Connect with us

Entrevistas

Cristián Dettoni y el triunfo sobre el uno del mundo: Debo plasmarlo con otros resultados

El paratenimesista chileno analizó su participación en Tokio 2020 con Mundo Cracks.

Published

on

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han sido los más provechosos para el Team Para Chile, con seis medallas obtenidas y triunfos importantes que dieron que hablar.

Cristián Dettoni, paratenimesista chileno de 46 años, es uno de los atletas que participó de la cita paralímpica en Tokio y consiguió una importante victoria ante Álvaro Valera, número uno del mundo, en su primer encuentro. 

A pesar de que Dettoni, quien también es profesor de historia y antropólogo social, no pudo revalidar su victoria y fue eliminado en cuartos de final, logró un quinto puesto que le valió un diploma paralímpico en su tercera participación.

Con medallas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 (oro y bronce), Toronto 2015 (doble bronce) y Lima 2019 (bronce), Dettoni asoma como uno de los atletas paralímpicos más destacados del país, y atendió a Mundo Cracks en su regreso a Chile tras su participación paralímpica.

Tokio 2020 fueron sus terceros Juegos Paralímpicos (Londres 2012 y Río 2016), ¿cómo fue la preparación para este año considerando la experiencia de ambos Juegos anteriores?

La planificación para Tokio partió desde que terminó Río 2016 junto a Rafael Vianco, con quien sigo trabajando, y también empecé a trabajar con Óscar Apablaza. Con Óscar nos focalizamos en potenciar las cosas que tengo más firmes como el derecho y también un poco los desplazamientos. 

Hicimos un concentrado en Sevilla y Portugal, tratando de agarrar el mayor ritmo de juego posible y así poder ver como lograr plasmarlo después en mesa. Nos costó un poco porque tenía que ver con adecuarse, con cambiar cosas que Óscar había visto que debía cambiar, y en base a su planificación fuimos tratando de obtener el mayor rendimiento posible.

Tiene la experiencia de los otros Paralímpicos pero sin el factor pandemia, ¿afectó de alguna forma la realidad en la que vivimos actualmente en su desempeño? 

La pandemia nos afectó a todos y todas, da lo mismo si eres deportista o no. Hay que entender que la pandemia puso en jaque a la sociedad en general, al estilo de vida que llevamos, al laboraje en que estábamos insertos, por lo tanto no sé si haya una diferencia por ser deportista o no.

Lo importante era centrarnos en lo que realmente uno siente que debería hacer y ser coherente con sus cosas, por ejemplo con los seres queridos y las personas que siempre están contigo, esas son las cosas importantes de las que había que preocuparse y ver cómo volver a conectarse.

Su primer rival en Tokio fue el número uno del mundo, ¿considera la victoria ante Álvaro Valera como el mayor logro de su carrera deportiva?

Sí claro, puede ser, pensando que me tocó compartir la historia del deporte paralímpico con los más grandes que han habido hasta ahora. Soy de la generación de Robinson Méndez, Cristian Valenzuela, Francisca Mardones y después apareció el ‘Beto’ Abarza, una generación que le tocó abrir el camino para que hoy los jóvenes puedan tener un piso con el que nosotros no contábamos, como infraestructura o participación internacional.

Aparte de los campeonatos mundiales de Cristian Valenzuela, yo en Guadalajara 2011 obtuve la primera medalla de oro en unos Parapanamericanos para Chile, y desde ahí y la medalla de Cristian en Londres 2012 el país no se ha bajado del podio en ninguna competencia internacional y eso es muy, muy importante para el deporte nacional.

Finalmente logró avanzar hasta cuartos de final, hito que le entregó un diploma olímpico, ¿está conforme con su participación en Tokio? ¿Era lo que esperaba?

Nunca voy a estar conforme cuando no se logra el resultado que uno quiere, que es estar entre los mejores. Los partidos del final todavía me pesan pensando que iba 2-1 y 9-9, con la opción de haber podido cerrarlos, pero es parte de lo que se dio y ahora hay que mascar un poco la derrota y avanzar para ver los errores que se cometieron tanto en el cierre de grupos como en cuartos de final. El triunfo sobre Álvaro Valera, que es la leyenda viva del deporte paralímpico, no tiene ninguna trascendencia si no se logra plasmar después con otros resultados.

Mirando hacia el futuro, en dos años se viene una nueva cita Parapanamericana que además será en nuestro país, ¿cuál es la expectativa que tiene para estos Juegos en 2023? 

Santiago 2023 es el evento más importante que vamos a tener en nuestra carrera cada uno, lejos de las medallas o de cualquier participación, jugar en el país de uno es el mayor orgullo. Estar en un evento Parapanamericano en Chile va a ser maravilloso, va a permitir a los medios de comunicación y las personas visualizarnos y visibilizarnos, y cada uno va a estar tremendamente feliz y contento de poder estar y lograr los mayores éxitos con el respaldo de la localía.

Considerando que para París 2024 el proceso se acorta a tres años, ¿cree que hay aún espacio en la carrera deportiva de Cristian Dettoni para otros Juegos Paralímpicos? 

No sé si hay otro espacio para unos Juegos Paralímpicos, pero sí sé que va a venir un proceso de análisis profundo respecto a lo que ha pasado o no ha pasado, y vamos a ver que se logra para poder avanzar. Mi meta ahora es Santiago 2023 y hasta ahí vamos a planificar para poder lograr el mayor éxito posible.

¿Cuál es su mayor sueño deportivo que aún espera poder cumplir?

El mayor sueño es dejar en lo más alto el nombre de Chile en Santiago 2023 y ojalá un podio paralímpico, ya sea individual o junto a mis compañeros de equipo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM