Connect with us

Entrevistas

Nelson Saavedra, futbolista chileno en el Caribe: Aquí hay equipos que pueden pelear en Chile

El chileno campeón con la selección chilena en Toulon 2009 se encuentra actualmente en el fútbol de República Dominicana.

Published

on

Nelson Saavedra (33), chileno nacido futbolísticamente en Palestino y parte del plantel campeón de La Roja sub-21 del torneo Esperanzas de Toulon 2009, cuenta a Mundo Cracks sobre su nueva experiencia como jugador en el futbol de República Dominicana.

Saavedra, con pasos por Palestino, Audax Italiano, Santiago Wanderers, Sao Paulo y Vitoria de Brasil, entre otros, se siente ‘‘muy contento’’ en la liga dominicana y afirma que en el país caribeño ‘’se vive muy bien’’. El defensa central confiesa que le gustaría seguir en la competencia caribeña. »Mi intención es estar en un equipo mejor del que estoy ahora, acá te ven en mercados como Costa Rica, Malasia, Indonesia y muchos más. Me ha ido súper bien y a fin de año veremos que pasa».

El deportista que se desempeña en Atlético San Cristóbal ha tenido una gran actuación en las últimas semanas, siendo nominado al equipo ideal en algunas fechas del torneo, y forma parte de una «colonia chilena» en la que también están en el mismo equipo los nacionales Mauricio AriasLucas Méndez, Juan Francisco FernándezMiguel Prieto y Jorge Donoso.

¿Cómo se dio su llegada a un fútbol tan lejano?

Con el inicio de la pandemia se detuvo el fútbol y justo quedé sin club. En Chile no tomé en cuenta ninguna posibilidad de algún club porque no eran las mejores condiciones. Por todo eso empecé a jugar en un club de Manuel Neira y luego se dio la opción de venir porque Manuel estaba asociado a Edson Pavez, empresario que es dueño de una parte del club en el que estoy ahora. Lo tomé como una experiencia nueva, un proyecto para volver a retomar mi juego.

¿Cómo es la vida en República Dominicana?

Lo más rico es el clima, no baja de los 20 grados, puede llover torrencialmente pero no baja de esa temperatura. Las playas son hermosas, la arena es blanca, el agua es tibia y puedes caminar un kilómetro dentro del mar con el agua a la cintura. La comida tiene algunas cosas diferentes, pero en general es bastante parecida a la chilena. Hay un plátano frito que es muy rico, no es muy nutritivo, pero de vez en cuando está perfecto…(risas). Lo que sí, el país es desordenado, no se respeta el tránsito, hay que tener mucho cuidado. La policía es algo corrupta, nos pararon dos veces porque salimos tarde de un entrenamiento y ellos mismos nos pidieron dinero para pasar.

¿Y la pandemia cómo la han vivido?

Ahora aumentó un poco el cuidado. El comercio cierra a las 6 de la tarde y el toque de queda es a las 9 pm. Lo que sí están todas las cosas abiertas, restaurantes, discos y todo lo que te puedas imaginar.

¿Qué le parece el nivel de la liga?

Yo venía con la percepción de que el nivel era más bajo, pero el nivel igual es bueno. Comparado con Chile, acá hay 4 o 5 equipos que para mí pueden pelear en la primera división chilena, los demás clubes podrían estar en Primera B, que tienen menos recursos y por eso mismo se nota mucho la diferencia. Lo bueno es que el finalista y campeón clasifican a Concachampions que te puede dar una vitrina importante para otras ligas.

¿Recomendaría a los jugadores chilenos el fútbol de RD?

La verdad que sí, por general traen muchos jugadores con trayectoria, más maduros, me atrevería a decirte que de los 28 años hacia arriba. Acá han traído jugadores que jugaron en Palmeiras, Boca Juniors, lo que te dice que traen más gente con experiencia. La liga está buena, si bien le faltan algunas cosas hay cuatro o cinco equipos que trabajan de buena forma y en un buen nivel.

¿Cómo evalúa su carrera?

Uno aspira siempre a más cosas, haber jugado en una selección mayor, pero soy un agradecido de lo que me ha tocado. Pude ir a jugar a Brasil, estuve en la Selección Chilena sub 23 de Ivo Basay y fuimos campeones en Toulon 2009. La verdad no me puedo quejar, he viajado bastante con el fútbol, he conocido muchos lugares, por eso mismo soy un agradecido y trato de disfrutarlo. Ahora que estoy más viejo trato de cuidarme más, los tiempos no son los mismos en cuanto a la recuperación post partido y me cuido en todo sentido.

Qué fue de los campeones de Toulon? - La Arenga del Abuelo

¿Tiene alguna anécdota viviendo allá?

Cuando recién llegué me dijeron que había que tomar la guagua para ir de un lado a otro y yo no entendía por qué… (risas). Me imaginaba un bebé y estaba súper perdido. Acá a las micros le dicen guagua y por eso no entendía nada, me reí harto con eso cuando recién llegué… (risas). Acá la gente es súper alegre y eso me gusta mucho, siempre sonriendo y pareciera que no se estresan por nada.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Fernanda Aguirre, taekwondista clasificada a Tokio: Mi meta es ir a ganar

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM