Connect with us

Fútbol Internacional

Felices 119 años: los chilenos que han pasado por River Plate

En total son once los nacionales que han quedado en los 119 años de historia de los ‘millonarios’.

Published

on

Un 25 de mayo de 1901 se fundó uno de los clubes más grandes de Sudamérica y el mundo. River Plate cumple 119 años de historia, en la cual han pasado grandes jugadores y técnicos que han quedado en la historia, como es el caso de algunos chilenos que han vestido la camiseta de la ‘Banda Sangre’. En Mundo Cracks recordamos los nombres de quienes hicieron y hacen historia al otro lado de la cordillera.

Ascanio ‘Chano’ Cortés fue el primer chileno en llegar al cuadro de la capital de Argentina. Luego de ser campeón con Audax Italiano, el defensor defendió los colores de River en los años 1939 y 1940. Años más tarde, el tercer lugar en el Mundial de Chile 1962, Eladio Rojas, llegó al cuadro millonario, donde estuvo desde el 62′ hasta 1965.

En 1996 llegó el que a la larga sería ídolo de River Plate: Marcelo Salas. El ‘Shileno’ fue coreado por la hinchada millonaria, ganándose un lugar entre los extranjeros más recordados en la historia del club. En total, logró alzar cuatro Campeonatos de la Primera División de Argentina (Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997 y Clausura 2004), además de la Supercopa Sudamericana en 1997 ante Sao Paulo, en la que el ‘Matador’ marcó dos goles en la final.

En el año 2001, el ex futbolista nacional Alejandro Escalona se sumó al primer equipo, donde fue campeón del Clausura 2002, siendo dirigido por el histórico Ramón Ángel Díaz. En el siguiente año, Manuel Pellegrini dejó de lado su estadía en San Lorenzo y llegó a dirigir a River Plate, convirtiéndose en el único chileno que ha sido director técnico de los ‘Millonarios’. En su paso por el cuadro de la ‘Banda Sangre’ consiguió levantar el trofeo del Clausura 2003.

Otro que tuvo pasos por el cuadro fundado paradójicamente en el barrio de La Boca, fue Cristián Álvarez, quien vistió la camiseta entre 2006 y 2007. Nunca logró hacerse un nombre importante en el equipo, pero fue compañero de recordados jugadores como Radamel Falcao, Gonzalo Higuaín y el actual DT del cuadro argentino Marcelo Gallardo.

Uno de los chilenos también recordado por la hinchada ‘gallina’ es Alexis Sánchez, quien llegó en 2007 y en 2008 logró levantar el Torneo de Clausura. Su paso tuvo un pequeño problema, puesto que en el año que llegó sufrió una fuerte lesión, pero pudo salir adelante y ser campeón en Argentina.

Dos casos particulares son: Marcelo Larrondo y Gustavo Canales. Los argentinos, pero nacionalizados chilenos, también vistieron la camiseta de River Plate. Canales tuvo un paso corto y sin grandes recuerdos por el equipo millonario, incluso fue parte del equipo que cayó ante Boca Juniors por 2-0, en el recordado doblete de Gary Medel. Por su parte, Larrondo no pudo tener gran continuidad debido a las lesiones, pero logró ser campeón de la Copa Argentina 2016 y 2017.

Hoy en día, la delantera chilena Camila Pavez defiende los colores del club bonaerense en la Primera División Argentina y se convirtió en la primera jugadora en llegar a River Plate en 2019. Por su parte, en el equipo masculino, Paulo Díaz llegó en el mismo año y se hizo un nombre importante en el gran equipo que dirige Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM