Connect with us

Entrevistas

Felipe Flores sorprende: «Yo quería que la U ganara y se salvara del descenso»

El ex delantero de Colo Colo habló en exclusiva con Mundo Cracks y aseguró que con los azules en la B se «perdería mucho el folklore del fútbol chileno»

Published

on

El 2021 de Felipe Flores (34) podría resumirse como dulce y agraz. En lo colectivo, su equipo Barnechea salvó milagrosamente del descenso por secretaría, aunque en lo individual volvió a ser titular, referente y convirtió 11 goles en el torneo. También, sufrió como un hincha más la promoción de la que se salvó Colo Colo a principios de año, pero recientemente lamentó la pérdida del título a manos de Universidad Católica, en el que a su juicio a los albos les faltó «experiencia y jerarquía».

Hoy, sin club pero con dos ofertas concretas de Primera División, el delantero apunta a volver con todo a la máxima categoría y en entrevista exclusiva con Mundo Cracks profundizó sobre el campeonato que se le escapó a Colo Colo, la falta de gol en la Roja y la espectacular salvación de la ‘U’ de caer a Primera B. 

Fue una temporada dura con Barnechea, sin embargo lograron evitar el descenso gracias a la denuncia contra San Marcos de Arica. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Fue un año raro, porque empezamos bien y luego hubo un bajón y caímos en un hoyo del que nunca pudimos salir. Tuvimos tres técnicos, pero los resultados seguían igual. La pelota no entraba, nos hacían goles a último minuto. Mostramos una mejoría y una idea con John Armijo, pero los resultados no cambiaban. Cuando comenzó el rumor de la denuncia a Arica hubo una luz de esperanza. Sabíamos que en lo deportivo no teníamos nada que hacer, por lo que lo único que nos quedaba era la denuncia.

¿Fue justo?

En lo deportivo, el equipo que hace mal las cosas durante el año es el que tiene que descender, pero también hay reglas y requisitos que tiene que ser cumplidos, y ellos no lo hicieron. Es lamentable por los colegas, porque la campaña que hicieron fue buena y casi estaban en la liguilla de ascenso.

¿Dónde se ve jugando en 2022? ¿El retiro es opción?

Todavía no pienso en el retiro, quiero jugar hasta donde más pueda y actualmente me siento súper bien. Jugué casi todos los partidos e hice 11 goles en un equipo que estaba peleando abajo, que es más difícil, porque teníamos una o dos llegadas claras. Estoy contento en lo personal por haber jugado, yo venía de Antofagasta y había sumado muy pocos minutos. Necesitaba jugar y sentirme importante, con ritmo. Aunque en lo grupal no nos fue tan bien, espero que las cosas mejoren en 2022 y ojalá volver a Primera División. Tengo dos ofertas y espero que se concreten.

¿Qué cree que le faltó a Colo Colo para ser campeón?, ¿La UC fue justo vencedor?

Yo creo que a Colo Colo le faltó jerarquía. Sin bien es un equipo muy dinámico y hay muchos jóvenes, en algunos partidos hay momentos que hay que saber manejarlos y ahí faltó experiencia. Eso se notó mucho en los últimos partidos. Después del triunfo contra la Católica, Colo Colo tuvo un bajón y ahí se necesitaron jugadores de experiencia. Como dice el dicho «los jóvenes ganan partidos, pero los viejos con experiencia ganan campeonatoS».

Ante la falta de experiencia en momento claves, ¿habría sido bueno mantener a algunos históricos como Paredes o Barroso?

Quizás, pero es fácil hablar con el diario del lunes y tener la razón. Si Colo Colo no quería mantener a esos jugadores, bueno, que traiga a otros pero con experiencia. A Colo Colo le faltó un poquito de jerarquía dentro del plantel para quedarse con el campeonato. Por ejemplo, Católica tuvo un bajón con Poyet, pero la experiencia y jerarquía de sus jugadores les permitió no volverse locos ni desesperarse, y así lograron ganar hasta salir campeones.

¿Por qué cree que Colo Colo no ha podido encontrar al delantero ideal, a un goleador?

Porque jugar en Colo Colo no es fácil y es súper meritorio lo de los jóvenes por todo lo que implica y la cantidad de noticias que genera el club. Se puede jugar un partido bien y eres el mejor de Chile, pero si en el próximo juegas mal eres el peor. Todos los partidos son finales y pruebas que te van poniendo, porque el hincha de Colo Colo es muy exigente y quiere ganar siempre. Por ejemplo, Gil era el mejor y en los últimos partidos no anduvo tan bien y empezaron las críticas. No es fácil llevar esa mochila. Por eso hay jugadores que rinden en otros equipos y llegan a Colo Colo y no logran resultados. Por eso valoro mucho lo de los jóvenes.

¿Y qué delantero le gustaría que llegara?

Dentro de los que he visto en el Campeonato, Ronnie Fernández (Santiago Wanderers) es un buen delantero, bien aguerrido, que es lo que debe caracterizar al jugador de Colo Colo. Gonzalo Sosa (Melipilla) también es un excelente goleador. Ambos tienen mucho mérito para ponerse la camiseta y le harían muy bien al club.

Y en la Roja…. ¿Por qué ha costado tanto encontrar a un delantero goleador?

En los últimos años no hemos podido encontrar un delantero de referencia. Los que recuerdo son Zamorano, Salas y Pinilla. Suazo era más como Vargas, se tiende a enganchar y comenzar a gestar la jugada desde atrás. Iván Morales y Felipe Mora tienen un juego similar. Nos falta un delantero al que tirarle centros, un grandote que pueda cabecear, pero en Chile no se ven.

¿Qué le parece la irrupción de la figura de Ben Brereton?

Ha sido espectacular, porque nadie lo conocía y de pronto se echó al país entero al bolsillo gracias a su juego. Se adaptó rápidamente sin saber nada del fútbol chileno, fue titular e hizo goles. Es un jugador que las corre todas, las pelea y además el plantel lo quiere mucho. Le dio un cambio de aires a la convivencia, porque todavía estaba latente la pelea de Bravo y Vidal. Ahora hay buena onda, están todos compartiendo porque él los unió.

¿Vamos a Qatar?

Yo creo que sí. En los últimos partidos nuevamente se vio a esa selección que sale a ganar, que tiene la posesión del balón. Los muchachos están retomando la confianza que siempre han tenido.

¿Vio el partido de la U frente a Calera de la última fecha? ¿Qué le pareció?

Cuando la U iba perdiendo 2-0 yo no lo podía creer. Vi el partido con mi pareja y amigos y les decía que no quería que la U perdiera, quería que ganara y se salvara de la B. Imagínate un campeonato sin la U, significa que no hay clásicos, no hay rivalidad, no existiría ese folklore del que estamos acostumbrados en el fútbol chileno. Yo soy colocolino y obviamente que existe una picardía, pero a la vez me pongo en el caso de los juveniles que toda la vida han soñado con jugar un Superclásico y que no esté la U es una decepción muy grande.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM