Connect with us

Entrevistas

Matías Soto, parte del equipo chileno de Copa Davis: “Me reflejo mucho en Garin”

En conversación con Mundo Cracks, el joven tenista abordó su sorpresiva nominación para enfrentar a Suecia, tras la baja de Cristian Garin por lesión.

Matías Soto, parte del equipo chileno de Copa Davis: “Me reflejo mucho en Garin”

La lesión de Cristian Garin (18) y la investigación por dopaje de Nicolás Jarry (87) hicieron que Nicolás Massú recurriera de emergencia a otro jugador para la llave de Chile ante Suecia del 6 y 7 de marzo con miras a una posible clasificación a las finales de Copa Davis. El elegido en este panorama fue el joven Matías Soto (866 ATP).

Soto tiene 20 años, nació en Copiapó, es número 57 del ranking de juveniles de la ITF y participa activamente con su Universidad de Baylor en Estados Unidos. En entrevista con Mundo Cracks, el jugador profundizó respecto a su  momento, proyección y reciente nominación.

¿Cómo ha sido tu estadía en Estados Unidos y tu evolución?

Llegué el 2018 acá, llevo dos años y mi evolución ha sido increíble. Fue una oportunidad que se me dio y la aproveché. Estoy feliz de estar acá, ahora me encuentro siendo número uno en mi equipo y por lo mismo cada fin de semana tengo partidos de altísimo nivel contra jugadores 300 o 400 en el ranking ATP, por eso considero muy importante estar en Estados Unidos.

¿De qué manera recibiste tu nominación a Copa Davis?

Nicolás Massú me llamó el sábado en la mañana y me comunicó que debido a la lesión de Garin me necesitaba. Yo creo que valoraron lo que he hecho acá en Estados Unidos y  también en el circuito profesional. En lo poco que puedo ahí jugar no he tenido malos resultados y por algo tengo ranking ATP.

¿En lo anímico te da más confianza?

Es algo que he esperado por mucho tiempo. No se pudo en el pasado, pero ahora llego la oportunidad. Obviamente es importante ser parte del equipo de Copa Davis para mi currículum y es una motivación para mí, significa que estoy haciendo las cosas bien. Es importante estar alrededor de Nicolás (Massú) y saber cómo él trabaja, también el estar alrededor de Tomás Barrios, Alejandro Tabilo y Bastian Malla. Sirve saber cómo ellos trabajan y preparan sus partidos, son experiencias que uno necesita en la carrera. Estoy feliz de poder estar allá, de aportar y competir. Si me toca jugar, daré todo lo que tengo.

¿Crees que Chile pueda superar a Suecia?

Las posibilidades de ganar son altas, es cierto que no tenemos ni a Nicolás Jarry ni a Cristian Garin, pero el equipo está preparado. Bastián (Malla), Tomás (Barrios) y Alejandro (Tabilo) en el último tiempo lo han hecho excelente. Yo creo que las posibilidades son altas, el jugar por Chile siempre brinda algo distinto, más energía y otras sensaciones.

¿Tienes algún referente en el tenis internacional y en cuanto a los chilenos?

Siempre me ha gustado como juega Djokovic, la forma en que se mueve y sus tiros. También Roger Federer por todo lo que le ha brindado al tenis y su elegancia. En el caso de los chilenos yo no pude ver a Marcelo Ríos pero sé que fue un jugador extraordinario. Nicolás (Massú) y Fernando (González) lo hicieron muy bien y crecí viéndolos en los torneos y estuve en alguna oportunidad viendo Copa Davis también. Últimamente me he reflejado mucho en Cristian Garin porque su proceso no fue fácil, estaba en un ranking bueno para su edad, pero mucha gente esperaba más de él. Pese a eso luchó y luchó hasta lograr hoy ser uno de los mejores del mundo y tener nivel para ganar a cualquiera.

¿Tu relación con el resto del equipo chileno cómo es? ¿Has compartido con ellos?

A Alejandro (Tabilo) lo he visto solo un par de veces, sé que le fue muy bien jugando por acá. Con Tomás (Barrios) tengo una muy buena relación, lo conozco hace bastante tiempo, cuando tenía 14 años viajamos juntos a la gira Cosat y fuimos representando a Chile. En el caso de Bastián lo vi en el invierno en Perú, también tenemos una gran relación y él entrenó con mi mismo preparador físico.

¿Con que objetivos vas a Copa Davis? ¿Crees que puedas sumar minutos en cancha? 

Voy con la disposición para lo que el equipo necesite. En Estados Unidos me ha servido jugar en un equipo y saber que uno juega por algo mayor que por uno mismo. Yo no voy a jugar por mí, si me toca lo haré por el país. Acá me ha tocado estar fuera y sé que si uno de mis compañeros necesita algo yo tengo que estar ahí. Si me toca entrenar estaré feliz y daré lo máximo en cada entrenamiento asegurándome que los otros jugadores tengan una buena preparación. Obviamente uno tiene que entrenar sabiendo que puede jugar, pero el ser parte de un equipo en la Universidad de Baylor me ha enseñado que el resultado de un equipo no depende de un solo jugador.

¿Tu proyección esta temporada cuál es?

Mi meta es poder subir en el ranking. Hasta mayo tengo el compromiso con la universidad de competir con ellos. Después de eso ya puedo jugar futuros y mi intención es jugar harto y subir posiciones en la ATP. No me pongo una meta de 500 o 400, sino más que nada aprovechar cada oportunidad que tenga.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply