Connect with us

Básquetbol

Gianluca Pozo sobre el básquet chileno: “Se necesitan resultados a nivel adulto”

El entrenador de la Roja sub 23 conversó con Mundo Cracks sobre el presente del deporte en Chile.

Gianluca Pozo sobre el básquet chileno: “Se necesitan resultados a nivel adulto”

A mediados de septiembre se dio a conocer que la selección nacional de básquetbol de Chile sub 23 estará a cargo del joven entrenador de 33 años Gianluca Pozo, quien actualmente dirige al Club Sportiva Italiana.

A raíz de esta situación, Mundo Cracks conversó con el nuevo DT de Chile sobre la actualidad del básquetbol nacional y los principales desafíos que tendrá.

¿Qué se siente asumir tal responsabilidad de dirigir a Chile sub 23 en los Odesur?

Hace poquito llegamos a un acuerdo con la federación. Es un orgullo obviamente representar al país, había estado el año pasado en el cuerpo técnico de Cristian Santander y ya conocía un poco como era el trabajo de la selección. Lo tomo con muchas ganas obviamente, pero entendiendo que el cargo en sí tiene una gran responsabilidad.

¿Cómo ve el nivel de la competencia de los Odesur? ¿Cuáles serán los rivales más difíciles que tendrán?

Es duro porque el torneo es adulto y nosotros vamos a ir con un equipo sub 23 por elección, de hecho yo llevo un jugador que tiene 25 años por la cantidad de bajas que tuvimos. Paraguay va con un equipo casi igual al que vino a jugar el repechaje el año pasado a Chile, que nos costó mucho. Nosotros jugamos con el equipo estelar el año pasado, así que si bien Colombia y Bolivia no van a ir con sus equipos estelares, igual son equipos adultos y es complicado obviamente para nosotros que vamos a ir con un grupo de chicos sub 23.

¿El hecho de ir ustedes con sub 23 y competir frente a selecciones adultas sería el mayor desafío que tendrán?

Obviamente, fue una decisión de la federación darle este espacio a los jóvenes que puedan ser el recambio de la selección adulta, que puedan mostrarse y por lo mismo eligieron un cuerpo técnico encabezado por mi que también soy joven. Queremos a dar una sensación de orgullo y pertenencia hacia la selección que nos permita suplantar esa diferencia de edad.

¿Cómo motivará a los jugadores de cara a los partidos?

Va a ser la primera vez que voy a estar a cargo de la selección así que no te lo podría decir con la certeza que te podría hablar del club, pero en la selección me imagino -por lo que me tocó vivir como asistente-que ya el solo hecho de representar al país es una motivación muy grande. Por más que vayamos con la sub 23, ellos van a ir a representar a la selección chilena, no vamos a ir a un torneo de menores.

¿Y en cuanto al club?

En cuanto al club, es un poco más difícil porque cuando los jugadores ya conocen la competencia, obviamente no sienten la misma motivación de enfrentar a un rival que a otro. Obviamente los jugadores y las jugadoras que dirijo sienten que hay partidos que son más motivantes que otros y sobre todo cuando ya nos hemos empezado a acostumbrar a jugar instancias finales, no es lo mismo jugar playoffs o un cuadrangular final que jugar la fase regular. La motivación de ellos parte por la competencia.

Además de estar a cargo de la sub 23 de Chile, usted es entrenador de Sportiva Italiana. ¿Qué puede decir sobre la actuación del club en la Liga Dos este año?

La actuación fue bastante buena, partimos lento, a pesar de que solo perdimos un partido y en la última pelota contra Manquehue de visita. No jugamos bien los primeros cuatro o cinco partidos, nos costó, teníamos partidos muy trabados. Creo que ganamos más por la calidad de los jugadores que teníamos y por el volumen de trabajo que por jugar mejor que los rivales y a partir del segundo cuarto del partido con Luis Matte Larraín de visita, empezamos a jugar al mismo nivel que teníamos el año pasado e incluso mejor y la verdad jugamos muy bien. 

¿Cuáles considera que fueron los mejores momentos y los más difíciles que tuvo el equipo durante esta temporada?

Lo más difícil fue el camarín después de perder con Osorno. Estábamos golpeados y tristes, no hubo muchos reproches porque la verdad creo que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance más allá de que jugamos mal el partido, pero no fue un tema ni de esfuerzo ni de miedo escénico. Nos ganaron porque fueron mejores que nosotros y creo que todos lo aceptamos de esa forma pero al mismo tiempo nos dolió un montón.

🏀🇨🇱Tomas Lawrence y Alemán de Concepción se enfrentan para cerrar su  temporada en la Liga DOS #LNBLi by @LNB Chile - eDayFm

¿Cuál fue el mejor momento?

El triunfo con Manquehue acá (Valparaíso) porque les ganamos bien el tercer partido, había mucho público y nos merecíamos un triunfo así. También el partido con Pablo Neruda, creo que ahí mostramos a cómo jugábamos y qué tipo de jugadores tenemos. Por más que fuéramos un equipo joven y sin muchos recursos, pudimos desarrollar un básquet atractivo para la gente.

¿Y en lo personal?

Personalmente el momento más complicado fue el día del segundo partido con Manquehue en el playoffs, que terminé de dirigir en la final de mujeres y tuve que correr. Llegué tarde al partido, casi me maté en la carretera porque estaba lloviendo súper fuerte. Es difícil llegar a jugar un partido tan determinante para el que habíamos trabajado tanto y llegar al primer cuarto no fue cómodo ni para mi ni para los jugadores, así que ese fue el momento más complicado.

Además de la selección sub 23 y de el equipo masculino de Sportiva italiana, usted entrena al equipo femenino del club ¿Cómo fue haber logrado el bicampeonato?

Para el club ha sido súper importante porque la rama femenina ha sido muy inestable, no había una unión en el trabajo dentro del club, que es algo que sí tenemos con los hombres y hace poco tiempo que unificamos todo. Reafirma un poco las convicciones que tenemos para trabajar y en ese nivel ha sido importante. Para mí obviamente si lo mido por logros es lo más importante que he hecho.

Sportiva Italiana son las campeonas de la LNF Apertura

¿Cómo ves la actualidad del básquetbol en Chile?

A nivel masculino de adultos creo que la liga está bien, este año hubo tres extranjeros y eso va a emparejar la disputa de los lugares. La segunda división se potenció mucho en cuanto a visibilidad y a orden, pero falta que haya más equipos que quieran competir por ascender. El hecho de tener dos zonas (centro y sur) la hizo más sólida como liga.

¿Cómo ve la actualidad de Copa Chile?

Creo que está bien, estamos jugando muchos equipos y hay muchos partidos que son transmitidos. La liga y sus jugadores se están viendo, así como también nuestro trabajo como entrenadores así que creo que por ese lado está bien.

¿Cómo ve la liga?

La liga nacional iba muy bien antes de la pandemia, volvió con lentitud como todo y creo que de nuevo se está posicionando bien. Espero que sea buena, por más que nosotros no participemos, yo también me siento parte del básquet chileno. Este fue el último año sin descenso y pudimos aumentar la competitividad para el próximo año, así que creo que se está volviendo al camino que había antes de la pandemia en Primera División.

¿Qué falta para que Chile sea un referente de básquetbol a nivel sudamericano? ¿Cómo se podría lograr eso?

Muchas cosas. Estamos lejos en resultados, hay que tener en cuenta que competimos contra potencias mundiales. Argentina en hombres es una potencia mundial, al igual que Brasil y últimamente Venezuela también, entonces ya partimos en una desventaja enorme. En las eliminatorias competimos contra Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana, por lo que ocupar el lugar de referente es muy difícil.

¿Y en el caso del básquetbol femenino?

A nivel femenino estamos más cerca de las potencias y debemos tratar de tocar algún podio o incomodar a las grandes potencias, pero aún así tenemos diferencias gigantes. Brasil tiene un equipo que compite a nivel mundial y lo mismo hace Colombia.   

Sportiva Italiana alzó el título en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto  - AlAireLibre.cl

¿Cree que el biotipo del jugador de básquetbol chileno afecta de alguna manera a el rendimiento?

Afecta mucho porque durante muchos años Chile tenía muchos jugadores talentosos, generalmente teníamos conductores muy buenos pero no teníamos estatura salvo un par de jugadores como Pato Briones. Ahora sí tenemos jugadores grandes, arriba de dos metros cinco. De todas formas hoy se necesitan más jugadores ágiles, algo que sí tienen otros países como Colombia y Venezuela. Al final cuesta enfrentarse a ellos porque tienen un biotipo distinto, una capacidad atlética muy diferente a la nuestra.

¿Crees que el básquet chileno va a ir evolucionando en los próximos años?

Sí y creo que ya venía mejorando desde antes la pandemia. Eso sí pienso que se necesitan resultados a nivel adulto para que la gente que consume el básquet crea que estamos mejorando. Por más que tengamos una liga buena con buenos resultados, nada entusiasma más que la selección adulta.

En la medida en que las ligas nacionales se fortalezcan y los torneos de menores vayan mejorando su calidad, obviamente nuestro básquet va a seguir creciendo y creo que lo está haciendo.

¿Qué mensaje le darías a los que quieran adentrarse más en este deporte?

El básquet es un deporte muy completo, se requiere mucha destreza física para poder practicarlo. Es fácil que la gente se enganche o se atrape por el deporte, porque es emocionante. Es un deporte que fácilmente puede encantar a una familia y hay muchos clubes de distintos niveles de competitividad. Creo que es un deporte atractivo que le falta difusión, pero que fácilmente engancha a la familia.  

TE PUEDE INTERESAR

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply