Connect with us

Entrevistas

Gerardo Cortés: Quiero que mis hijos me vean jugar en Primera División

El mediocampista de 32 años conversó con Mundo Cracks tras ser anunciado como nuevo refuerzo de San Antonio Unido.

Published

on

Mucho se recuerda el inicio de la generación dorada con la selección chilena sub 20 que saltaba a las canchas en Canadá 2007 con grandes nombres como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla.

Pero entre ellos también estaba Gerardo Cortés, mediocampista ofensivo que jugó casi todos los partidos con la selección en el Mundial Sub 20 y que hace pocos días fue anunciado como el nuevo refuerzo de San Antonio Unido de la Segunda División, donde defenderá la camiseta junto a Jaime ‘Pajarito’ Valdés.

Cortés, de 32 años, comenzó su carrera profesional en Deportes Concepción, donde estuvo cinco temporadas, y tuvo pasos por Unión Española, Palestino, Deportes Melipilla, Colchagua, entre otros, e incluso un paso un paso por Colo-Colo en 2009, equipo con el que logró consagrarse campeón y jugar Copa Libertadores.

El oriundo de Concepción conversó en exclusiva con Mundo Cracks, recordando su paso por Colo-Colo, el tercer lugar conseguido en la cita mundialista y sus nuevos desafíos defendiendo al equipo lila en Segunda División.

¿Cómo toma este nuevo desafío en San Antonio Unido? ¿Cuál es el objetivo?

Feliz de llegar a San Antonio Unido, porque es una institución que cuenta con gente de fútbol encabezada por Esteban Paredes. Tuve la posibilidad de ser su compañero en Colo Colo, así que por ahí se gestionó mi llegada al club. La verdad es que el único objetivo que tenemos como equipo y también como institución es subir a Primera B, llevamos tres semanas entrenando con el único objetivo de ascender.

¿Cómo ve el jugar junto a Pajarito Valdés en el equipo? ¿Es importante la experiencia de ambos?

Sin duda jugar con Jaime Valdés es algo lindo, porque ha jugado toda su vida en el extranjero, en la élite del fútbol mundial. Tenerlo de compañero con su experiencia e historia es algo que marca y te hace poner atención. Es importante hablar con él y escuchar sus vivencias en el fútbol. Es un agrado para la institución, para el equipo y para la división también. Le da un plus diferente y hay que aprovecharlo al máximo.

Ha jugado en varios equipos en Chile, ¿hay alguno que lo haya marcado más? ¿Por qué?

Estar en Unión Española me marcó un poco más por el tema de que jugamos la promoción el 2008 con Puerto Montt. Me acuerdo que íbamos perdiendo 3-0 en el primer tiempo y terminamos empatando y salvando la categoría. Fue un semestre complicado con jugadores de renombre como Coto Sierra y Manuel Neira, pero me marcó mucho por la instancia que estábamos jugando y finalmente lo pudimos sacar adelante.

¿Cómo analiza su paso por Colo-Colo en 2009?

Cuando llegué a Colo Colo tenía 20 años y aprendí mucho de varios jugadores grandes como Kalule Meléndez, Arturo Sanhueza, Miguel Riffo, Tigre Muñoz. Me acuerdo que tenía en mi puesto a Macnelly Torres que era jugador de selección, así que fue una difícil pero linda experiencia.

El curioso caso de Gerardo Cortés: ¿Qué le pasó al gran talento del sur?

Lamentablemente me lesioné esa temporada el tendón de Aquiles y fue complicado porque en los equipos grandes no te perdonan las lesiones, menos una como la mía que necesitaba tiempo de recuperación. Creo que aproveché bien ese año, viajé harto y jugué Copa Libertadores, además de tener el gustito de salir campeón del Torneo Nacional, así que bien.

Fue parte del plantel que obtuvo el tercer lugar en Canadá 2007, ¿cómo recuerda esa experiencia?

Tener esa oportunidad de jugar un Mundial Sub 20 y salir terceros del mundo ha sido una de las cosas más importantes que he tenido en mi carrera. La posibilidad de compartir con jugadores que con el tiempo fueron de talla mundial también es un bonito recuerdo y experiencia. Para todos los jóvenes que sigan en el fútbol, ojalá puedan tener esa hermosa posibilidad de jugar un Mundial y vivir esas experiencias únicas defendiendo al país.

¿Tiene contacto con alguno de los compañeros que disputaron ese Mundial? 

Sí, hablo mucho con Mathías Vidangossy, casi todos los días, porque tuve la suerte igual de ser compañero con él en Deportes Melipilla y ahora último en Colchagua. También con Isaías Peralta y Michael Silva, son varios con los que seguimos en contacto por Instagram o WhatsApp. No con todos, porque cada uno va viviendo diferentes procesos como Vidal, Sánchez o Medel, pero sí he tenido contacto y buena relación con algunos.

El curioso caso de Gerardo Cortés: ¿Qué le pasó al gran talento del sur?

Tras el Mundial varios lograron dar el salto internacional, ¿por qué cree que no pudo seguir el camino de sus compañeros?

Me acuerdo que estando en Colo Colo en 2009 tuve la posibilidad de ir a Italia, pero como te conté justo me corté el tendón de Aquiles y se frenó esa posibilidad de salir. La verdad es que después de la operación fue todo complicado y la toma algunas decisiones no fue la correcta, pero yo feliz por mis ex compañeros que aprovecharon al máximo su carrera y también por la etapa que me tocó vivir acá en Chile.

¿Le gustaría jugar en el extranjero o ya no lo ve como una opción?

Si se llega a dar esa posibilidad bien, pero ahora estoy enfocado en poder hacer un buen torneo acá en San Antonio y mi objetivo personal es volver a jugar en Primera, quiero que mis hijos me puedan ver jugando en Primera División.  Tengo esa motivación y parte de poder lograrlo es hacer un buen campeonato acá en San Antonio y poder subir a Primera B.

¿Está en sus planes volver a jugar en Concepción o ya es un ciclo cerrado?

Todos los años he querido volver, he tenido las ganas e incluso la gente y los hinchas siempre me preguntan y les respondo lo mismo: cuando me llamen y se de la posibilidad, yo feliz volvería al Conce. El año pasado hablé con Esteban González que estaba a cargo en el equipo, pero no tuve buena respuesta y no se dio mi llegada. Siempre están las ganas de volver porque yo soy hincha, nací ahí y es un club al que quiero mucho. Siempre estaré disponible para en algún momento volver a jugar en Concepción.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM