Connect with us

Fútbol Nacional

La gloria eterna: a 29 años de la histórica Copa Libertadores de Colo Colo

Repasamos la campaña de los albos, que ganaron el trofeo continental más importante de su historia.

Published

on

Un 5 de junio de 1991, Colo Colo se alzaba como campeón de Copa Libertadores, siendo el único club chileno que logró hasta la fecha quedarse con la gloria eterna. En Mundo Cracks revivimos los mejores momentos de aquella campaña que quedó en la historia del fútbol nacional.

En fase de grupos, el Cacique tenía como rivales a Deportes Concepción, Liga de Quito y Barcelona de Ecuador. Los albos salieron airosos de esa fase con un total de 9 unidades como líder, logrando la clasificación a octavos de final donde enfrentarían a Universitario de Perú.

Ante el conjunto peruano, los pupilos de Mirko Jozic igualaron sin goles en la ida y en la vuelta de quedaron con el triunfo por 2-1 con doblete de Rubén Espinoza. Aquel encuentro estuvo marcado por una tapada extraordinaria de Daniel Morón que pudo significar la eliminación de los albos.

En cuartos de final, aparecía en el horizonte Nacional de Uruguay, en Santiago y el cuadro popular se hizo fuerte. Fue un 4-0 categórico con anotaciones de Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski por duplicado y Rubén Espinoza. En tierras charrúas ganaron los uruguayos 2-0, pero no les alcanzó para clasificar a la siguiente ronda.

Ya en semifinales, Boca Juniors era el rival a vencer, el equipo xeneize contaba con figuras como Diego Latorre, Gabriel Batistuta, Carlos Navarro Montoya, entre otros. La ida fue para los argentinos, 1-0 y la vuelta indicaba que los trasandinos avanzarían. En Chile, el duelo marcó un hito en la historia de Copa Libertadores, 3-1 fue para los albos con doblete de Rubén Martínez y otro de Marcelo Barticciotto. En los minutos finales, es recordada una batalla campal, en la que hubo enfrentamientos entre carabineros, jugadores y la prensa. Es recordado el mordisco que sufrió Montoya por el perro Ron de la policia.

Luego de una épica llave ante uno de los grandes de América, la final era contra Olímpia que era el actual campeón del certamen y venía de jugar la últimas dos finales. En Paraguay, fue un partido más trabado, que terminó en empate sin goles y todo se definía en Santiago, el 5 de junio.

Ya en el Estadio Monumental, los albos salieron con la consigna de conseguir por primera vez el título más importante del continente. Desde el inicio, los de Jozic demostraron la localía y tempranamente,Luis Pérez puso al Cacique 2-0 en ventaja. Sobre la hora apareció Leonel Herrera para sentenciar el 3-0 y darle a Colo Colo su primera Copa Libertadores de América.

Este hito quedó marcado como el más importante en el fútbol chileno, puesto que nunca más un equipo nacional ha logrado quedarse con la gloria eterna, solo han llegado a la final como Universidad Católica (1993), Cobreloa (1981 y 1982) y Unión Española (1975).

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM