Connect with us

Fútbol Nacional

Milagro en el desierto: Cobresal campeón del Clausura 2015

Es el primer título oficial del equipo minero en su historia.

Published

on

Pocas alegrías tienen para contar los pocos hinchas de Cobresal. Un equipo humilde, sin mucho presupuesto en un pueblo perdido en el inmenso desierto chileno, con menos habitantes que la capacidad de su propio estadio, El Cobre de El Salvador.

Al que siempre se le asocia al descenso, pero que increíblemente siempre zafaba y permanecía año tras año en la división de honor. Un conjunto sin grandes nombres y alejado de los flashes de la prensa. Pero que con fortaleza, humildad y sobretodo buen juego, pudo en 2015 alzarse como campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia. 

Desastre total

El inicio de la temporada 2015 no parecía presagiar un buen destino para Cobresal. En marzo, como nunca antes en la historia, llovió a cantaros en gran parte de la zona desértica, al tanto de que provocó aluviones que arrasaron y desparecieron pueblo enteros. Entre los afectados estaba El Salvador.

La catástrofe obligó al equipo a trasladarse a Santiago, mientras cumplían una gran campaña en la parte alta de la tabla, pero aún alejados de la cima, cuyos dueños eran Colo Colo y Universidad Católica.

Creer que se puede

Con el paso de los partidos Cobresal no sucumbía y se mantenía sólido, sin enredar puntos. En la octava jornada el equipo dirigido por Dalcio Giovagnoli alcanzó la punta por primera vez tras derrotar por la mínima a Santiago Wanderers, ya de vuelta en el Cobre.

A partir de esa fecha, los mineros, de la mano de los experimentados Nicolás Peric en portería y Ever Cantero en delantera, no perdieron la cima hasta la fecha 11°, cuando cayeron 2-0 en su visita a Deportes Antofagasta, posicionándose terceros en la tabla de clasificación tras Colo Colo y Universidad Católica.

Sin embargo la irregularidad de los albos y cruzados permitió que los nortinos volvieran a asaltar la punta una fecha siguiente, cuando vencieron a la Universidad de Concepción en condición de local.

A pocas fechas del término y punteros, Cobresal dio el gran golpe de autoridad tras vencer 2-0 a Colo Colo en el Estadio Monumental, alejando a los albos en la lucha por el campeonato.

A dos jornadas para el final, los mineros vieron cómo se les escapaba el título de las manos cuando O’Higgins los venció 2-0 a domicilio, mientras la UC se acercaba a paso firme tras golear y dejar fuera de la pelea a Colo Colo.

Definición infartante

Con un punto de ventaja sobre su principal perseguidor, Cobresal saltó hasta el gramado del Cobre del Salvador con la misión de asegurar su primer título a costa de vencer al descendido Barnechea. Mientras, en Santiago, la UC recibía a Deportes Iquique esperando un enredo de los mineros para bajar una nueva estrella.

Todo comenzó mal para los de Giovagnoli, cuando a todo pronóstico John Santander marcó el apertura de la cuenta para los ‘huaicocheros‘, mientras que los cruzados vencían cómodamente a los iquiqueños. 

Ever Cantero empató las acciones, pero Joaquín Moya volvió a adelantar a Barnechea, resultado con el que se irían al descanso. La UC, en tanto, ya ganaba 3-0 a unos alicaídos Dragones Celestes.

En el segundo tiempo ocurrió el milagro. Francisco Sánchez volvió a empatar en el 63‘, mientras que Iquique, en una remontada histórica, emparejó las acciones y dejó el partido ante los cruzados 3-3. Simultáneamente ambos equipos tuvieron un penal a favor. Botinelli terminó de cerrar la debacle de la UC tras desperdiciar el tiro, mientras que Matías Donoso quedó en los libros de la historia tras anotar el decisivo gol que consagró campeón a Cobresal por primera vez en su historia.

Foto: Archivo ANFP

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM