Connect with us

Selección Chilena

¡Felicidades! Grandes momentos en el cumpleaños 74 de Elías Figueroa

El legendario defensa central chileno está de fiesta y en Mundo Cracks le hacemos un pequeño homenaje.

Published

on

Sin dudas, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno. Para muchos incluso es el mejor, pero en tema de gustos no hay nada escrito. Lo que no se discute es que Elías Figueroa marcó una época en el fútbol nacional, siendo incluso pretendido por otra selección para que vistiera su camiseta. El ídolo, no solo en Chile, sino que también en Brasil y Uruguay, este 25 de octubre cumple 74 años de edad.

El pequeño Don Elías

Elías Ricardo Figueroa Brander tuvo sus inicios en el fútbol en Unión La Calera, puesto que fue enviado a préstamo con solo 17 años. Fue ahí donde se empezó a ganar un espacio en los comentarios deportivos, siendo apodado desde joven como ‘Don Elías’. Tras esta estadía en los cementeros, el defensa pasó a vestir nuevamente la camiseta de Santiago Wanderers, club con el cual es identificado hasta la fecha.

Históricos: Simplemente “Don Elías” Figueroa | S. Wanderers Patrimonial

El comienzo del reconocimiento mundial

Tras dos años en el cuadro caturro, el ‘dueño del área’ dio el salto al extranjero y se fue a Uruguay. Entre los años 1967 y 1971, Figueroa se ganó el cariño de la fanaticada de Peñarol, además de lograr dos títulos de Primera División en el 67′ y 68′ y una Supercopa de Campeones Intercontinentales en el 69′. Sus grandes actuaciones lo llevaron a un grande de Sudamérica: Inter de Porto Alegre.

Wilson Méndez Twitterissä: "Hoy es el cumpleaños del mejor futbolista chileno: Elías Ricardo Figueroa, campeón uruguayo con Peñarol en 1967 y 1968, Supercopa 1969… https://t.co/FA1uUOehZs"

Ídolo en las tierras del fútbol

Luego de haber sido reconocido como el mejor jugador del fútbol chileno y del uruguayo, Don Elías dio un próximo paso en su carrera. En el año 1972 comenzó su camino en Brasil, defendiendo los colores de Inter de Porto Alegre. Nadie pensó el impacto que causaría su estadía en el cuadro colorado, quien hasta estos días es uno de los grandes ídolos del club.

Los años en que vistió la camiseta del cuadro de Porto Alegre fueron, a la larga, los mejores de su carrera en cuanto a números. Logró ganar seis Campeonatos Gaúchos y dos Serie A de Brasil. Además, en su cuenta personal, ganó muchos reconocimientos. Dentro de este listado lo que más destaca fue haber sido elegido tres veces como el mejor futbolista sudamericano, en los años 1974, 1975 y 1976.

El que sea 4 veces mejor de América y 3 mejor del mundo, me gana. Es así de simple” - La Arenga del Abuelo

Vuelta al país en gloria y majestad

Tras 10 años fuera del fútbol chileno, las ganas de volver a sus tierras fueron más fuertes. En 1977 llegó a Palestino, equipo con el cual logró grandes cosas. El mismo año que arribó a los baisanos, obtuvo la Copa Chile 1987. Pero eso no sería todo, puesto que al próximo año el cuadro árabe levantó la segunda copa de su carrera de la Primera División. Un verdadero crack.

Elías Figueroa: Me quiso Real Madrid, pero preferí ir a Palestino - AlAireLibre.cl

El fin de un legado trascendente

Llegando al final de su carrera, partió al fútbol estadounidense, donde estuvo dos temporadas jugando en Fort Lauderdale Strikers. Para cerrar su carrera, Elías Figueroa se despidió del fútbol profesional vistiendo la camiseta de Colo Colo en el año 1982.

Historia de Colo-Colo - Copa Libertadores 1982 - Estadísticas

Selección chilena

Como nacido en Chile, cualquiera pensaría que Elías Figueroa obviamente tendría que haber vestido la Roja y ninguna otra camiseta nacional. Sin embargo, Pelé fue quien intentó llevarse a Elías Figueroa a jugar por la selección brasileña, puesto que encontraba que era una verdadera bestia dentro del terreno de juego. Se le ofreció un cheque en blanco, tal como contó Figueroa en una entrevista, pero el chileno no aceptó y le fue fiel a sus colores.

Jugando por la selección nacional, participó en tres Copas del Mundo: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. Lamentablemente para sus pretensiones, el equipo chileno no contaba con grandes nombres, por lo que la figura de don Elías era el más destacado al lado del resto.

Grandes jugadores en la historia del fútbol, tales como Pelé o Franz Beckenbauer, entre otros, han señalado que Elías Figueroa Brander es uno de los mejores defensas en la historia del fútbol, e incluso el mejor sudamericano de la historia. Independiente a gustos, no se puede negar la maestría que tenía el ‘Iluminado’, quien cumple 74 años de edad y calidad futbolística.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM