Connect with us

Tendencias

Kast y Boric | ¿Cuáles son las propuestas deportivas de los candidatos presidenciales?

Ambas candidaturas centran sus ideas en promover el deporte en todas las edades, tanto a nivel recreativo como profesional.

Published

on

Finalizadas las elecciones presidenciales en primera vuelta, los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y fueron las dos mayorías y solo uno de ellos será el próximo presidente de Chile.

En Mundo Cracks te contamos sus principales propuestas en materia deportiva.

José Antonio Kast

El ganador de la primera vuelta, con un 27,9% y por sobre el 25,8% de Boric, dedica parte de su programa al deporte explicado en líneas bastante generales. En el punto “Atrévete por un Chile en movimiento”, señala como quiere introducir la actividad en el día a día de todos los chilenos y chilenas.

Para ello, dice que es necesario fomentarla “en todas las etapas de nuestras vidas» con una “mayor difusión del deporte de alto rendimiento” y apoyado de mejoras en la tecnología para su realización y protección a los atletas, en especial a los paralímpicos.

Además, hace énfasis en “alianzas estratégicas”, “infraestructura disponible y protegida” y “la participación de la sociedad civil (grupos intermedios) y la empresa privada”. Todo esto para impulsar al deporte.

En el caso del futbol, promueve una regulación hacía los dueños de los clubes del país y a los agentes de los futbolistas. Además, en su propuesta número 48° aborda el tema de las barras bravas donde las declara como “organizaciones ilícitas” y define como ineficiente a la Ley de Estadio Seguro.

«Para efecto de impedir sus actividades criminales, además, se sancionará a todos aquellos directivos de clubes que las financian, sea de manera directa o indirecta. Se sancionará, de igual manera, todos los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de futbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o sus inmediaciones», dice parte de su propuesta.

En conversación con el medio AS Chile, profundizó sobre el tema acotando que se basará en el modelo aplicado en Inglaterra donde se persiguió durante años a los hooligans.

“Tolerancia cero a la violencia… Las leyes de Estadio Seguro no se cumplen…  Hay muchas formas de que esto sea un espectáculo otra vez, pero hay que comprometer a los clubes y a los dirigentes de las barras. Hoy las barras están politizadas«, mencionó en la entrevista.

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad y auto declarado como un hincha más de Universidad Católica  tiene un apartado dedicado exclusivamente para esta materia al interior de su programa.

Indica que busca la eliminación de todo tipo de barreras que impiden realizar la actividad, con la creación de la Ley de Deporte Laboral para que desde una persona común hasta un atleta pueda mezclar lo deportivo con el trabajo y/o estudio.

Busca ligar el deporte con lo social, con la creación de organizaciones en todo el país que serán financiadas por un fondo en específico. De igual forma, dice que lo acercará a la población penal, pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos.

Relacionado a lo competitivo y alto rendimiento, el candidato asegura que velará por la «protección de derechos sociales y contratos de trabajo», fortalecerá la infraestructura deportiva y masificará los eventos como los Juegos Panamericanos para que llegue a la mayor población posible.

En cuanto al deporte rey, apunta a crear un nuevo modelo de administración de los clubes ofreciendo garantías a los socios e hinchas de que podrán generar un verdadero vínculo con la institución que los represente.

Desde este punto, apunta a modificar la Ley Estadio Seguro como consecuencia de una nueva labor social de las hinchadas. Además, señala que “profesionalizaremos y dignificaremos el fútbol femenino, procurando que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y condiciones laborales dignas, similares al fútbol masculino”.

Por último, buscará que tanto partidos de fútbol como competencias de alto nivel, sean transmitidos por señal abierta y a través de medios públicos.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM