Connect with us

Entrevistas

Eliana Busch: «Espero incentivar el deporte en más personas de mi edad»

La deportista de 84 años conversó con Mundo Cracks respecto a su destacada participación en el Mundial Máster de Natación en Corea del Sur.

Published

on

La nadadora de 84 años, Eliana Busch, quien ha tenido una destacada participación con dos medallas de plata, una de oro y un récord sudamericano en el Mundial Máster de Natación de Gwangju, Corea del Sur, habló en exclusiva con Mundo Cracks desde Asia respecto a sus últimos logros y aseguró que le gustaría motivar a más personas de su edad.

En el torneo está siendo acompañada por su nieto mayor Mario Fuentes, quien comparte con ella y está pendiente de sus entrenamientos y competencias.

Busch consiguió tres preseas en 50, 100 y 800 metros libres en un certamen en el que solo puede participar en cinco competencias.

¿Qué significó volver a brillar por Chile en natación y establecer un nuevo récord?

Ha significado seguir viviendo feliz y con ganas hasta el último minuto de mi vida. Además, poder hacer algo por lo deporte master. El récord sudamericano estoy muy contenta haberlo quebrado, yo ya tenía otros dos panamericanos que solo se pueden quebrar ahí.

¿Cómo fue la preparación que hizo para el Mundial?

Fue la mejor posible, dentro de lo que se puede en Chile. Yo no tengo entrenador, porque hay que pagarle y yo no tenía medios para hacerlo. Yo nado y hago clases de natación a adultos mayores contratada por la municipalidad de Viña del Mar, que es donde yo vivo regularmente. Ahí entreno sola, pero lo ideal sería que todos los deportistas tuvieran un entrenador que la pudiera ir viendo.

¿Qué hace para mantenerse activa y en buen estado físico a sus 84 años?

Siempre he sido sana, nunca he comido en exceso y soy prácticamente vegetariana. No fumo, salvo un par de veces pero nunca he tomado. Pienso que eso y la mente debe tener. No es posible que hayan personas que jubilen y se queden esperando la muerte. Aunque uno sea pobre, uno puede pintar, tejer, arreglar muebles o miles de cosas en las que uno pueda activarse. Me encantaría hablarle a un grupo de personas mayores para explicarles que querer es poder.

¿Cómo se han financiado en todos estos torneos?

He tenido apoyos de diferentes instituciones. En 2016 fui a un Sudamericano en Montevideo y me lo financió mi hijo, era barato. De ahí en adelante, pidiendo y llorando un poquito (risas). Actualmente en este viaje a Corea del Sur fui financiada por la Caja de Compensación Los Héroes y por el Instituto Nacional del Deporte. Cuando fui el año ante pasado a Estados Unidos me financió el Comité Olímpico, también me ayudó McDonald’s a un campeonato que fui en Brasil. También una farmacia y una clínica de belleza me han ayudado en forma muy simpática y de buena manera. El ideal sería que no fuera solo para mí, sino para otros deportistas que lo merecen tanto o igual que yo.

 ¿Cree que lo hecho por usted podría motivar a más personas de su edad a practicar deporte?

Pienso que sirve para demostrar que las personas de tercera y cuarta edad pueden hacer cosas. El incentivo que yo veo es que hayan más personas que hagan deporte y se motiven, no es necesario la natación pero yo la recomiendo porque no daña el cuerpo como otros deportes. Yo tengo amigas que se han dedicado a correr y han terminado con dolores en la cadera, las rodillas. En cambio, al nadar si uno es prudente e inteligente y los chilenos lo somos.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM