Connect with us

Entrevistas

Las metas del árbitro Benjamín Saravia: “Quiero consolidarme en Primera División”

El juez nacional habló en exclusiva con Mundo Cracks sobre su presente en el fútbol chileno.

Las metas del árbitro Benjamín Saravia: “Quiero consolidarme en Primera División”

El juez Benjamín Saravia (34) pasa por su mejor momento en el arbitraje nacional. Desde hace algún tiempo llegó a Primera División y le ha tocado la responsabilidad de impartir justicia en duelos importantes del Campeonato Nacional.

El colegiado se encontró por casualidad con la oportunidad de ser árbitro y se terminó enamorando de la actividad, llevando más de 10 años en el fútbol profesional.

Saravia conversó con Mundo Cracks sobre su momento actual en el fútbol chileno, el camino recorrido para llegar donde está, como también las metas y desafíos de cara al futuro en el arbitraje de Primera División.

¿Cuál es el análisis que hace de su carrera hasta el día de hoy?

La analizo como una buena carrera, a pesar de que entré a estudiar en 2009 y me demoré como 12 años en llegar a Primera División. Ha sido un camino normal, es lo que se demora un árbitro en promedio en llegar. Cada año van cambiando las cosas y quizás hay procesos que van siendo más cortos.

Yo me quedo con la satisfacción de ir avanzando paso a paso en lo que me fui proponiendo. Por ejemplo, durante nuestra formación de fútbol joven se define si tu carrera profesional será como árbitro o árbitro asistente y ese fue mi primer gran logro, continuar mi carrera como juez central.

¿Qué tan estricto es con usted mismo en relación a la preparación que debe tener como árbitro y la alimentación, concentración y demás?

Muy estricto, durante el año entreno de lunes a viernes y en ocasiones en doble jornada. La concentración es fundamental porque es muy complejo llegar a un partido donde tomamos muchas decisiones en 90 minutos o más. Siempre tratamos de mantenernos fuera de cualquier complicación personal o doméstica previa a los partidos, desde cosas tan sencillas como dormir bien o hidratarte. Y en lo personal siento que lo más difícil para mí, y quizás para muchos, es mantener un alimentación acorde a tus objetivos, no diré sana porque lo sano para algunos no es sano para otros, hay muchas dietas o estilos de vida. Yo siento que eso es lo más difícil.

¿Fue muy difícil o largo el camino para llegar a dirigir en Primera?

Difícil sí, largo no lo sé. Hay árbitros que demoraron más en llegar y otros que demoraron mucho menos, el tiempo también es parte de la experiencia y madurez que consigues en esta carrera.

A mí se me hizo difícil, las carreras deportivas son oscilantes y varían mucho. Hay épocas malas y tras las buenas, hay que trabajar para conseguir una regularidad. Creo que hoy en día la regularidad me tiene donde estoy.

¿Cómo se maneja la presión al momento de dirigir un partido importante?

Se va aprendiendo a controlar con la experiencia que vas adquiriendo, ya que muchas veces la presión de un partido la ponemos nosotros mismos por las ganas de hacerlo bien, por el miedo a errar o de intentar cumplir con las directrices de turno.

Yo siempre trato de ejercitar mi cabeza con alguna estrategia psicológica, antes teníamos un psicólogo deportivo que nos ayudaba cuando lo requeríamos, hoy en día pongo en práctica lo aprendido más mi experiencia y cuando sienta que sea necesario recurriré a un profesional para que me ayude con mi estrategia.

¿Cuál considera que es hasta hoy el partido más importante que ha dirigido?

He tenido muchos partidos importantes, desde fútbol joven hasta el fútbol profesional. Es lindo comenzar a recordar ese tipo de experiencias, pero hasta ahora el partido más relevante fue Universidad de Chile vs Unión La Calera en 2021, cuando la U se jugó la permanencia en Primera.

¿Dentro del terreno de juego se considera como alguien estricto? ¿Cómo es su relación con los futbolistas?

Estrictos somos todos por naturaleza, no se podría ser árbitro si no lo eres. En la cancha vas conociendo a los jugadores y muchas personalidades, algunas de ellas se van repitiendo. Hay jugadores que entienden muy rápido con el diálogo y hay otros que nunca entenderán. Cada jugador, cada equipo y cada división necesita una estrategia de nuestra parte. Mi estilo o la credibilidad de mi trabajo aumenta o disminuye con mis aciertos o errores, no con ser más o menos estricto con los jugadores.

¿Qué tal la relación con los demás árbitros del fútbol nacional?

Es muy buena, somos un plantel muy amplio con personalidades muy diferentes. A pesar de esto, este trabajo me ha llevado a conocer a muy buenos amigos, algunos ya no están y con otros hemos ido avanzando juntos y nos encontramos la mayoría en Primera. Es muy gratificante ser compañero de grandes árbitros y referentes, algunos fueron mis asesores o profesores en algún momento.

Muchas veces en Chile se critica al arbitraje. ¿Usted considera que hay una “crisis”?

Las críticas del medio en su mayoría son en base a la ignorancia. Si bien hay errores, también hay aciertos que son llamados errores solo por falta de conocimiento del reglamento, que es de carácter público y está tan accesible como en un aplicación para un dispositivo móvil.

Lo de la crisis es bien subjetivo, ya que desde que estoy en el fútbol profesional es una palabra que se usa regularmente cuando se quiere hablar de arbitraje. Sólo hay que revisar archivos de los años anteriores, según los medios vivimos en crisis.

¿Y cómo se manejan las críticas?

Se manejan de la mejor forma, el más crítico de mi trabajo soy yo mismo, siempre reviso mis partidos, evalúo mis jugadas en donde me he equivocado y trabajo en mejorar.

Para nosotros es enriquecedor porque estamos aprendiendo, cuando te critican desde otra vereda también presto atención ya que no siempre están equivocados. Es bueno oír todas las críticas y sacar aprendizaje.

¿Cree que acá en Chile se ralentiza mucho el fútbol al momento de utilizar el VAR?

Errores o aciertos del VAR o de las decisiones son procedimientos naturales, es una nueva herramienta y tenemos que sumar experiencia, todos empezamos de cero. Para hacer un análisis mas exhaustivo habría que comparar los tipos de errores que cometíamos antes y los de ahora. En la actualidad se critican cosas más pequeñas o de apreciación en su mayoría, pero ya no suceden grandes errores porque se han corregido las decisiones con la herramienta.

Hasta donde yo recuerdo por allá en 2018 había un tiempo efectivo de juego muy bajo a nivel sudamericano, estábamos por debajo de Brasil, Argentina, Uruguay y quizás otros países. En el 2019 se implementaron nuevas directrices y los medios lo llamaron popularmente el “siga siga” porque dejamos de sancionar ciertos tipos de roces o contactos. Los jugadores así lo entendieron y colaboraron con un juego más dinámico y se subió mucho el tiempo efectivo de juego, así que habría que comparar los tiempos de VAR con los tiempos en los que no había y analizar dónde está la responsabilidad del tiempo efectivo de juego.

¿Los futbolistas deben poner más de su parte  y ayudar al arbitraje para que el juego no sea tan pausado?

Pienso que no se trata de ayudar al árbitro, se trata de ayudar a su juego. Es su manera de jugar la que haría un cambio en el fútbol para que sea más dinámico.

¿Qué falta para que el fútbol chileno pueda llegar a tener un nivel parecido al de Europa en relación al arbitraje y el VAR?

Creo que es parte de un proceso largo, ya que en Europa el fútbol en toda su expresión lleva mucho más tiempo de desarrollo que acá desde la tecnología, administrativo, cultural, económico, físico y técnico. Eso lo hace más competitivo, por eso los mejores jugadores de Sudamérica son fichados para ese mercado. Pienso que nos falta tiempo para un mejor desarrollo.

¿Tiene algún sueño o meta por cumplir en el arbitraje?

Un sueño seria dirigir en un Mundial, eso sería lo mas lindo que te puede pasar como árbitro. Mis metas son más cercanas, quiero consolidarme en Primera División y mantenerme en un nivel que me permita en algún momento representar al arbitraje chileno a nivel internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

David Núñez, joven promesa de Recoleta: “Me encantaría llegar a Primera División”

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply