Connect with us

Selección Chilena

Felices 39: los grandes momentos de ‘Chupete’ Suazo

El actual jugador de Deportes Santa Cruz cuenta con una gran carrera, siendo ídolo tanto en México como en Chile.

Published

on

El histórico goleador nacional, Humberto Suazo, celebra su cumpleaños número 39 y en Mundo Cracks recordamos los grandes momentos de ‘Chupete’ en la selección y en sus clubes, donde dejó marcas difíciles de olvidar. El goleador mundial en 2006 posee gran cantidad de títulos en su carrera, entre los que resaltan sus pasos por Colo Colo y México.

Comienzos de un goleador

Humberto Andrés Suazo Pontivo comenzó su carrera vinculado a Universidad Católica, cuadro donde nunca tuvo posibilidades para poder ganarse un lugar. Sus primeros pasos en el profesionalismo los vivió en Ñublense y Magallanes, donde no tuvo la regularidad que se esperaba. En el cuadro sureño, una lesión lo marginó por meses y en la ‘Academia’ jugó seis partidos y no convirtió.

Para crecer volvió a su natal San Antonio, para sumarse al plantel del ‘SAU’. En el elenco de la Quinta Región se convirtió en goleador de la Tercera División, lo que lo llevó a fichar por San Luis de Quillota. En los canarios también fue goleador, con 39 goles y logró el ascenso con San Luis.

Consolidación en Primera y debut en la selección

Sus buenos números llamaron la atención de Audax Italiano, equipo que lo fichó en el 2004. En su primera temporada, una nueva lesión lo atormentó en el comienzo. A pesar de aquello, en el Clausura demostró todo su poderío, matriculándose con 17 goles y siendo el segundo goleador del torneo.

En la siguiente temporada tuvo una baja en sus números, pero igualmente se consolidó como goleador del cuadro audino, con 40 goles en 62 partidos disputados. Sus actuaciones nuevamente llamaron la atención, pero esta vez de la selección chilena y de Colo Colo.

Goleador del Mundo

Su llegada a Colo Colo quedó en la historia. En su primer año con el ‘Cacique’ logró dos campeonatos, Apertura y Clausura 2006, siendo el artillero máximo en el primero y el segundo en el Clausura, tras Leonardo Monje. Recordado es también el subcampeonato obtenido con los albos en la Copa Sudamericana 2006, donde cayeron ante Pachuca en la final. En dicho año fue elegido como ‘Goleador del Mundo’ según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) con 17 goles oficiales.

En 2007 se quedó en el ‘Cacique’ y fue pieza clave del tetracampeonato de la mano de Claudio Borghi. Tras conseguir los cuatro trofeos en Primera División y anotando 70 goles con la camiseta blanca, Suazo partió a México para probar suerte en su primera experiencia con Monterrey.

Primera experiencia con Chile

‘Chupete’ fue uno de los importantes nombres que apareció en el plantel de la selección chilena en la Copa América 2007 jugada en Venezuela. En dicho torneo, Suazo convirtió tres goles, dejando en la memoria el golazo que le marcó a Brasil en la caída por 6-1 que sufrió Chile.

El comienzo del ídolo chileno en Monterrey

En sus primeras temporadas, al ‘Chupete Goleador’ le costó consolidarse. Recién en 2009 se convirtió en goleador del equipo y levantó su primera copa en el tierras aztecas. Tiempo después tuvo un fugaz paso por España, en Real Zaragoza, pero finalmente volvió a los ‘Rayados’. En su vuelta, volvió a ser goleador del equipo y levantó su segunda copa en México.

En las siguientes temporadas, el sanantonino fue tricampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions) en las ediciones 2011-2012-2013, marcando 16 goles en total en los tres torneos internacionales.

Humberto se despidió de México siendo ídolo y goleador histórico de Monterrey, con 121 goles en 255 partidos jugados.

Extraño regreso al ‘Cacique’

En su retorno al cuadro popular, todos pensaban que con Esteban Paredes y Humberto Suazo iban a llover los goles. Para lástima del goleador y de la hinchada alba, el segundo paso del ‘Chupete’ por el ‘Cacique’ no fue el esperado. Igualmente fue partícipe del campeonato logrado por Colo Colo en 2015, pero sus números en general no fueron buenos. 7 goles en 26 partidos disputados.

Retiro y vuelta al juego

Un año alcanzó a estar fuera del profesionalismo Humberto. En 2017, San Antonio Unido daba el gran golpe anunciando el fichaje de Suazo al cuadro lila, en el cual estuvo hasta el 2019, con algunas salidas por el interés del ‘Chupete’ de dedicarse a la dirección técnica. Para los amantes del fútbol, en 2020 fue una espectacular noticia saber que Humberto Suazo fichaba por Deportes Santa Cruz para disputar el Campeonato de Primera B, cuadro en el cual todavía se encuentra.

Bonus Track: Selección de Chile

Con la selección chilena, Suazo estuvo presente en la Copa América 2007 y 2011, en las cuales marcó cuatro goles en total. Además, fue parte de los procesos clasificatorios a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, siendo fundamental y figura en el camino hacia el Mundial disputado en África, donde anotó 10 goles en 18 partidos. Obviamente fue mundialista con Chile en dicha cita planetaria, donde jugó dos partidos pero no pudo anotar. En total, con la camiseta de la Roja anotó 21 goles en 60 partidos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM