Connect with us

Entrevistas

Presidente de Minifootball Chile: “Postulamos a realizar una copa internacional en 2020”

En MundoCracks hablamos con Marcelo González, quien repasó la actualidad y los próximos desafíos del plantel.

Published

on

Por Krishna Rojas, Gonzalo Bravo y Álvaro Aravena

La Selección de Minifootball de Chile comunicó a inicios de mes que, por problemas económicos, no podrían participar en el Torneo Mundial de la World Minifootball Federation (WMF) en Australia, sin embargo, poco tardó para que una nueva oportunidad se le abriera a los campeones de las Américas esta vez en Grecia. Marcelo González presidente de la ONG Minifootball Chile, comentó, sobre el pasado, presente y futuro de este emergente deporte en nuestro país.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MINIFOOTBALL?
El minifootball en el mundo es el fútbol reducido que abarca de 5 a 7 jugadores, cuyo objetivo es ser un proyecto social que busca unificar en el país y en el mundo a jugadores amateurs de diferentes edades para vivir una experiencia profesional. Las reglas son parecidas a las de fútbol, ya que los cambio son rotativos, hay tarjetas rojas que te dejan minutos fuera del partido y lo que busca es que la rapidez del juego sea muy alta siendo más exigente al jugar.

¿CÓMO SE INICIÓ LA FEDERACIÓN EN CHILE?
No somos una federación de minifootball, somos una ONG. Para tener una Federación teníamos que estar en al menos 5 regiones y yo no podía decirles a emprendedores de todo Chile que creen clubes de minifootball, porque es un proceso muy engorroso. En el futuro nos gustaría desarrollar los clubes deportivos para poder tener una federación. En el 2016 me llamaron de Europa por todo lo que hago con mi empresa ActitudPro que nos dedicamos a hacer eventos deportivos, me contactaron y vieron que en Chile era uno de los más profesionales produciendo el futbolito, y en el 2017 yo fui invitado a viajar a República Checa y vi un mundo totalmente diferente que no existe en Chile, donde hay marcas grandes y el Gobierno que apoyaban. Fui a una Eurocopa con 24 equipos, estuve en una asamblea general, volví a Chile y llegue acá mi empresa y dije hagamos este proyecto social, armemos una selección, un cuerpo técnico y partió el proyecto.

¿POR QUÉ NO LOGRARON LLEGAR A AUSTRALIA?
Australia terminó siendo fallido porque no logramos llegar con los patrocinadores y, al mes que les avise que no íbamos, hubo una revolución interna donde los jugadores colocaron plata junto con sus papás y amigos, la cual nosotros como ONG devolveremos en el año 2020, y aun así no llegamos para ir. Se suspendió el viaje a Australia, pero a continuación nos invitaron de la organización SOCCA que son ex WMF, la cual organizó un mundial el año pasado en Lisboa y nos invitaron a Grecia a un mundial con 40 equipos y teniendo el presupuesto que había y las inversiones de Actitud Pro y de todos los jugadores por presupuesto llegaremos a ir solo 14 personas, lo cual inicialmente éramos 22.

DIFERENCIAS DEL TORNEO EN GRECIA CON AUSTRALIA. ¿CÓMO SE CONSIGUIÓ EL CAPITAL ECONÓMICO PARA PARTICIPAR?
Son diferentes organizaciones. Ambos torneos están al mismo nivel de competitividad, un nivel muy alto; cuando sales de Chile te das cuenta que hay muchos equipos que son profesionales, en el sentido de que les pagan. Juegan ex-profesionales y hay muchos equipos muy poderosos, está muy desarrollado en Europa. Nosotros veníamos con un proceso de 3 años, y para Australia tuvimos un proceso de 6 meses.

PREPARACIÓN PARA LA COPA AMÉRICA 2020 Y CHILE COMO POSIBLE SEDE
Estamos postulados para realizar una Copa internacional en Chile en octubre del próximo año, ahora estamos presentando la información que es hasta diciembre para ver con qué organización la desarrollaremos. Y también el 2020 o 2021 la idea es armar estadios de minifootball a lo largo de todo Chile.

¿CREES QUE OBTENDRÁN MÁS APOYO SI SE QUEDAN CON LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA AMÉRICA?
Creemos que sí, porque ya he viajado a cuatro continentes y en todos los continentes que han hecho torneos internacionales explotó el minifootball en su país, entonces explotó en cómo se solventa el deporte esté amateur a través de tres pilares de los gobiernos por ser sin fines de lucro que invierten eso, las marcas porque el consumidor final es el que juega a diferencia del fútbol (…) y después las membresías, que se pagan por ser parte de la organización.

Foto: ActitudPRO para MundoCracks

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM