Connect with us

Fútbol Internacional

Ingeniero cumpleañero: grandes momentos de Manuel Pellegrini

El técnico chileno luce un gran palmarés en su carrera dirigiendo a clubes por todo el mundo.

Published

on

Un 16 de septiembre como hoy, pero de 1953, nació en Santiago Manuel Luis Pellegrini Ripamonti quien años después sería uno de los mejores técnicos en la historia de Chile. El Ingeniero goza de una gran fama a nivel mundial por sus grandes campañas como estratega en el fútbol internacional, tras una carrera como jugador ligada solo a un equipo.

Pellegrini y Bravo se llenaron de elogios en España

‘Pelle’ defensor

La carrera como futbolista profesional de ‘Pelle’ estuvo totalmente ligada a Universidad de Chile, cuadro el cual defendió durante 13 años. 451 fueron los encuentros que debutó en Primera División, en el puesto de defensa, y anotó siete goles.

Comienzo desde abajo

Sus inicios como DT fueron justamente al mando de la ‘U’, cuadro con el cual sufrió la primera gran pena de su carrera. En el año 1989 el cuadro azul descendió a la Segunda División del Fútbol Chileno, con Manuel en la banca.

Primeros títulos

Años después, y al mando de Universidad Católica, logró ganar sus primeros títulos como entrenador. La Copa Interamericana 1994 y la Copa Chile 1995 le dieron fuerza al nombre de Manuel Pellegrini, quien saltó a la arena internacional luego de pasos por Palestino y O’Higgins.

Salto al extranjero

Al mando de Liga de Quito, el Ingeniero se consagró como campeón tras ganar la Serie A de Ecuador en 1999. Los buenos números del chileno cautivaron a Argentina, desde donde lo llamaron para dirigir primeramente a San Lorenzo.

Hombre récord

Al mando del ‘Cuervo’, Manuel no solo fue campeón, sino que dejó marcas históricas que todavía no pueden ser igualadas en el fútbol argentino. Tras ganar el Campeonato de Clausura 2001, logró el récord de obtener la mayor cantidad de puntos en un torneo corto (47 puntos) y la mayor cantidad de victorias seguidas (13 victorias). Además, logró alzar la Copa Mercosur en el mismo año.

Uno de los más grandes del país trasandino lo contrató tras su paso por el ‘Ciclón’. River Plate se hizo con los servicios del ‘Ingeniero’ y no defraudó. Campeón del Campeonato Clausura 2003 dirigiendo al ‘Millo’.

España: ¿su lugar en el mundo?

En España vivió momentos lindos y feos. Al mando de Villarreal solo logró el título de la Copa Intertoto de la UEFA, pero lo importante fue que consolidó un gran equipo. Al poco tiempo de estar al mando del equipo, salió tercero en La Liga y clasificó a Champions League, donde registró la mejor participación del ‘Submarino Amarillo’ en su historia, tras llegar hasta la semifinal del torneo. Para cerrar de gran manera su historia ligada a Villarreal, fue subcampeón de La Liga.

En Real Madrid fue otra la historia. Al mando ya de los ‘Merengues’, uno de los mejores equipos del mundo, no logró levantar copas y fue constantemente criticado. Salió segundo en La Liga, tras Barcelona, pero logrando 96 puntos, solo tres de diferencia con el campeón. Sin dudas lo que más se le criticó fue la eliminación en Copa del Rey a manos de Alcorcón, equipo de la Segunda División B de España.

En Málaga renació. Tras dos temporadas en el cuadro albiceleste, Pellegrini logró el cuarto lugar en la tabla de La Liga, la mejor campaña en la historia del club. En la Champions League 2012-2013, nuevamente ‘Pelle’ hizo historia. Llevó a los malagueños a cuartos de final del torneo europeo, también la mejor participación en la historia del equipo, pero cayó con una tremenda polémica ante Borussia Dortmund.

‘Pelle’ entre los grandes.

Luego de España, su salto fue hacia Inglaterra, donde recaló en Manchester City. Con los citizens logró levantar dos Copa de la Liga (2013-2014 y 2015-2016) y una Premier League en la temporada 2013-2014.

Nuevamente España…

Tras un paso por China y una vuelta no muy buena a Inglaterra, donde dirigió a West Ham, Manuel Pellegrini fue llamado a ser el nuevo técnico de Real Betis, donde ya está listo y dispuesto para seguir con su gran carrera como estratega y de la mano de otro chileno en el equipo, Claudio Bravo, quienes esperan tener grandes temporadas con los albiverdes.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM