Connect with us

Fútbol Nacional

La UC se sumó al selecto grupo de los tricampeones del fútbol chileno

Los dirigidos por Ariel Holan hicieron historia y alzaron el primer tricampeonato para el conjunto precordillerano.

Published

on

Universidad Católica obtuvo su primer tricampeonato, un logro histórico y reservado para muy pocos equipos nacionales. Los de la franja se sumaron al reducido grupo de Magallanes, Colo Colo y la U de Sampaoli. En Mundo Cracks te mostramos las campañas de los tricampeones del fútbol chileno.

Magallanes

Uno de los clubes más longevos del país y el primero en obtener el tricampeonato (1933, 1934 y 1935). En las ediciones iniciales del torneo nacional, los carabaleros bajo la dirección técnica del entrenador Arturo Torres quien también era mediocampista del equipo solo supieron de alegrías hasta 1936, cuando Audax Italiano se coronó campeón y les quitó la histórica racha.

El de Magallanes es quizás el tricampeonato más cuestionado de la lista, no por su validez, sino porque los tiempos eran otros. Una liga naciente y pequeña, que recién daba los primeros pasos en el profesionalismo y solo tenía ocho equipos en la pelea por el título, entre los que se encontraban, Colo-Colo, Badminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Unión Española y Santiago National.

Colo Colo

El Cacique es el único de la lista que logró coronarse tricampeón en dos ocasiones. La primera vez fue en 1991, cuando luego de perder la Copa Intercontinental ante Estrella Roja, se quedaron con el Campeonato Nacional de 1991, sellando así la racha campeona de 1989/1990/1991, todos en torneos largos.

Por otra parte, el equipo comandado por el técnico croata Mirko Jozić, se coronó Campeón de la Copa Libertadores el de 5 de junio de 1991, tras derrotar a Olimpia de Paraguay por 3-0 en el Estadio Monumental, con dos goles de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera, convirtiéndose en el primer equipo chileno en ganar un torneo internacional oficial.

En el año 2005, Claudio Borghi asumió en un equipo completamente renovado y joven. Con grandes figuras como, Matías Fernández, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, además de los ya contratados Jorge Valdivia y Humberto Suazo.

Colo Colo logró coronarse campeón del Torneo de Apertura 2006, Torneo de Clausura 2006 y Torneo de Apertura 2007. Además, los albos fueron tetracampeones del fútbol chileno obteniendo el título del Clausura 2007 el 23 de diciembre de aquel año, consolidando una gesta que ningún otro club nacional ha podido repetir.

Universidad de Chile

El 2 de julio de 2012 el cuadro de Jorge Sampaoli añadió otra hoja dorada a su exitoso ciclo. El equipo venció a O’Higgins y se proclamó campeones del Torneo de Apertura 2012, consiguiendo así el primer tricampeonato de la historia azul, luego de los títulos logrados en el Apertura y Clausura 2011.

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli contaba con varios jugadores que posteriormente fueron parte de la Roja ampeona de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario, entre los que se encontraban Eduardo Vargas, Marcelo Días, Charles Aránguiz y Eugenio Mena.

Además de haber conseguido su primer tricampeonato en el fútbol chileno, el Romántico Viajero se coronó campeón invicto de La Copa Sudamericana 2011, convirtiéndose en el primer (y hasta el momento único) equipo chileno en ganar este torneo internacional.

De este plantel que consiguió tres títulos de forma consecutiva solo quedan tres futbolistas: Osvaldo González, Matías Rodríguez y Ángelo Henríquez.

Universidad Católica

En 2018 lograron el título de la mano del técnico Beñat San José tras derrotar por 2-1 a un Deportes Temuco que disputaba su permanencia en la Primera División del Fútbol chileno, Andrés Vilches convirtió el 2-1 para los cruzados y desató los festejos del equipo en el Germán Becker.

El 29 de noviembre de 2019, bajo la conducción de Gustavo Quinteros, los de la Franja lograron un nuevo bicampeonato. Las manifestaciones por el estallido social en Chile de 2019 motivaron que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera concluir el torneo oficial a falta de seis fechas, dándole el título de campeón a la UC debido a la ventaja de 13 puntos sobre Colo Colo en la tabla de posiciones.

Ahora, con Ariel Holan a la cabeza, la UC obtuvo un histórico primer tricampeonato a falta de una fecha para el término del Torneo Nacional con figuras como Matías Dituro, Fernando Zampedri (goleador del campeonato), Luciano Aued, Edson Puch y José Pedro Fuenzalida, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Las figuras de Universidad Católica en un nuevo título

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM