Connect with us

Fútbol Internacional

Recuerdos: la U de Sampaoli que rozó la gloria en 2012

Los azules lograron una campaña histórica en Copa Libertadores, pero en su camino se interpuso Boca Juniors en semifinales.

Published

on

Tras el histórico 2011 de Universidad de Chile que culminó con el título de Copa Sudamericana, algunos pilares de aquel plantel emigraron, como el caso de Marcos González a Flamengo y Eduardo Vargas a Napoli. No obstante, el equipo comandado por Jorge Sampaoli mantuvo la estructura principal que tanto éxito había brindado y se reforzó con el fin de conseguir un ambicioso objetivo: la Copa Libertadores de 2012.

En Mundo Cracks recordamos la campaña de Universidad de Chile en aquella Copa Libertadores, donde los azules llegaron a semifinales tras ser eliminados por el Boca Juniors de Juan Román Riquelme.

Difícil grupo

Con el estatus de ser uno de los mejores equipos del continente, Universidad de Chile se alzó como uno de los favoritos para alzar su primera Copa Libertadores. Sin embargo, le tocó un grupo complicado, junto a potencias sudamericanas como Peñarol de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia y Godoy Cruz de Argentina.

Ante los cafeteros el equipo de Sampaoli mostró su peor cara tras caer 2-0 en el complicado Atanasio Girardot de Medellín. Días después se repusieron, goleando 5-1 a Godoy Cruz en Santiago, en lo que fue una exhibición del conjunto azul y la primera aparición de Ángelo Henríquez, quien selló la goleada en la segunda mitad.

En Montevideo la ‘U’ rescató un meritorio empate 1-1 frente a Peñarol (último subcampeón) con anotación de Junior Fernández de volea, mientras que en Santiago los azules se llevaron el triunfo por 2-1 en una noche soñada por Matías Rodríguez, quien anotó un doblete.

Punteros de grupo, el equipo de Sampaoli se opuso a la historia y venció por la mínima a Godoy Cruz en Mendoza en un partido recordado por el largo apagón y el único tanto de Ángelo Henríquez, quien comenzaba a surgir como una emocionante promesa.

La ‘U’ lideró el grupo tras vencer 2-1 a Atlético Nacional en el Estadio Nacional y accedió a octavos de final en el liderato del grupo con 13 unidades.

Fases finales

En la ronda de octavos de final, el equipo de Sampaoli debía enfrentar a un rival desconocido pero que había sorprendido en una de sus primeras incursiones en Copa Libertadores: Deportivo Quito.

En la ida, jugada en la capital ecuatoriana, la ‘U’ sucumbió ante la altura y el buen juego de los ‘quiteños’, quienes se llevaron el triunfo por 4-1 y prácticamente sellaron la llave.

En Santiago y en un Estadio Nacional repleto, 45 mil hinchas confiaron en la remontada de su equipo. En el mejor partido de Universidad de Chile en los últimos años, los azules fueron un monólogo y aplastaron 6-0 al equipo ecuatoriano, su mayor victoria a nivel continental.

En cuartos vendría otro equipo complicado: Libertad de Paraguay. En la ida, jugada en asunción, ambas escuadras mostraron un fútbol parejo que terminó con una igualdad 1-1 en el marcador.

La lluvia recibió la vuelta en el Estadio Nacional, donde un golazo de Marcelo Díaz tras un tiro libre por debajo de la barrera enloqueció a los miles de hinchas azules que llegaron hasta el coloso ñuñoíno. Sin embargo un autogol de Osvaldo González permitió a los paraguayos empatar, resultado con el que ambos equipos llegarían a la tanda de penales.

En una exhibición notable de Johnny Herrera, la ‘U’, en el día de su aniversario, accedió a semifinales de Copa Libertadores tras vencer 5-3 en la definición al conjunto paraguayo, con el portero azul como figura.

En semis llegaba el temible Boca Juniors, que en la Bombonera no daría opciones a los de Sampaoli, a quienes vencieron cómodamente por 2-0. La vuelta en el Nacional nuevamente se vestía de gala para presenciar una remontada épica de la ‘U’, lo que finalmente no sucedió pese a tiros en el travesaño de Marcelo Díaz y Raúl Ruidíaz, y una inexplicable falla de Ángelo Henríquez sin marca alguna.

Tal como en 1970, 1996 y 2010, la ‘U’ se quedó a un pasode una final de Copa Libertadores, la que en la edición de 2012 quedó en manos de Corinthians, que venció en la final al conjunto ‘xeneixe’.

Foto principal: FIFA

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM