Connect with us

Entrevistas

Karen Gallardo y Tokio 2020: “La idea es mejorar lo que ya tengo en mis antecedentes”

Desde España, la atleta nacional conversó con Mundo Cracks en la previa de los JJ.OO.

Published

on

A falta de un par de días para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya sabemos que la delegación chilena de 58 deportistas es la más grande de la historia, igualando a la de Helsinki 1952.

Una de las atletas con experiencia y dos JJ.OO en su currículum (Londres 2012 y Río 2016) es Karen Gallardo, copiapina de nacimiento de 37 años y lanzadora de disco, que este año competirá en sus terceras olimpiadas representando al país.

Karen, que viene recuperándose de una difícil lesión a la cadera que acarreó por tres años, poco a poco prepara su viaje al país nipón en la antesala de la cita olímpica, y desde España conversó con Mundo Cracks sobre su tercera cita olímpica.

¿Cómo llega a Tokio 2020 después de una lesión de tres años?

La verdad es que llego a Tokio con todas las ganas, han sido años bastante duros físicamente porque no me sentía bien, tenía mucho dolor pero afortunadamente este año me ha estado dando un respiro (la lesión). He podido entrenar de mejor manera, muy cerca de mi mejor nivel y en ese sentido este año ha sido bastante positivo.

También tuve la oportunidad de competir en el Sudamericano y me gusta como me estoy moviendo en el foso, y más allá de la medalla quedé contenta con mi marca porque es muy buena sobre todo para estar de vuelta después de un buen tiempo semi parada. En 2018 no competí porque fue el año más duro de la lesión, pero seguí entrenando, siempre con alguna actividad física. Llego con hartas ganas al campeonato, quiero darlo todo en el día de la competencia e intentar hacer una muy buena presentación.

¿Afectó mucho la pandemia en su preparación? ¿O también fue vista como una oportunidad?

Sí, obviamente la pandemia afecta la preparación, entrenar en la casa con lo que uno tiene no es lo mismo que estar en el centro deportivo, porque tampoco estuve lanzando todo el tiempo. Pero viendo el lado positivo también me permitió entrenar más en base a calidad que cantidad de tiempo y horas de entrenamiento, optimizar tiempos como equipo y las posibilidades que teníamos.

Además me permitió que mi lesión se fuera ajustando un poquito, con un año más de relajo porque no hubieron competencias, y las que hubieron fueron muy pequeñas, así que por ese lado aprovechamos como equipo toda la posibilidad de competir y entrenar de la mejorar manera y ayudar a mejorar un poco más mi lesión.

¿Cómo se dio la clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos?

Bueno la clasificación primero se fue amarrando este año, cuando se fue arreglando el tema del ranking y se fue ajustando quienes estaban en carrera por marca. Fuimos jugando con el tema de los puntajes, cuales daban más puntaje que sirviera para tener la opción, y la medalla en el Sudamericano sumó bastantes puntos además de la marca, que daba un pequeño bono.

Así fuimos amarrando la clasificación, también en conversaciones con la Federación y la ministra Cecilia Pérez pudimos hacer un circuito pequeño de campeonato con poquita gente, y afortunadamente hice mi mejor marca de la temporada que me ayudó. Si bien fue una clasificación por cupo género la pelea de quien se la adjudicaba estaba en competencia hasta el día de cierre, cuando todas las atletas terminaran de competir, pero afortunadamente fui yo porque estaba en el mejor ranking de todas las chilenas.

Orgullo regional: Karen Gallardo se lanza de Atacama a los JJOO Río 2016 |  El QueHayDecierto.cl , Noticias de Copiapó y Atacama

Cuenta con la experiencia de participar en dos JJ.OO anteriormente, pero sin las medidas sanitarias de hoy, ¿cree que será muy distinto el panorama este año?

Creo que sí va a ser distinto porque con el tema sanitario ya ha sido todo diferente desde los protocolos previos a llegar a la Villa Olímpica, pero siento que la competencia, o al menos quiero creer, que será muy normal, hay gente que a pesar de la pandemia ha tenido muy buenos resultados así que estará muy difícil como siempre, el lanzamiento de disco es una de las pruebas fuertes del campeonato, ya sea en los Juegos, Panamericanos u otros eventos desde hace bastante tiempo y espero que se de una muy buena competencia y dentro de eso yo creo que será normal.

Ahora, lo que va a ser diferente y quizás un poco más fome es el tema de la Villa, no se puede compartir mucho, pero los japoneses son muy tecnológicos así que nos vamos a terminar divirtiendo igual, aunque el tiempo en la Villa será poco por lo sanitario, casi al día siguiente de la competencia te sacan y uno no se puede quedar a disfrutar del evento en sí después de competir, pero se entiende por la realidad mundial.

Esas dos experiencias anteriores, ¿le dan un poco más de confianza o la mentalidad sigue siendo la misma?

Obviamente la experiencia que ya tengo en los dos Juegos Olímpicos pasados, en los Mundiales, Panamericanos y eventos grandes van dando un pie, tranquilidad en el sentido de como funciona el campeonato, yo no voy a aprender el sistema porque ya sé a lo que voy, y en ese sentido ya lo hemos trabajado con la psicóloga, en los entrenamientos y sí me da tranquilidad y confianza, pero hay que ir viendo cada competencia.

También con el tema de como se presenta la competencia en lo inmediato, porque esperamos que no haya ningún contagio de Covid ni en el equipo ni en la Villa, cosa que podamos competir realmente, que no hubieran bajas por el tema del virus sería lo más óptimo, pero eso son cosas que no puedo dominar ni manejar así que solo espero no ser de las sorteadas por la pandemia y no disminuir la posibilidad de competencia.

Chile en Tokio 2020 tendrá la mayor delegación en la historia de nuestro país, ¿cómo lo ve desde su vereda como deportista, siendo parte de ésta?

La verdad es que es bien entretenido que todos los procesos que se están dando en el tema deportivo estén dando resultados en el país, que cada vez hay más deportistas clasificados y que estén participando del proceso igual, porque si bien son 58 los que clasifican, hay mucha gente se quedó en el proceso y que ya van adquiriendo aprendizaje, los equipos van aprendiendo y viendo que cosas mejorar para atacar posibles clasificaciones en el futuro.

Obviamente que igual como deportista ser parte de este grupo histórico es genial, espero que nos vaya bien como equipo, que el Team Chile quede bien posicionado, ojalá con algunas sorpresas por ahí que sería bastante importante y bonito para sellar más allá de la cantidad de deportistas, sino que sea una generación y selección olímpica que tenga buena calidad y muy buenos resultados.

Karen Gallardo - Clínica Las Condes

¿Cuál es la meta que tiene para Tokio 2020?

La meta en primer lugar es poder competir, o sea por el tema de la pandemia en cierta parte es azarosa porque uno no sabe a quién le puede tocar salir positivo de Covid, pero la verdad como equipo nos hemos planteado andar muy bien, no te voy a dar números ni lugares porque lo tenemos reservado, pero sí me gustaría hacer un muy buen papel, ojalá mejorando lo que ya tengo en mis antecedentes y también aparte de competir, disfrutar de la competencia nuevamente y principalmente dejar bastante atrás la lesión.

Luego de Tokio 2020, ¿qué se viene para el futuro de Karen Gallardo? 

En lo inmediato después de los Juegos tengo un pequeño descanso, y ya después empezar a preparar lo que va a ser el próximo año, tengo trazada una meta importante que sería clasificar al Mundial de Oregón 2022 en Estados Unidos, y de ahí tirar líneas para lo que será el próximo año completo, ver que campeonatos se van a realizar y como va avanzando el tema de la pandemia que eso también nos va a dar chance de preparar campeonatos más grandes o que a nivel mundial ya se vayan haciendo cosas más interesantes y fluidas.

El listado de representantes chilenos para los Juegos Olímpicos de Tokio

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM