Connect with us

Noticias

La campaña del Brasil campeón de América

La Canarinha se alzó con su noveno título a nivel continental, reeditando el último que consiguió en la edición de 2007.

Published

on

Brasil cerró su Copa América con un ajustado triunfo 3-1 ante Perú en el Maracaná y se alzó con su noveno trofeo a nivel continental. Al contrario a como se había previsto en los papeles, la campaña hacia el título no fue nada fácil. En Mundo Cracks te invitamos a revivir los pormenores, los partidos y la consagración del Scratch.

Sensible baja

Los problemas se instalaron antes del inicio de la Copa. La estrella brasileña, Neymar, se lesionó con su club y fue acusado de violación días antes del debut, por lo que quedó fuera de la convocatoria. En su reemplazo, fue convocado de emergencia el jugador del Chelsea, William.

Nervios en el debut

El debut fue en un Morumbí de Sao Paulo que no se llenó. Bolivia, rival de turno en el grupo A, cumplió la tarea de replegarse atrás y finalizar el primer tiempo con su valla invicta. Las pifias del público local a sus jugadores se hicieron evidentes, tanto que al primer minuto del segundo lapso Coutinho abrió el marcador vía penal.

De ahí en más, Brasil dejó atrás los nervios del debut y comenzó a desplegar su clásico ‘Jogo Bonito’. Nuevamente Coutinho y Everton configuraron el marcador para los locales.

El VAR fue protagonista

Brasil llegó hasta Salvador de Bahía con la misión de dejar atrás ciertas dudas en el debut y sellar su clasificación frente a la Venezuela de Dudamel. El ‘Scratch’ tuvo un primer tiempo similar que contra los altiplánicos: pobre de juego y llegadas. El segundo lapso no cambió mucho, hasta los minutos finales.

Gabriel Jesús hizo respirar a la parcialidad brasileña al anotar la apertura de la cuenta a diez minutos del final. Sin embargo, el juez del partido, Roberto Tobar -en conjunto con el VAR-, desestimó el tanto por una posición de adelanto de Firmino en el origen de la jugada.

Cuando el partido ya expiraba, nuevamente el estadio explotó en contra del juez chileno luego de anular un gol a Coutinho, luego de que nuevamente el delantero del Liverpool incidiera en la jugada estando en posición prohibida.

El partido terminó 0-0, y nuevamente los ojos se pusieron sobre el juego y esquema de un Tite que comenzó a ser más que cuestionado.

Explosión de goles

Brasil y Perú animaron el último partido del grupo A en un Arena Corinthians colmado. Ambos equipos llegaron con el mismo puntaje, por lo que ese partido definía quién ganaría el grupo y accediera como primero a cuartos de final.

Brasil jugó su mejor partido ante los incaicos: 5-0 aplastante con tantos de Casemiro, Firmino, Everto, Dani Alves y William. Los de Tite lideraron su grupo con siete unidades y ocho goles a favor, y una valla custodiada por Allison invicta.

La bestia negra

Brasil llegó a su duelo de cuartos contra Paraguay, con el duro antecedente de haber caído en las dos ediciones anteriores ante los guaraníes en cuartos de final por vía de penales. El partido -jugado en el estadio de Gremio- se vivió con ese miedo por parte de los jugadores locales.

El equipo de Tite ocupó todos los espacios de la cancha y generó jugadas de gol que fueron muy bien contenidas por el portero Roberto Junior Fernández. En tanto, fiel a su estilo, los paraguayos se replegaron e intentaron maniatar el arco contrario mediante la velocidad y el buen juego de Almirón.

Finalmente, ambos equipos no se hicieron daño y llegó lo que temía todo el pueblo brasileño: los penales. 

La historia esta vez fue distinta. Con un Alisson soberbio al tapar el primera penal y un equipo albirrojo más que nervioso, Brasil se impuso 4-3 con el penal definitivo de Gabriel Jesús. 

¿VARsil?

Brasil y Argentina llegaron hasta el Mineirao de Belo Horizonte en busca de un pasaje a la final. El mismo delantero del Machester City abrió rápidamente el marcador en los 20′, para hacerle justicia a la superioridad de la Verdeamarela en la cancha. 

Messi, más activo que nunca, comandó ataques argentinos que no fueron bien aprovechados por sus delanteros Sergio Agüero y Lautaro Martínez. Aún así, el astro del Barcelona estrelló un tiro en el palo e hizo figura a Alisson, luego de que éste volara para atrapar un remate que se colaba al ángulo.

En una contra mortal, nuevamente Gabriel Jesús hizo uso de su velocidad y aventajó a Roberto Firmino para que firmara el 2-0.

Luego del segundo tanto, la Albiceleste se vino arriba en busca del encuentro. Fue así como a poco del final, Otamendi fue derribado dos veces en el área sin el balón en disputa. Reglamentariamente correspondía penal, sin embargo el juez ecuatoriano zambrano desestimó ir al VAR y desató la polémica en el país trasandino, que incluyó incendiarias declaraciones de Messi, quien tildó a la Conmebol como «corrupta».

Final inesperada

El partido final fue impensado. Brasil nuevamente enfrentaría a Perú en Maracaná, con el antecedente vivo del 5-0 propinado en fase de grupos. Pese a que el equipo de Gareca comenzó con dinamismo -mismo que los llevó a vencer 3-0 a Chile en semifinales- una gran jugada de Gabriel Jesús fue conectada por Everton para la apertura de la cuenta.

Antes de que finalizara el primer tiempo, Tobar -mismo juez que anuló dos goles a Brasil frente a Venezuela en fase de grupos- pitó una mano de Thiago Silva en el área. Paolo Guerrero transformó el penal, acabó con el invicto del portero del Liverpool y devolvió la ilusión al pueblo peruano.

Ilusión que se convirtió en pesadilla, pues un minuto después nuevamente el hombre del Manchester City desniveló el marcador. Así se fueron el descanso.

En la segunda parte, el cuadro de Gareca sumó gente en el ataque y complicó más de la cuenta a la retaguardia brasileña. Un disparo de Flores que pasó rozando el vertical de Alisson fue la ocasión más clara para el empate. Sin embargo, a poco del final, Everton se escapó y llegó hasta el área contraria, donde Zambrano lo desplazó y cometió penal. Luego de la rectificación del VAR, Richardlison selló el triunfo y la novena Copa América para Brasil.

En la ceremonia de premación, Alisson fue condecorado como mejor portero al recibir un solo gol. Además, Everton se consagró en el ataque de Tite y se llevó el premio al goleador del campeonato. En tanto, Dani Alves fue elegido como el mejor jugador de la competición.

Créditos: Andina PE

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM