Connect with us

Entrevistas

Leo Rodríguez y el momento de la U: “Tienen que generar un sentido de pertenencia”

Uno de los íconos azules de la década de los 90 se refirió a la actualidad del cuadro laico, el cual quedó fuera de Copa Libertadores.

Published

on

MundoCracks habló en exclusiva con Leonardo Rodríguez, histórico jugador de Universidad de Chile en dos períodos (1995-1996 y 1998-2001), años en los que ganó tres Torneos Nacionales y dos Copas Chile.

El ’10’, considerado por muchos como el mejor en su posición que haya pisado suelo nacional, repasó la actualidad del ‘Romántico Viajero’ post eliminación de Copa Libertadores.

¿Cómo define el momento actual que vive la U después de la eliminación? 

Bueno, lamentablemente después de una gran frustración como la de Melgar es difícil dar una opinión, porque estamos todos muy tristes. Nadie esperaba quedar eliminado en este momento de la copa. Creo que la U formó un gran plantel, los jugadores recién están llegando, hay mucho para trabajar y por mejorar, pero sin duda la eliminación con Melgar es un golpe muy duro en el inicio de la temporada.

¿Cuál cree que es el principal factor que afecta a los equipos en copas internacionales? Considerando que en su época era común ver a un cuadro chileno pelear la Libertadores.

Los factores pueden ser muchos, pero hay una realidad que es que los equipos grandes de Chile no están en condiciones de invertir en lo económico lo mismo que invierte Boca, River o Gremio de Porto Alegre, por dar ejemplos de equipos que manejan un presupuesto mucho mayor y que se dan la oportunidad de comprar jugadores de 10, 12, 13 millones de dólares. Los equipos grandes del fútbol chileno están inclusive lejos quizás de Independiente, San Lorenzo o Racing, que no son ni Boca ni River en cuanto a inversión.

¿Y en qué se refleja eso? ¿Es muy importante ese factor económico entonces?

Eso después se refleja en la cancha, la realidad que los equipos chilenos invierten y en su mayoría compran jugadores del medio local que destacan en equipos más chicos, pero en la época nuestra, los equipos grandes como Colo Colo, Universidad Católica y la U compraban jugadores de Argentina o que veníamos de Europa o eramos jugadores que teníamos una trascendencia internacional, y no es lo mismo traer un jugador de esa magnitud que ir y comprar jugadores a los equipos chilenos de menor trascendencia. Pero bueno, es un tema netamente de presupuesto para mí y esa parte es una que condiciona cuando sales a competir a nivel internacional y tienes que enfrentar a estos equipos que son realmente muy poderosos.

Se ha criticado mucho la gestión de Carlos Heller y la mala racha negativa que ha atravesado el equipo con el presidiendo en copas internacionales. ¿Cuál es su visión?

Tengo un gran respeto por Carlos Heller, yo creo que es una persona que quiere mucho a la Universidad de Chile y que no solo eso, sino que invierte mucho dinero, pierde muchas veces y encima tiene que soportar un montón de insultos y cosas. La realidad es que está claro que la U tiene que generar un sentido de pertenencia, es importante que los jugadores quieran y amen al club, que den la vida.

¿Y actualmente no es tan así?

Estos años han habido muchos cambios, la época nuestra y la última de Jorge Sampaoli fueron de las pocas donde los planteles pudieron mantener la línea, en otros equipos de la U hubo mucho recambio. Querer al club y sentirlo es importante, si los jugadores vienen y están entrando y saliendo no es bueno.

Este año llegaron muchos refuerzos a la U…

Claro. Pero son dos cosas distintas, una es la que hace Carlos (Heller) con el club y otra el sentido de pertenencia de los jugadores. Después claramente hay un tema en la gerencia deportiva que tiene a Sabino Aguad y la gente que está con él que son los que han traído los últimos jugadores, que  necesitan un proceso de adaptación. Seguramente en muchas ocasiones la lección del entrenador (Frank Darío Kudelka) que es importante. Pero creo que después de un golpe como el de Melgar, lo mejor es quedarse callado, seguir trabajando y meterle para adelante.

Por último…en los años 90 se jugaba un torneo anual y también con playoffs, en el último tiempo se cambió a dos cortos de 15 fechas y desde el 2018 volvió el torneo largo. ¿Se puede recuperar el nivel de los equipos con este tipo de campeonato?

La verdad creo que no es un problema de formato. En nuestra época jugamos torneos cortos y torneos largos con liguilla incluida, creo que pasa por una cuestión de jerarquía de los jugadores, de mayor capacidad en la compra de jugadores, de la parte formativa potenciarla para que los futbolistas lleguen a Primera División un poco más armados y pasa más por ahí, no creo que tenga que ver con un tema de formato.

Foto Principal: Club Universidad de Chile


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM