Connect with us

Polideportivo

¿Cuántas medallas tiene Chile en toda la historia de los Juegos Olímpicos?

Chile cumplió en Tokio 2020 tres citas olímpicas consecutivas sin obtener medallas.

Published

on

Durante la historia de los Juegos Olímpicos, Chile ha tenido participaciones destacadas y ha sabido colgarse medallas a través de sus deportistas. Desde Ámsterdam 1928 a Beijing 2008 son algunos de los escenarios donde se llegó al podio.

Nuestro país debutó en 1896 en Atenas, año y ciudad donde se inició este importante evento deportivo. Sin embargo, la primera medalla cayó en Ámsterdam 1928 con Manuel Plaza. El maratonista alcanzó la medalla de plata y cruzó la meta con un registro de 2 horas, 33 minutos y 22 segundos.

El día en que Manuel Plaza hizo historia como el primer chileno en ganar  medalla olímpica y el mito que por años envolvió su gesta | Emol.com

Tras aquella hazaña, la segunda presea fue en Helsinki 1952 con el equipo de salto ecuestre. Los carabineros Óscar Cristi y César Mendoza junto al capitán de Ejército Ricardo Echeverría se quedaron con la plata.

Además, agregar que en la prueba individual también se llegó a una presea. Precisamente fue el mismo Cristi que compitió y le entregó otra plata a Chile.

Deportero del Pasado: La equitación chilena se colgaba medallas olímpicas –  El Deportero

En Melbourne 1956, la gran Marlene Ahrens rozó la gloria en el lanzamiento de la jabalina. Se llevó la plata y batió récord sudamericano con 50,38 metros. Recordar que es la única chilena que ha obtenido una medalla.

Histórica: el día en que Marlene Ahrens consiguió su medalla de plata en  Melbourne 1956

Pero no fue todo en aquellos Juegos Olímpicos, ya que los boxeadores Claudio Barrientos, Carlos Lucas y Ramón Tapia, compitieron en las modalidades de peso gallo, medio-pesado y peso-mediano. Fueron bronce, plata y plata, respectivamente.

Los campeones olvidados, la historia de Melbourne 1956 y los medallistas  olímpicos del boxeo

Tuvieron que pasar 32 años para que nuestro país volviera al medallero, esta vez en Seúl 1988 de la mano de Alfonso Iruarrizaga en la disciplina del Tiro Skeet. Fue plata con solo dos platillos fallados.

Alfonso de Iruarrizaga, el medallista olímpico que provee de balines a  Carabineros - La Tercera

Luego fue Sidney 2000 con la recordada selección chilena de fútbol masculino, la cual era dirigida por Nelson Acosta y con Iván Zamorano de capitán se adjudicaron el bronce tras derrotar a Estados Unidos.

La 'Roja' de bronce: Cuando Chile se subió al podio de los JJ.OO.

Hasta que llegó el año 2004 en Atenas y la hazaña de Nicolás Massú y Fernando González. Los tenistas obtuvieron dos de los tres lugares en el podio de singles. ‘Vampiro’ ganó oro, mientras ‘Feña’ bronce. En el dobles fueron oro tras derrotar a Alemania en una emocionante final.

A 13 años de la doble hazaña de Nicolás Massú en Atenas: el hito que admira  hasta Federer - AS Chile

La última medalla en una cita olímpica la logró el mismo González en Beijing 2008 con plata en el singles del tenis. Cayó en el encuentro decisivo ante Rafael Nadal y compartió podio con Novak Djokovic, que se colgó la de bronce.

A 10 años de la medalla de plata de González en Beijing - AS Chile

De esta manera, la delegación chilena tiene un registro de 13 medallas en Juegos Olímpicos. Ahora, han pasado tres eventos consecutivos sin estar en el medallero (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Rumbo a Italia? Pablo Galdames es seguido por dos clubes de la Serie A

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM