Connect with us

Entrevistas

Jaime Grondona «En Chile hay que valorar lo que hizo José Sulantay»

El delantero nacional, con buen pasar en Andorra, conversó en exclusiva con Mundo Cracks.

Published

on

Jaime Grondona es de esos delanteros que se recuerda con gratitud, sus dos goles fueron claves para el histórico tercer lugar de la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007. Con su amigo Nicolás Medina, Alexis Sánchez y Mathías Vidangossy formaron un ataque inolvidable y que lleno de ilusión a un país entero.

Hoy por hoy, ‘Goldona’ tiene 33 años y tras pasar por 12 clubes en el país, disfruta de su primera experiencia en el fútbol extranjero, específicamente en Andorra, donde él mismo aseguró a Mundo Cracks, estar feliz y aprovechando de esta linda oportunidad que le dio el fútbol de jugar en el extranjero.

Resultado de imagen de jaime grondona

¿Qué te llevo a jugar Andorra?

Tener mi primera experiencia en el extranjero, la motivación extra de jugar afuera. No conocía mucho del país, solo lo que me comentaba Nicolás Medina y las historias que él me contaba de los partidos de acá. Me interesó mucho poder viajar y estar en Europa. En Chile estaba un poco lento el tema de alguna contratación, había tenido un año con muchas lesiones y fue un nuevo aire para mí salir a jugar al fútbol europeo.

 ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Ha sido buena, la liga ha crecido mucho y se ha profesionalizado bastante. El proyecto a cargo de Antonio Martínez, presidente de mi club, nos tiene muy ilusionados, es un trabajo muy serio. Hay un grupo humano y técnico de alta calidad, buenos jugadores, muchos compañeros son seleccionados con Andorra y disputan torneos internacionales europeos. Además, también tienen el roce de haber jugado Europa League e instancias previas de Champions. Los equipos rivales son muy competitivos, muy fuertes en la parte defensiva, cuesta mucho poder hacer goles o tratar de entrar al área. Eso también te motiva a estar a tope en la competencia.

¿Cómo se ha enfrentado la pandemia allá?

Está igual de complejo que en todo el mundo, es complicado el tema de los exámenes (PCR) antes de lo partidos y ver que el equipo rival tampoco ha tenido contacto estrecho, sino se suspende. Al comienzo se postergó el inicio del torneo porque no sabían en qué fecha empezar, pero por el momento, con todas las medidas antes de los partidos, el fútbol no se ha visto perjudicado.

¿Nicolás Medina fue clave para tu llegada a Andorra?

Sí, fue clave en mi llegada acá a Andorra. Él me hizo el contacto con Guillermo Burgos, otro chileno que trabaja acá, y empezamos los trámites deportivos y de residencia que son muy rigurosos. Él fue el que aviso que estaba disponible y obviamente yo no la pensé dos veces.

Juegas para el rival directo de él ¿Cómo se toman eso?

Jugamos en equipos de la misma comuna, pero no se vive la rivalidad como en otros países, es un clásico, pero aún está muy tranquilo ese tema. Con el ‘Nico’ siempre estamos comentando los partidos, nos tomamos un café y recordamos historias antiguas y a compañeros.

Es inevitable escuchar tu nombre y no pensar en la Roja de Canadá 2007 y tus goles a Canadá y Nigeria. ¿Qué recuerdos tienes de eso?

Fue una etapa muy linda, obviamente que no se va a olvidar, fue el inicio de la Generación Dorada. Los recuerdos son muy lindos, de los goles, el tercer puesto, del grupo humano y del cuerpo técnico del profe José Sulantay. Hay que valorar lo que hizo él, nos sacó rendimiento a todos, viajaba a vernos jugar en las juveniles a cada uno de nosotros para citarnos. En Chile muchos no lo consideran, pero para mí fue el pionero de esta generación y él que nos hizo competir de igual a igual con todos los demás países. Tenía una buena preparación, era muy metódico y estricto, fue como un padre para nosotros. Gracias a eso obtuvimos logros en el Sudamericano y en el Mundial.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "GOL OLEADORES EN COPAS DEL MUNDO SUB 20 2 NICOLÁS MEDINA CANADÁ 2007 2 ARTURO VIDAL CANADÁ 2007 CocaCola CocaCola Santander 2 JAIME GRONDONA CANADA 2007 SODIMAC Claro- CRISTAL arauco"

¿Sigues en contacto con algún compañero además de Medina?

Sí, además de Medina, con Nicolás Larrondo y Juan Pablo ‘Cachorro’ Arenas. Con los demás no mucho, pero siempre estamos atento a mandarnos un mensaje y a los aniversarios que se van cumpliendo año tras año de ese gran logro.

Resultado de imagen para chile canadá 2007 la moneda

Pasaste por varios equipos en el país (12) ¿Alguno que te haya marcado más que otro? ¿Alguna campaña que siempre recuerdes?

Pase por varios, pero obviamente Santiago Wanderers es el que más me identifica. Me dio la oportunidad de debutar en el profesionalismo, me dio toda la base para poder jugar al fútbol, tiene una gran hinchada también, es mucho el cariño que le tengo a ‘Wanderito’. Grandes viajes desde Quilpué a Valparaíso para entrenar en la tierra arriba del estadio con el sueño y la aspiración de jugar algún día en Playa Ancha. No jugué mucho, pero es grande el cariño por el club.

San Luis de Quillota también, jugué bastante, aporte directamente con goles y jugadas para mantener la categoría. Teníamos muy buen equipo, dirigidos por Miguel Ramírez y su cuerpo técnico que nos ayudaron bastante, es un lindo club, son grandes los recuerdos. La campaña que más recuerdo es cuando mantuvimos la categoría en el último partido frente a Antofagasta, estaba ‘de miedo’ la situación, toda la gente esperando el desenlace y favorablemente pudimos mantener la categoría.

Resultado de imagen para jaime grondona san luis

¿Piensas en volver al fútbol chileno o quieres radicarte en Europa?

En volver a Chile por el momento no, por mi edad ya estoy un poco ‘viejo’. Acá en Andorra valoran mucho la experiencia, el recorrido, la trayectoria. Entonces uno siente muy motivado para seguir compitiendo. Puede transmitir lo que uno aprendió y eso a uno lo llena de satisfacción. Por el momento estar aquí, radicarme acá es la idea, pero siempre pensando en la familia y cómo se sienta, por ahora todo bien. Feliz de estar acá en Atlétic Club D’Escaldes que se ha portado muy bien con nosotros.

¿Te queda algún sueño por cumplir en el fútbol?

En los 15 años que llevo en el fútbol, ya debuté en primera y jugué en la selección. Creo que ya cumplí mis sueños y los sigo cumpliendo hasta hoy. Solo me queda disfrutar, seguir disfrutando cada partido. En el camino hubo lesiones, equipos donde no jugaba mucho, ahí uno no dimensiona lo que tiene, pero cuando ya está jugando tiene que aprovecharlo al máximo. Qué mejor que seguir con el sueño de jugar profesionalmente y seguir compitiendo en algo que uno siempre quiso hacer, que es jugar al fútbol.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM