Connect with us

Entrevistas

Cristóbal Jorquera y su recuperación: «El amor a la pelota da fuerzas para seguir»

El volante atendió a Mundo Cracks tras una grave lesión que lo ha marginado de las canchas en los últimos meses.

Published

on

Cristóbal Jorquera (32) se recupera en Santiago tras una grave lesión, rotura de ligamento cruzado, que sufrió en junio 2020 y que aún no lo ha dejado volver a las canchas en su equipo, Fatih Karagümrük de Turquía.

El formado en Colo Colo habló en exclusiva con Mundo Cracks sobre su carrera, sus objetivos y la intención de volver a competir. Además, confesó que empezó el curso de entrenador.

Lo primero es preguntarle por el tema de la recuperación de la lesión que sufrió. ¿Cómo va con eso?

Sigo recuperándome. Una lesión que tuvo complicaciones, entonces voy todos los días a la Clínica Meds para tratar de volver lo antes posible. Ha sido un proceso lento en el cual no lo pasé bien, pero seguimos.

¿Para cuándo tiene planificado tu regreso? ¿Piensa seguir en Turquía o aún no se sabe?

Tengo que volver a Turquía. El club siempre estuvo cerca y debería arrancar allá. ¿Cuándo? No lo tengo claro, en este momento solo estoy enfocado en recuperarme bien sin importar el tiempo.

Ahora que ha podido estar más cerca de Chile, ¿qué le ha parecido el nivel del campeonato?

Bien, claramente hay equipos mejores que otros. Pero me gusta que va apareciendo gente nueva. Esta recién empezando y ojalá que los equipos puedan encontrar su estilo para así ver buen espectáculo

¿Vio la campaña de Colo Colo la última temporada?

Obviamente que seguí la campaña, así como todo el Campeonato en general. En Colo Colo hace mucho que no se ve un proyecto o qué es lo que quiere el club. Por ejemplo Católica le dio un reconocimiento a los juveniles que hicieron su primer gol en Primera, Colo Colo ni cerca.

¿Y la salida de referentes, como Esteban Paredes?

Fue una cosa más que no me sorprendió, se debería haber manejado de otra manera. Fue gente que le entregó mucho al club. Sobre todo Paredes, máximo goleador del fútbol chileno y segundo máximo goleador de Colo Colo, creo que su salida podría haber sido de otra forma.

Cuando se abre un nuevo mercado de fichajes generalmente su nombre aparece en la órbita de Colo Colo. ¿Se ilusiona con algún regreso al club o lo ve lejano?

La verdad que en este momento solo quiero recuperarme. Después si se da una opción, nunca voy a cerrar esa puerta. Yo cuando terminé en Palestino pensé que era buen momento de volver porque había tenido un gran año, pero no se dio. Colo Colo tenía otras prioridades.

Futbol Todo | Cristóbal Jorquera e interés de Colo Colo: "Es un halago" - Futbol Todo

En Palestino estuvo con Luis Jiménez. ¿Qué le pareció su nominación a la Roja?

Primero decir que ese grupo de Palestino era extraordinario. Y Luis, tremendo jugador. No lo voy a descubrir yo. Me puso muy contento su nominación. Creo que jugando de 9 encontró su mejor lugar en la cancha, es demasiado determinante, de espalda juega increíble y define de muy buena manera.

¿Importa realmente la edad o vale más el aporte que entrega cada jugador?

La edad nunca importó, lo que se tiene que evaluar es el rendimiento. Se habló mucho del recambio, pero eso es algo que se va dando automáticamente. Si Luis por ejemplo hace 20 goles en el torneo ¿Por qué no puede ser opción en la Roja ¿Por la edad? ¿O si Gonzalo Tapia de Católica hace 20 goles. ¿Por qué no puede ser opción?

En Toulon con la Roja brilló y después tuvo algunas apariciones más. ¿Le hubiese gustado tener más llamados? ¿Se ilusiona un llamado en el futuro?

Todos los jugadores de fútbol tienen ganas de defender su selección. Yo tuve la suerte de estar, claramente me hubiese encantado estar más tiempo. Tuve buenos momentos jugando en Italia y en Turquía, pero entendía también que en mi puesto habían muchos jugadores de nivel. Fue como fue no más. Ahora me ilusiona volver a jugar y competir bien.

Chileno de Corazón, Selección Chilena de Fútbol / Selección Chilena / La Roja / Deportes Nacionales / Futbol / Tenis / Motociclismo / Squash

¿En qué etapa de su carrera está ahora? Me imagino que más maduro.

Tengo 32 años. En general ya uno va viendo el fútbol y la vida de otra manera. Y como estoy lesionado también lo veo desde esa vereda. Antes de la lesión me pillaba en un gran momento. Eso que dicen que entre los 27-33 años es cuando más pleno te sientes, es verdad. Lamentablemente tuve un par de lesiones que me impidieron disfrutar aún más esos años. Pero uno va sacando lecciones siempre y lo importante es seguir creciendo.

¿Y cómo ha manejado todo este tiempo lesionado? ¿Qué ha hecho para no caerse anímicamente?

Pregunta difícil. Ha sido realmente duro porque tuve un par de complicaciones en la lesión, entonces eso me fue achacando un poco. Pero por suerte está una familia detrás que siempre me sostiene. Y después el amor que uno le tiene a la pelota hace que saques fuerzas para seguir intentándolo.

Hace algunos años dijo que pensó retirarse en 2019. ¿Estos últimos meses se le pasó por la cabeza el retiro?

Sí, tuve lesiones graves muy seguidas. Y eso hace pensar en el retiro. Pero también te hace pensar que estoy joven y que no quisiera dejar la actividad así. Y eso que me siento muy realizado con lo que hice hasta ahora. Espero seguir disfrutando del fútbol jugando.

¿La gente del club qué le ha dicho? ¿Y los hinchas del equipo le escriben?

Te decía anteriormente que han estado cerca en todo momento. Forjé muy buena relación con el club también porque el tiempo que jugué ahí lo hice a gran nivel. Y los hinchas también lo reconocen y se agradece.

Acá está empezando un poco el caos”: Cristóbal Jorquera relató cómo continúa el fútbol turco a pesar del coronavirus

Hace algunos meses llegó Enzo Roco allá. ¿Ha podido conversar con él?

Sí, Enzo llego justo cuando yo me había lesionado, pero si pudimos compartir harto. Ha tenido harta continuidad y lo ha hecho muy bien.

¿En qué proyecto está fuera de la cancha? 

Empecé el curso de técnico. Me gustaría seguir ligado al fútbol después, así que ya empecé a pensar en eso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM