Connect with us

Entrevistas

Fernanda Aguirre, taekwondista clasificada a Tokio: Mi meta es ir a ganar

La chilena clasificó a la cita olímpica hace más de un año, el 12 de marzo de 2020.

Published

on

Un mes y un par de días. Ese es el tiempo que resta para vivir una nueva versión de los Juegos Olímpicos, este año en Tokio, Japón y con una pandemia que obligó a su retraso por un año.

Chile hasta la fecha suma 41 clasificados en 18 deportes, y una de ellas es Fernanda Aguirre, deportista olímpica en Taekwondo y la segunda mujer chilena en la historia de ese deporte, después de Yeny Contreras en Londres 2012, en lograr la clasificación.

Fernanda, o Feña como le dicen sus conocidos, clasificó a la cita olímpica el 12 de marzo de 2020 en el preolímpico de Costa Rica, luego de llegar a la final de su categoría -57 kilos damas.

Con 23 años, la chilena cuenta con una amplia carrera en taekwondo, e incluso logró dos medallas de bronce para Chile, primero en los Juegos Universitarios de Nápoles y la otra en los Juegos Panamericanos de Perú, ambas en 2019.

A pesar del poco tiempo con el que cuenta debido a sus entrenamientos y preparación para los JJ.OO, la represenante chilena conversó con Mundo Cracks sobre sus inicios en el deporte, su objetivo en Tokio y lo que se viene para su futuro.

¿Cómo nació su interés por el Taekwondo? 

Mi interés nació cuando tenía ocho años. En ese tiempo iba al colegio y llegó un taller al que me inscribí por gusto e iniciativa propia. Siempre me gustaron las películas de acción y ese tipo de cosas, y el taekwondo me llamó mucho la atención así que por ahí partí.

Estudiante Fernanda Aguirre se ubicó tercera en los Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos – Noticias de la Universidad de Playa Ancha

¿Es difícil practicar Taekwondo en Chile? ¿Cómo lo ve desde su vereda como deportista?

Sí, es muy difícil porque siento que en Chile no hay cultura deportiva, es difícil que los papás apoyen mucho a los niños a que realicen actividad física o algún deporte. Tampoco están los medios, Chile no te ofrece una beca de alimentos, educación o algo para que todos puedan hacerlo. Pero para mí creo que no fue tan difícil porque tuve el apoyo de mis papás.

¿Qué significó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Un sueño cumplido?

Sí, es una sensación inexplicable, algo que no se puede contar con palabras, es un sueño hecho realidad. Pero creo que cuando uno ya clasifica se vienen otros sueños, uno ve más allá, se abren otras puertas, y claro, es el sueño de muchos deportistas y yo pude cumplirlo.

¿De qué forma afectó la pandemia en su preparación para la cita olímpica?

Mucho, afectó muchísimo porque estuvimos mucho tiempo parados. Tuve mi período en donde pasé por altos y bajos, y creo que todos pasamos por eso, pero obviamente siempre intenté verle el lado positivo.

La pandemia me dio la oportunidad de compartir más con mi familia, dedicar más tiempo a mí y a mis estudios, entonces igual mi preparación puede que haya afectado pero ya retomé hace mucho rato.

¿Cómo sintió la suspensión de los JJ.OO? ¿Afectó o fue tomado como una oportunidad?

Fue horrible la suspensión de los Juegos, pero como te dije, siempre pensé positivo y dije que me iba a ayudar porque venía pasando por un período de muchas competencias. Me dije a mí misma que me iba a mejorar de mis lesiones y tener más tiempo de preparación, así que lo tomé como una oportunidad más que como algo malo o negativo.

Fernanda Aguirre: "nada es imposible si eres constante y disciplinado, todo se puede" - Informa Al Minuto | Medio de Comunicación Digital Informa Al Minuto | Medio de Comunicación Digital

¿Cómo ha sobrellevado la presión de representar al país en esta instancia? 

Sí, es difícil porque es una presión de que tienes que lograr algo para que te puedan sustentar económicamente, y yo creo que si no hubiese estado ese sustento económico no podría realizar tanto deporte como lo hago ahora, que es 24/7. Es una presión y siempre vivimos bajo lo mismo, porque nos exigen, y es difícil pero uno lo sabe sobrellevar, estoy acostumbrada a eso y es parte de mi estilo de vida.

¿Cuál es el objetivo a cumplir en Tokio 2020?

Mira, yo tengo una meta, y es ganar los Juegos Olímpicos. En el deporte se gana o se pierde, y yo voy a ganar. No hay un objetivo ni nada de eso, solamente mi meta es ganar.

¿Qué se viene para el futuro de Fernanda Aguirre?

Mi futuro es incierto, uno nunca sabe, pero pretendo seguir en el taekwondo hasta que mi cuerpo ya no de más. Esto es lo que me llena, me apasiona y amo, entonces quiero seguir viajando, buscando puntajes, estar entre las primeras del ranking y llegar a ser la número uno, que es como mi sueño. Pero para eso necesito mucho sustento económico y mucha competencia, así que quiero competir. Estoy muy motivada con el deporte y espero más adelante ser una gran profesional en el área.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM