Connect with us

Fútbol Nacional

Especial | El origen de la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile

Es el partido más importante del fútbol chileno. Todo el país se paraliza cuando el calendario marca el enfrentamiento entre ambos. La prensa comienza a palpitar el duelo días e incluso semanas antes del pitazo inicial. Polémicas, definiciones por títulos y disputas dentro y fuera de la cancha por definir al club más grande y popular del país enmarcan cada Superclásico. Pero, ¿cómo y cuándo inició la rivalidad entre albos y azules?

Published

on

11 de noviembre de 1959, Estadio Nacional, Santiago de Chile. Más de 40 mil personas asistieron al coliseo ñuñoíno para presenciar la definición del campeonato de aquel año entre Colo Colo y Universidad de Chile, equipos que disputarían una inédita final luego de una infartante igualdad en puntos durante la fase regular, donde la escuadra azul logró remontar seis unidades de desventaja a los albos, a falta de dos jornadas para el término del torneo.

Colo Colo, amplio dominador del fútbol chileno, buscaba mantener su poderío y alcanzar su séptimo títuloLa ‘U’, en tanto, comenzaba a constituirse como equipo grande e iba por su segunda estrella, una que le había sido esquiva durante 19 años.

El título quedó en las arcas de los azules, que vencieron 2-1 al Cacique con anotaciones de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez. Juan Soto descontó para el equipo colocolino, que no pudo impedir el festival de los universitarios.

En su edición del 19 de noviembre de 1959, la mítica y desaparecida revista deportiva semanal «Estadio» tituló la gesta azul: «Fue para la ‘U’», destacando que el partido «fue una final con poco fútbol, pero de mucha emoción». «Un formidable tiro libre de Leonel Sánchez y una magistral jugada individual de Ernesto Álvarez decidieron el emotivo e importante pleito», detallaron sobre los goles que dieron su segundo título a Universidad de Chile.

Pese a las extensas y numerosas crónicas, notas y entrevistas de «Estadio», en ningún momento se tildó al partido como «clásico». De hecho, antes de la definición, ambos equipos mantenían cierta amistad, mientras que el gran «derby» del fútbol chileno era entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el marco del ‘clásico universitario’. Anteriormente, durante los primeros años del profesionalismo, el partido más atractivo era el que disputaban los -hasta ese momento- máximos monarcas de los campeonatos, Colo Colo y Magallanes en el ‘clásico de la chilenidad’.

De amigos a archirrivales

Pese a la buena relación que existía entre ambos clubes, cuyo «enemigo» en común era Universidad Católica, la definición por el título de 1959 dejó una pica histórica, un sentimiento de revancha, de enemistad latente. Aquel 11 de noviembre en el Estadio Nacional, se germinó una rivalidad que años después se terminaría transformando en el ‘superclásico’ del fútbol chileno: un partido lleno de polémicas, fricciones, luchas palmo a palmo por campeonatos e históricas disputas por definir al club más laureado y popular del país.

Para el destacado periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo de 1993, Edgardo Marín, los duelos entre Colo Colo y Universidad de Chile surgen como el partido más importante tras la famosa definición de 1959, en el que a su juicio nace el ‘Ballet azul’, época dorada del conjunto universitario en la que obtuvo los Campeonatos de 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969; contribuyendo además, con gran parte de los jugadores que serían la base del histórico tercer lugar de la Selección Chilena en el Mundial de 1962, que precisamente se disputó en Chile.

«Desde allí arranca como el partido más importante de todos. Arranca, no lo fue desde el mismo 1959, todavía el gran clásico era contra la Católica, que duró hasta la década de los 60s. Es en los años 70s cuando se consolida como el superclásico que hoy conocemos», agrega Marín.

«Chile tenía que tener un gran clásico. Los enfrentamientos entre la ‘U’ y la Católica lo había sido en los 60s, con un espectáculo artístico extraordinario antes del partido de fútbol. Cuando ese espectáculo fue desapareciendo, dejó de existir el ‘clásico universitario’, apareció otro rival y ese fue Colo Colo». cierra el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1993.

Roberto Meléndez, escritor del libro Barrio Bravo -una de las trilogías de fútbol más exitosas del último tiempo- asegura que el Superclásico es una “casualidad histórica”, debido a que tras el partido del año 59’ se vino a consagrar el legado universitario, que se mantuvo por toda la década de los 60s, y que dio paso a esta rivalidad que perdura hasta la actualidad.

“Se sitúa el nacimiento de este clásico en esa fecha por la importancia que este título obtuvo, y también porque es el inicio de lo que genera el clásico, ¿Qué es esto? Los triunfos de la U, que comenzaron en el año 59’ y siguieron hasta el 69’, el equipo recordado como ‘Ballet azul’ (…) gracias a estos triunfos y su buen juego, comienza a ganarse el cariño popular que estaba asociado directamente a Colo Colo. Con ello, sale de este nicho al que pertenecía junto a Universidad Católica, y se convierte en algo más que un equipo universitario”, comenta Meléndez.

Además, el escritor e hincha de la ‘U’ explica que “la sensación de clásico nace gracias a esta popularidad que logra Universidad de Chile, y que tiene directa relación con el descenso de su clásico rival Universidad Católica en el año 73’, además de la desaparición de Magallanes en este período, lo que finalmente produjo este choque de los 2 equipos más populares. Fue una casualidad histórica”.

El Superclásico más desigual del mundo

Pese a las expectativas que levanta cada edición del Superclásico chileno, durante los últimos años la balanza se ha inclinado en demasía hacia el lado de los albos, que como locales en el Estadio Monumental no caen ante los ‘zules desde 2001.

A su vez, la última victoria en los 90 minutos de la ‘U’ fue el 5 de mayo de 2013, en el marco de la fecha 14 del Torneo Transición de aquel año. Para recordar la última alegría ‘universitaria ante sus archirrivales, hay que remontarse a la final de la Copa Chile 2015, donde vencieron 5-3 en definición mediante los 12 pasos tras una gran actuación de su capitán y referente Johny Herrera, quien contuvo y convirtió el penal definitivo.

Hasta la segunda rueda del Campeonato 2020, Colo Colo y Universidad de Chile se han enfrentado en 235 ocasiones entre partidos nacionales e internacionales, registrando 106 victorias de los albos y 62 de los azules, empatando en 67 oportunidades. Dispares números que sitúan al derby chileno como el más desigual del mundo.

Con ambos equipos en crisis deportivas y luchando para zafar del descenso, Colo Colo y Universidad de Chile se volverán a ver las caras el 17 de enero de 2021 (el campeonato sufrió retrasos a raíz de la crisis sanitaria debido al Covid-19) en el Estadio Monumental, donde los albos buscarán mantener la ‘paternidad’ en su reducto, mientras que los azules irán por una histórica victoria en Macul que no consiguen hace 20 años.

A ras de cancha

¿Qué se siente disputar un superclásico? A continuación te dejamos invitado a escuchar una entretenida conversación con dos referentes, uno ‘albo’ otro ‘azul’: Juan Carlos Peralta, campeón de Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 y Sebastián Pinto, otrora delantero de Universidad de Chile y recordado por anotar un doblete ante el ‘Cacique’ en el estadio Monumental en 2007.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM