Connect with us

Entrevistas

La historia del entrenador chileno que la rompe en el Sudeste Asiático

El estratega nacional, que estaba en Lalenok United de Timor Oriental y que en 2021 dirigirá en Malasia, conversó con Mundo Cracks acerca de sus más de 10 años de carrera al otro lado del planeta.

Published

on

Probablemente, no muchos conozcan el nombre de Simón Elissetche en Chile. Pero si nos trasladamos hacia Indonesia y Timor Oriental, más de algún aficionado del fútbol asiático sabrá de él.

Simón Elissetche estudió educación física, fue parte de la primera generación de técnicos del INAF y nació en Cabildo, en la Región de Valparaíso, donde dio sus primeros pasos en la dirección técnica, ya que se hizo cargo del equipo de la ciudad y salió campeón a nivel amateur.

En 2004, aquel éxito le valió un contrato con Everton de Viña del Mar, donde estuvo al mando de la sub 17. Sin embargo, no duró mucho en el conjunto Oro y Cielo, dado que llegaría su primer acercamiento con el fútbol de Asia.

«Los hermanos Juan y Manuel Rodríguez habían sido contactados por un club de Indonesia y me querían a mí como ayudante técnico. No lo pensé mucho y acepté la oferta, aunque lamentablemente no resultó muy bien, ya que el segundo año tuve que volver por problemas económicos del equipo», cuenta a Mundo Cracks.

Aquel problema no frenaría las aspiraciones de Elissetche, quien luego de prepararse unos años en Argentina, volvió al Sudeste Asiático para consolidarse definitivamente.

«Desde 2016 he salido campeón con equipos de segunda división, primera división e incluso me hice cargo de la selección nacional de Timor Oriental, donde obtuvimos un triunfo histórico sobre Filipinas», agrega.

Puede que la mayoría desconozca el nivel futbolístico de los equipos en Asia, por lo que Elissetche lo compara con un caso bien cercano a nuestra realidad.

«En Indonesia el nivel de primera división es parecido a la Primera B de Chile, aunque con estadios más grandes y con más gente. En Timor el fútbol está recién empezando. Se jugó la primera Liga Profesional el 2016 con sólo 8 equipos. El próximo año aumentarán a 10, de los cuales cinco o seis son competitivos y el resto no tanto», afirma.

Con respecto a cómo viven el fútbol en aquellos países y si es que siguen las competiciones sudamericanas, señala que «acá son super futboleros porque fueron colonia portuguesa muchos años. Además, han venido varios jugadores latinos, tanto brasileños, como argentinos y chilenos. De hecho, en mi equipo tengo a un brasileño y a un chileno (Allan Manzo-volante)».

La principal dificultad para mantenerse al tanto de lo que ocurre Chile y Sudamérica es el horario, ya que con Timor Oriental existe una diferencia de 12 horas. A pesar de esto, el DT se las arregla para ver la mayoría de los partidos, tanto del Campeonato Nacional como de la Copa Sudamericana.

«Veo todos los partidos que puedo. Católica viene haciendo las cosas bien hace mucho tiempo, por algo es el puntero de la liga también. Y Coquimbo es un equipo muy intenso, que se defiende bien y ataca en el momento correcto. Espero que ambos lleguen muy lejos», expresa.

Consultado por si es que ha tenido contacto con algún equipo chileno a lo largo de su carrera, relata que «la última vez que fui a Chile hablé con un dirigente de Arturo Fernández Vial, pero no prosperó. Algún día se dará la oportunidad de entrenar en mi país. Por ahora, debo concentrarme en mi futuro más próximo que está en Malasia, donde dirigiré al Kuala Lumpur FA en 2021″.

Por último, el entrenador se refirió al momento de la Roja rumbo a Qatar y señala que «es un tiempo de recambio y soy bastante optimista. Varios jugadores jóvenes están demostrando un buen rendimiento cuando se les ha dado la oportunidad. Somos más que Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela, así que con trabajo duro estoy convencido que podemos llegar a Qatar 2022″.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM