Connect with us

Entrevistas

Volante chileno no puede volver a China por el coronavirus: “Estoy en el aire”

Se trata de Mauricio Martínez, quien tiene 24 años y es una de las figuras en su equipo, Guiyang Hongrun Chemical FC.

Volante chileno no puede volver a China por el coronavirus: “Estoy en el aire”

Mauricio Martínez, volante chileno de 24 años, ha tenido un gran y silencioso pasar en el fútbol chino, donde ha marcado cerca de 40 goles. Sin embargo, el coronavirus que afecta al país asiático le jugó una mala pasada y no ha podido regresar a su club, Guiyang Hongrun Chemical FC, de la tercera categoría.

Martínez de gran campaña en su equipo, también cuenta con pasos por China en Sichuan Annapurna y  Guizhou Fengyun FC. Además, en Chile se formó en Huachipato y también defendió los colores de Naval y Lota Schwager.

¿Por qué no has podido regresar a China?

Tenía viaje el martes a las 11 de la noche, estaba listo y me llamó el dirigente de allá. Me dijo que no viajara porque el tema del virus se estaba expandiendo demasiado y que no iba a poder ingresar al país. Fue choqueante y sorpresiva la noticia, me había despedido de toda mi familia, de mis amigos y de mi hija.

¿Qué te han informado desde allá?

De momento estoy en el aire, por decirlo así. No se sabe qué va a pasar con el tema del virus. En China está todo paralizado, la gente no puede salir a las calles y solo puede hacerlo con mascarillas, sino pasan multa. Me dijeron que el 10 de febrero van a haber noticias, pero yo pienso que será un tema más largo.

En caso de que no se solucione, ¿tienes en mente buscar nuevas opciones?

Estoy abierto a recibir cualquier oferta de algún club, aunque acá en Chile igual es difícil porque la mayoría de los equipos están armados. Lo único que no quiero es quedarme sin jugar, ya que para mí el fútbol es todo en mi vida. Estoy viendo si se abre alguna posibilidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en China?

Ha sido muy linda, conocer un país tan diferente al nuestro y con una cultura tan distinta. Al principio fue difícil el idioma y la comida. Con el tiempo me he ido acostumbrando, aprendí a cocinar y respecto al idioma es súper complicado, pero he podido aprender inglés. La gente es amable y me hacen sentir como en casa.

¿Cómo te definirías como jugador?

Es un poco egocéntrico decirlo, pero soy técnicamente bueno, muy hábil con el balón. Disfruto mucho el fútbol, me gusta el buen pie y el buen juego. Admiro a Ronaldinho, para mí es el mejor jugador de la historia. Jorge Valdivia también me gusta mucho. Hoy en día todo es más mecánico y uno tiene que adaptarse al fútbol moderno.

Tuviste pasos en Chile por Huachipato, Lota y Naval. ¿Qué rescatas?

De Huachipato tengo los mejores recuerdos, me formó como jugador y persona. En Lota tuve un corto paso, pero también conocí grandes personas. Y en Naval hice grandes amigos y es un club que lucha por salir adelante.

¿Cuál es tu sueño en el fútbol?

Lograr el éxito, que es lo que uno tanto sueña y busca desde chico. No es fácil, la selección chilena, jugar en un equipo grande o en Europa sería un sueño. Eso obviamente requiere de mucho trabajo, pero para eso uno se prepara día a día.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply