Connect with us

Entrevistas

Psicólogo deportivo repasó actualidad de la ‘U’ y el drama del descenso

En Mundo Cracks conversamos con Carlos Lotti, psicólogo deportivo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) sobre el momento de los azules.

Published

on

El drama del descenso, una situación que viven los equipos a finales de temporada y que cada año trae a nuevos protagonistas. En esta ocasión, Universidad de Chile, uno de los llamados “grandes” del fútbol chileno disputa lo que todos evitan, con el tiempo en contra y siete partidos restantes, los azules buscarán la permanencia.

Siete finales, cuatro duelos de local y tres de visitante son lo que le resta al ‘Romántico Viajero’ en su lucha, parece fácil, pero el equipo solo ha ganado tres de 23 partidos, el resto se divide en empates y derrotas. Si bien el cuadro laico comienza ganando mayoritariamente sus partidos, termina complicándose en los últimos minutos, cediendo terreno y permitiéndole a los equipos penetrar la defensa, empatando o perdiendo, un constante que se traduce finalmente en un problema psicológico del equipo, que en todo el campeonato ha contado con tres técnicos distintos: Frank Darío Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto.

En el marco de esta situación y tras la sorprendente derrota a manos de Colo Colo en el Superclásico 186 del balompié criollo, en Mundo Cracks conversamos en exclusiva con Carlos Lotti, psicólogo deportivo de la Universidad Católica Silva Henríquez, quien entregó claves de cara a los últimos compromisos de la ‘U’ y explicó cómo se debiese trabajar y afrontar los desafíos que vienen en la tienda estudiantil.

¿CÓMO DEBIESE TRABAJAR LA ‘U’ EN LOS DUELOS RESTANTES?

Se debiese realizar un trabajo periódico previamente planificado con un técnico ya designado, con comunicación entre los distintos entes en el club donde se escuche al jugador, donde no solamente al sponsor, yo sé que es el que da las lucas en este caso, pero evitar humillaciones y sobre exponer de repente a los jugadores. Son trabajos que a la larga van a hacer que el jugador esté más tranquilo, aquí lo que se busca en este caso es que el jugador pueda jugar más tranquilo, si tú a un jugador de cualquier deporte lo dejas jugar tranquilo, le entregas las herramientas… ten por seguro que ese jugador va a jugar mucho más relajado y va a hacer mejor su trabajo, a que alguien que ve que en el fondo su club se está desmoronando.

¿POR QUÉ LA ‘U’ SE DESESPERA CUANDO VA ARRIBA EN EL MARCADOR?

Yo creo que eso tiene directa relación con la presión y con el manejo de la presión y de la ansiedad, como yo como jugador controlo todo eso que tengo encima para poder hacer bien la parte técnica, táctica, etcétera. Eso se se puede ir trabajando con psicólogos deportivos siempre y cuando exista una buena comunicación, una buena relación entre el cuerpo directivo, el cuerpo técnico, lo jugadores, incluso la hinchada. Cuando se va ganando en el fondo y no se tiene la confianza o la tranquilidad de decir, sí nosotros hacemos nuestro juego confío en mi compañero estamos haciendo bien las cosas, claro que se siembra la duda en cuanto a que va a pasar el próximo partido… se suma esta ansiedad que no está siendo controlada, una ansiedad que no es controlada no te permite jugar bien.

¿HABRÁ SOLUCIÓN AL MAL MOMENTO? ¿SE LE PUEDE QUITAR PRESIÓN A LOS JUGADORES?

En el fondo por ahí yo creo que va el tema, el dejar que los jugadores jueguen tranquilos, que puedan hacer su juego, que tengan a alguien que les dé un planteamiento de juego que se pueda hacer, porque no sacas nada con de repente tener un entrenador seco, si los jugadores en el fondo no saben qué hacer con la ansiedad y cómo manejarla, puedes ponerle mil técnicos distintos pero si en el fondo el directivo no sabe lo que está haciendo el técnico y a la vez el directivo no está de acuerdo con la hinchada y ésta no está de acuerdo con lo que están planteando los directivos, tienes a un jugador que en el fondo no sabe lo que pasa y cuando un jugador no sabe lo que pasa, no es capaz de desplegar su juego a lo mejor como él quiere o como él sabe. Lo más importante es sacarles de la cabeza un poco toda la presión del descenso, en el fondo es ir partido a partido.

Foto: ANFP

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM