Connect with us

Selección Chilena

Copa América 2019: ¿Cómo le fue a la Roja en la edición en Brasil?

El principal torneo de selecciones sudamericano volverá a tierras cariocas tras dos años.

Copa América 2019: ¿Cómo le fue a la Roja en la edición en Brasil?

Ya es oficial. Conmebol anunció la baja de Argentina como sede de la Copa América 2021, y confirmó este lunes a Brasil como la nueva casa para el torneo continental.

Solamente dos años pasaron para que el máximo torneo de selecciones sudamericano volviera a tierras brasileñas, ya que la última edición celebrada en aquel país fue en el 2019.

Pero, ¿cómo fue la campaña de la Roja? En Mundo Cracks revisamos el paso de la selección en la Copa América 2019, torneo en el que era el campeón defensor por segundo año consecutivo.

Fase grupal, sin muchos problemas

Chile, en ese tiempo dirigido por Reinaldo Rueda, llegó a Brasil con la misión de defender su título del 2016, y en el sorteo, quedó en el grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Japón.

En un sólido debut, la Roja goleó 4-0 a la selección japonesa con goles de Erick Pulgar (41’), Alexis Sánchez (82’) y un doblete de Eduardo Vargas (54’, 83’), consiguiendo los tres puntos.

El segundo encuentro fue un poco más complicado, y la selección chilena logró derrotar por 2-1 a Ecuador en un ajustado partido, gracias a las anotaciones de José Pedro Fuenzalida (8’) y Alexis Sánchez (51’). Con el triunfo, la Roja se clasificó a cuartos de final.

Para cerrar, Chile enfrentó a la poderosa selección de Uruguay para decidir el primer lugar del grupo. En un reñido partido, fue la celeste quien se quedó con los tres puntos gracias a Edinson Cavani (82’), dejando a la Roja clasificada como segundo del grupo C.

Con garra y corazón en cuartos de final

Con el segundo lugar, la selección chilena logró avanzar a cuartos de final, encontrándose con una difícil Colombia que venía de clasificar primera del grupo B con puntaje perfecto.

A pesar de que la Roja no era la favorita para avanzar a semifinales, fue después de unos difíciles 120 minutos de juego que los penales abrieron la puerta a la clasificación. Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aranguiz y Alexis Sánchez anotaron los cinco para Chile, y el fallo de William Tesillo clasificó a la selección a su tercera semifinal consecutiva.

La goleada en Porto Alegre 

Con mucha ilusión tras una sorpresiva buena campaña, Chile llegó a Porto Alegre para enfrentar a Perú en semifinales, con la mente puesta en el tricampeonato. 

Pero en un partido para el olvido, la selección peruana pasó por encima de la Roja. Con goles de Edinson Flores (21’), Yoshimar Yotún (38’) y Paolo Guerrero (90+1’), el país vecino clasificó a su primera final desde 1975, cortando todos los sueños del tricampeonato para la selección chilena.

Ahora, solo quedaba pelear por el tercer lugar, y por tercera vez consecutiva debía enfrentar a la selección argentina en un partido decisivo de Copa América.

La ingrata despedida 

Para el honor, la Roja debía enfrentar a Argentina, su gran rival, aunque esta vez no por el campeonato, sino que por el tercer lugar

Con un cuestionado gol de Sergio Agüero (12’), la albiceleste se puso tempranamente en ventaja, y Paulo Dybala (22’) parecía sentenciar el comienzo de una nueva goleada en contra para la selección.

Pero un penal convertido por Arturo Vidal (59’) entregó la esperanza necesaria a sus compañeros para aguantar, aunque el partido finalmente terminó con una derrota 2-1 y un amargo cuarto puesto.

El campeón de la edición 2019 fue el anfitrión Brasil, derrotando en la final a Perú por 3-1, con una excelente campaña de 4 partidos ganados, 2 empatados y 0 perdidos.

Este año, la Roja estará comandada por Martín Lasarte e integrará el grupo A junto a Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, debutando justamente ante la albiceleste el próximo 13 de junio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply