Connect with us

Fútbol Nacional

Recuerdos: el histórico Unión San Felipe campeón de Copa Chile 2009

Aquel mismo año, el equipo dirigido por el argentino Roberto Mariani consiguió el ascenso a Primera División tras cinco años.

Published

on

En Mundo Cracks seguimos recordando grandes hazañas y campañas históricas que han marcado hitos en el fútbol chileno Ahora es el turno de rememorar el increíble Unión San Felipe de 2009, modesto equipo que de la mano de su técnico, Roberto Mariani, y gracias a jugadores como Lucas Giovini,  Juan Toloza, Marcelo Corrales y Ángel Vildozo, lograron el campeonato de Primera B y semanas después quedarse con la primera Copa Chile de su historia.

Y para recordar tan históricas gestas, Mundo Cracks conversó en exclusiva con Ángel Vildozo, ídolo del club y goleador en aquella Copa Chile que se quedó en el Valle del Aconcagua con cinco anotaciones.

Difícil Comienzo

Unión San Felipe fue uno de los 81 equipos que participó en la Copa Chile 2009. Por aquellos años el equipo se encontraba hace un par de temporadas en la Primera B, donde habían alcanzado correctas campañas, pero aún lejos del objetivo del ascenso.

El debut de los ‘san felipeños’ ocurrió el 12 de agosto de 2009 ante Peñalolén en calidad de visitante (club de la tercera división del fútbol chileno), en un duelo a partido único por la cuarta ronda del torneo. Pese a las diferencias de categorías entre ambos clubes, el partido fue muy parejo y terminó 3-2 a favor del cuadro del Aconcagua.

Sorpresivamente, Vildozo recuerda aquel encuentro como uno de los más difíciles de la campaña, al afirmar a Mundo Cracks que: «En ese partido casi no avanzamos. Había poca luz y un árbitro que tuvo decisiones complicadas. Fue durísimo».

Duros encuentros

Unión San Felipe accedió a la siguiente ronda para enfrentar a un durísimo rival: O’Higgins de Rancagua, cuadro de Primera División. El 26 de agosto, el Municipal de San Felipe fue testigo de cómo los locales sorprendieron al ‘Capo de Provincia’ y los vencieron 2-1, por lo que se quedaron con un cupo para la ronda de los 16 mejores.

El subcampeón del fútbol chileno, Unión Española, llegó con todas sus credenciales para enfrentar a San Felipe por un puesto en cuartos de final. En un friccionado partido, el volante argentino Daniel Araoz anotó el único gol del partido para los ‘aconcaguinos’, y con eso su pase a la siguiente ronda, donde los esperaba Colo Colo.

«Desde un principio el objetivo principal siempre fue el ascenso a Primera División. No queríamos descuidar el torneo de Primera B, ya que estábamos punteros y teníamos a Santiago Wanderers y San Luis pisándonos los talones. Pero fuimos avanzado y agarrando confianza. En esta instancia dejamos atrás a grandes equipos y nos ilusionábamos cada vez más», recuerda Vildozo.

Golpe de autoridad

Unión San Felipe y Colo Colo se enfrentaron por un puesto en semifinales de Copa Chile un 22 de octubre de 2009 en el Valle del Aconcagua. Los locales, con la cabeza puesta en su siguiente partido de Primera B -pues si ganaban ascendían a la división de honor- comenzaron mejor, pero serían los albos los que se pondrían en ventaja por medio de Charles Aránguiz.

Sin embargo los locales no perdieron los estribos y pudieron empatar gracias a la conversión de Vildozo de penal. En el último suspiro, una nueva pena máxima fue cobrada a favor de los san felipeños, pero esta vez su goleador falló y mandó la definición a los doces pasos. 

En la instancia decisiva, el portero Lucas Giovini fue la gran figura en el histórico triunfo de San Felipe 6-5 ante los albos, quienes serían campeones del Torneo Nacional a finales de ese año.

Instantes finales y consagración

En la semifinal el cuadro ‘aconcaguino’ se encontró con los vigentes campeones: Universidad de Concepción. Nuevamente en la fortaleza del Municipal de San Felipe, los locales –ya en Primera División- vencieron 2-0 a los ‘penquistas’ y clasificaron a la primera final de su historia.

En el partido decisivo jugado en el Elías Figueroa de Valparaíso, Unión San Felipe jugó su mejor partido de la temporada y se quedó con su primer título de Copa Chile tras imponerse por 3-0 a Municipal Iquique, con doblete incluido de Ángel Vildozo.

«Aquel título es uno de mis mayores logros futbolísticos. Lo recuerdo como si fuera ayer. Jugamos de gran manera y ganamos la final de forma contundente. Fue increíble ver a toda esa gente de San Felipe alentándonos en Valparaíso. Esa vuelta olímpica y caravana fueron históricas», recuerda Vildozo.

«Todo ese equipo quedó en la historia del club. Éramos un gran equipo, creo que el mejor al que pertenecí. A mí me tocó la tarea de hacer los goles, pero gracias a la contribución de todos mis compañeros hoy soy y somos parte de la historia del club, y eso es algo impagable. Sentir que la gente te recuerda es lo más lindo que me dejó el fútbol», cierra el ex artillero, retirado en 2019.

TE PUEDE INTERESAR

Ángel Vildozo y su retiro en U. San Felipe: «Viví años increíbles en el club»

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM