Connect with us

Entrevistas

Franco Torgnascioli tras superar el cáncer: “Nunca pensé dejar el fútbol”

El arquero de San Luis conversó con Mundo Cracks en una entrevista exclusiva sobre su presente, futuro y el cáncer que le fue diagnosticado.

Franco Torgnascioli tras superar el cáncer: “Nunca pensé dejar el fútbol”

A finales de diciembre de 2021 el arquero Franco Torgnascioli (32) comenzó a sentir dolores testiculares, los que se incrementaron considerablemente cuando viajó a Uruguay posterior al término del Campeonato con Everton. El diagnóstico fue desconcertante: se trataba de un tumor testicular.

A pesar de lo impactante que fue recibir esta noticia, el portero uruguayo no bajó los brazos y pudo superar esta situación. Casi nueve meses después de aquel diagnóstico, se encuentra disfrutando de un gran presente en San Luis de Quillota, y en conversación con Mundo Cracks comenta cómo ha sido este año.

¿Cómo fue recibir la noticia del tumor?

Me enteré de esto el 20 de diciembre del año pasado. La verdad, es que es un balde de agua fría. Uno nunca espera que te digan la palabra tumor o cáncer, especialmente cuando eres deportista, haces ejercicios y te alimentas bien, nunca te lo esperas. Pero bueno tocó y hubo que enfrentarlo de la mejor forma.

¿Cuál fue tu primer paso a seguir?

Cuando me lo dijeron, empecé a investigar. Hablé con un urólogo que es amigo, me dijo que en la mayoría de casos es un cáncer abordable, tiene cura. Después de operar y hacer terapia, podría tener una vida normal.

¿Sentiste que este proceso fue muy largo?

Fueron seis meses que estuve fuera de la cancha, pero desde que me diagnosticaron hasta terminar la terapia no fueron más de dos meses. Recibí la noticia del tumor en diciembre y en febrero ya estaba entrenando, comencé a ser convocado y estar habilitado para jugar. Lógicamente no es algo que haya sido rápido, porque los días se te hacen largos, pero dentro de todo no fue mucho lo que duró este proceso.

Y a raíz de esta situación, ¿se te pasó por la cabeza dejar en el fútbol?

Nunca pensé dejar el fútbol. Mi vida entera me la pasé jugando, siempre fui feliz haciendo lo que hago, por eso en ningún momento eso se me pasó por la cabeza. Todo lo contrario, fue una de las cosas que me dio fuerza e hice todo lo posible para estar rápido de vuelta en la cancha.

¿Tuviste apoyo en ese momento? ¿Cómo se comportaron desde Everton?

No tengo palabras de agradecimiento para Everton. Se han portado de manera inmejorable conmigo. En 2018 me lesioné el cruzado y tuve apoyo incondicional. En esta ocasión ni hablar, en todo momento el club me apoyó, me dijeron que me tome el tiempo para recuperarme con la tranquilidad de que no perdería mi salario. Lo único que querían era que me recuperase.

Y en ese sentido, ¿qué significa para ti que el hincha de Everton te siga dando muestras de cariño a pesar de estar en otro club?

Eso te llena de orgullo, de emoción. Saber que el periodo que estuve en el club deje una buena imagen, la gente me lo reconoce. Tengo un cariño impresionante por la gente de Everton, tiene una hinchada que me apoyo en ambas ocasiones complicadas en mi carrera, me dio su calidez y eso no se olvida más en la vida.

Tras tu vuelta a las canchas este año, llega el préstamo a San Luis para este segundo semestre, ¿cómo fue la recepción?

Estoy muy contento por la oportunidad que me dio San Luis. Llegué con el campeonato muy cerca de arrancar y me dieron la confianza para iniciar jugando. Estoy muy agradecido con el club, cuerpo técnico y mis compañeros, todos me hicieron sentir muy cómodo desde un inicio.

¿Qué diferencias encuentras con Primera División?

Me encontré con una división que no es fácil, es muy competitiva. En este campeonato te encuentras con muchos cambios, juegas en pasto sintético, campos de juego que son un poco peores que en Primera… son muchos factores que estresan. Jugar los lunes, martes y miércoles también lo hace complicado. Pero es una división linda y muy competitiva, que a uno lo hace crecer como futbolista.

¿Qué aspiraciones hay para San Luis en lo que queda de campeonato?

Si bien la aspiración era entrar a liguilla, la realidad hoy indica otra cosa. El objetivo es ir partido a partido. Al final de campeonato se sacará en limpio lo que se hizo mal, lo que se hizo bien, lo que logramos y lo que no, para que nos sirva tanto a los jugadores como al cuerpo técnico. Pero ahora es enfrentar cada partido como una final y después ver en qué posición quedamos, idealmente lo más arriba posible.

¿Dónde se ve Franco Torgnascioli el próximo año?

Mi contrato indica volver a Everton, quienes me extendieron el vínculo por todo 2023. En principio eso, pero en este minuto estoy enfocado en San Luis. Concentrado en enfrentar lo que queda de la mejor forma y luego se verá el futuro.

TE PUEDE INTERESAR

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply