Connect with us

Entrevistas

Nicolás Medina dejó club de Andorra por sueldos impagos: «No podré competir esta temporada»

El delantero chileno dejó F.C Lusitanos por problemas económicos y se encuentra entrenando junto a un nuevo club. Pese a eso, debe esperar que finalice la temporada para fichar por otro equipo, ya que una norma interna de la Federación de Andorra no le permite jugar inmediatamente en Primera División.

Published

on

Nicolás Medina marcó 10 goles en la última temporada, fue el máximo goleador de la Primera División de Andorra y también fue el artillero chileno que más goles marcó en Europa durante el 2018, al igual que Junior Fernandes y Gerson Acevedo. Hoy, el formado en la U se encuentra sin jugar.

Fútbol Club Lusitanos, su último club, tuvo grandes problemas económicos y no pudo pagar los sueldos de los jugadores, por lo que obtuvo la baja federativa y Medina no pudo seguir.

El atacante de 31 años y que fue parte del tercer lugar en el Mundial sub 20 de Canadá 2007 junto a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros, conversó en exclusiva con Mundo Cracks, contó cómo ha sido el proceso de quedar sin equipo y adelantó los nuevos desafíos que se le vienen.

 

¿Cómo es jugar en Andorra?

Es una liga en crecimiento, que hacen falta muchas cosas. Pero que yo he disfrutado un montón, es muy física y también muy cercana. Se comparte mucho con los jugadores de los otros equipos, a veces se trabaja en el mismo centro de entrenamiento, termina un partido y parte otro. Me ha gustado, es una liga que ha avanzado mucho, no al nivel que ha llegado por ejemplo la MLS (Estados Unidos), pero sí que está en constante crecimiento.

¿La vida y cultura cómo es?

Es maravillosa. Es un Principado pequeño, muy fácil de controlar, hay seguridad cien por ciento. Mis hijas van a un colegio gratuito, en el que dentro de sus clases tienen natación y esquí. Entonces son muchas las cosas que te ofrece este lugar, que nosotros valoramos mucho como familia y disfrutamos, a pesar de mi última experiencia en lo deportivo, que tal vez es un detalle comparado con todo lo bueno que he conseguido acá.

¿A qué se debió tu salida de tu último club (FC. Lusitanos)?

Fue por impagos. Me ha tocado eso en otros clubes, pero se ha solucionado de otra forma. En este caso el presidente dijo que no había dinero, que no iba a seguir pagando y que iba a ser un club a costo cero. Casi el 90 por ciento del equipo firmó su rescisión y se fue. Quedé yo aquí con familia, no era mi intención moverme y ya solucioné el tema del contrato. El único problema es que no podré competir esta temporada. De las últimas 12 fechas, jugué 11 y marqué 10 goles. Esa es un poco la pena que da o la espinita que queda con que haya pasado esto.

¿Cómo es la regla allá? ¿Por qué no puedes cambiarte de equipo?

Hay una norma interna en la federación, que si juegas cinco partidos en un club de Primera, ya no puedes cambiarte a uno de la misma división. La opción era salir de Andorra o ir a Segunda, que en ningún momento me lo planteé. Y sobre la idea de salir de Andorra, no tuve ninguna oferta tan concreta o tan atractiva para mover a mi familia.

¿Y cómo lo harás ahora? ¿Sigues entrenando?

Esta semana empecé a entrenar con el FC Santa Coloma, que es el club que ha ganado las últimas cinco ligas locales. Me han prestado todo su apoyo y mucha gente más también me ha ayudado.

¿Esperas jugar ahí cuando termine la temporada?

Sí, espero integrarme a este equipo si es que continuo acá. Volver a conversar en mayo y a partir de junio tener el alta para competir acá. Siempre en el caso que siga acá. En nuestra carrera podemos planificar mucho, pero un día te cambia todo según una oferta o muchas variables más.

¿Te ves volviendo al fútbol chileno?

No lo veo como una posibilidad real, por muchas cosas. Hace dos años aposté por venirme a Europa y por estar con mi familia por acá. Creo que el ambiente en general en Chile y no solo del fútbol, es muy violento. Hay cosas que no me han gustado de cómo se está desarrollando parte de nuestra sociedad. Acá en el Principado encontré una tranquilidad que es impagable, por eso no me he planteado volver, aunque tampoco lo descarto. Estoy enfocado en lo que estoy haciendo acá pero no te diré «no volveré nunca más», porque no sabemos lo que puede pasar en el futuro.

¿Viste algo del Sudamericano sub 20? ¿Qué opinas del fracaso de no haber clasificado al Mundial?

Sí me enteré, es un fracaso obviamente estar jugando de local y no poder jugar la última etapa del Sudamericano. Es muy difícil opinar desde afuera, no conocemos lo que pasa en el vestuario o cómo se trabaja. Yo espero que se hagan cambios y que no sean un parche para solucionar el último problema, sino que haya una planificación y desarrollo. Que no sea una generación que destaque como lo fue la nuestra en 2007. Ahora hay que buscar soluciones y que sea algo más estable, porque calidad tenemos.

¿Crees que en los clubes chilenos se le da una importancia a los cadetes?

Yo creo que si le dan importancia, pero quizás se ha perdido un poco el foco. También el jugador joven no está bien orientado a nivel psicológico, porque físicamente y tácticamente están bien. Vi el caso del jugador que iba a llegar a Colo Colo (Juan Carlos Gaete), que no pudo con la presión, eso se trabaja. Muchas veces los clubes están enfocados en comprar y vender, yo creo que hay que hacer trabajos más profundos. Se les debe dar más apoyo y hay que involucrarse más.

Créditos: Facebook FC Lusitanos / Instagram Nicolás Medina

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM