Connect with us

Fútbol Nacional

Recuerdos: Santiago Wanderers campeón del Torneo Nacional 2001

El cuadro caturro alzó su tercer título en el Estadio Nacional después de 33 años.

Published

on

El 9 de diciembre de 2001 será recordado eternamente en Valparaíso. Santiago Wanderers rompía todo tipo de pronósticos, dejando de lado la hegemonía de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, quienes durante 22 años se repartieron campeonatos entre ellos. El elenco dirigido por Jorge Gárces, luego de una tremenda campaña, se proclamó campeón del Torneo Nacional 2001 desatando la locura en las calles del puerto principal.

El proceso

El ‘Peineta’ llegó a dirigir a los ‘caturros’ en el año 1999, cuando Wanderers se encontraba peleando el ascenso a la Primera División. Al final de la temporada, los verdes se ubicaron en el segundo lugar y pudieron volver a la División de Honor del fútbol chileno.

En la vuelta a Primera, consiguen quedarse en la mitad de la tabla al final de la temporada 2000, donde se coronaba como campeón Universidad de Chile. Los porteños ya comenzaban a plasmar poco a poco lo que a la postre sería un equipo que quedaría en la historia del fútbol nacional.

Inicio arrollador

Un inicio perfecto tuvieron los ‘Panzers’ en el 2001. Goleada 5-0 en Rancagua ante O’Higgins y la ilusión ya se encendía en el hincha porteño. En las primeras siete fechas, no pierden ningún partido, sumando victorias y empates que los colocan en los primeros puestos. Recordado es y será el dramático partido ante Huachipato en el sur del país, donde los de la Quinta Región se quedaron con la victoria por 4-3.

La primera caída llegó en la octava fecha, al visitar a Cobreloa en Calama: 3-0 inapelable que dejaba una cuota de incertidumbre en la hinchada caturra.

Al final de la primera rueda, los ‘caturros’ se ubicaban en el tercer puesto, a solo seis puntos del líder Universidad de Chile. La ilusión y la esperanza del hincha estaba con los jugadores y el cuerpo técnico. Sentían que se podía pelear por el campeonato.

Segunda rueda de campeón

El modelo clásico de la camiseta verde desapareció. La histórica camiseta de los ‘Panzers’ del 68′ revivió en la piel de los representantes de todo Valparaíso en el terreno de juego, la cual tuvo buena reacción, puesto que en la vuelta del torneo volvieron a vencer a O’Higgins, pero ahora en casa.

Un duro revés sufrieron los porteños en la siguiente fecha. Universidad Católica visitó Valparaíso y se fue con los tres puntos para Santiago. Caída por 3-1 de los locales. Lo que nadie sabía era que esa derrota sería la última en el torneo, puesto que el final de campaña fue espectacular: once victorias y solo dos empates.

En los últimos diez encuentros, los pupilos de Garcés sacaron la garra que caracteriza al puerto y no perdieron ni un punto. Resaltan entre los resultados más recordados las goleadas ante Universidad de Chile (4-1), Cobreloa (3-0) y Deportes Concepción (5-1) en la Quinta Región, más el 5-1 contra Santiago Morning en Santa Laura.

En la penúltima fecha tuvieron que recibir a uno de los cuadros que corría con opciones al título: Colo Colo. En un inolvidable partido jugado en el Estadio Sausalito, uno de los emblemas del equipo, Jaime Riveros, anotó el único tanto del partido, con el cual quedaron ad portas del título.

En la última fecha cerca de 50.000 ‘caturros’ esperaban a sus jugadores en el Estadio Nacional. Audax Italiano era el rival de turno, quien podía complicar las opciones de aspirar al título. Previo al comienzo del partido, en el Estadio Monumental Colo Colo derrotó a Universidad Católica, por lo que los cruzados perdían la única chance de pelear el campeonato. La noticia llegó a oídos de hinchas, jugadores y cuerpo técnico y se desató la locura verde en el Nacional y en Valparaíso.

Esa tarde, Santiago Wanderers derrotó por 4-2 a los ‘Tanos’, resultado que solo reafirmó que el gran campeón del año 2001 fue el cuadro porteño. Una vuelta olímpica histórica en el Nacional y que, a su vez, se hacía desde la República Independiente de Playa Ancha hasta la Avenida Argentina del puerto principal. La alegría inundó las calles de Valparaíso, con su gente que recibió como héroes a los gladiadores que le dieron la tercera estrella al vagabundo, luego de 33 años.

Cabe destacar los nombres de los jugadores que fueron artífices de esta tremenda odisea: El equipo que normalmente se mantuvo como base fue: Carlos Toro; Héctor Robles, Rodrigo Barra, Manuel Valencia; Mauricio Rojas, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Jaime Riveros; Silvio Fernández, Joel Soto. El equipo que más goles hizo en dicho campeonato justamente fue el campeón, con 65 anotaciones en 30 partidos jugados. El goleador del cuadro verde fue el uruguayo Silvio ‘Cuchillo’ Fernández, con 17 goles.

Además de los titulares, también hubo jugadores que fueron opciones importantes desde la banca, tales como: Alonso Zúñiga, Rodrigo Núñez, Emiliano Romay, Alex Varas, Rodrigo Valenzuela, Renato Garrido, Dario Scotto, Mauricio Naveu, Ronny Vergara, José Contreras, Mauricio Galleguillos, Franco Hita, Sergio Zúñiga, Roberto Luco, José Soto y Miguel Catalán.

Todos ellos fueron dirigidos «con honor y con valor» por el histórico en el puerto, Jorge ‘Peineta’ Garcés.

Foto: Archivo Santiago Wanderers

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM