Connect with us

Selección Chilena

Copa América 2011: El paso de la Roja en la última edición jugada en Argentina

La Roja fue dirigida por Claudio Borghi y no logró el desempeño esperado.

Published

on

A falta de pocos días para la próxima Copa América, que por el momento se jugaría en Argentina y Colombia, la cita continental sigue marcada por polémicas respecto a su realización en ambos países.

Colombia pasa por un momento crítico socialmente, y en Argentina pesan fuerte los casos de coronavirus en todo el país, pero la Conmebol confirmó ambas sedes para llevar a cabo el torneo.

Como previa de esta nueva edición, en Mundo Cracks recordamos el paso de la Roja por la última Copa América jugada en el país vecino el año 2011, en un torneo que estuvo lleno de sorpresas.

Punteros en la fase grupal

La selección chilena, en ese tiempo dirigida por Claudio Borghi, llegó como una de las favoritas a quedarse con la primera Copa América de su historia, y quedó en el grupo C junto a Uruguay, Perú y México.

En un duro debut, Chile consiguió una trabajada victoria por 2-1 ante México, dando vuelta el marcador con goles de Esteban Paredes (67’) y Arturo Vidal (72’), consiguiendo los primeros tres puntos y el liderato momentáneo.

El segundo desafío fue ante el siempre difícil Uruguay en Mendoza. Aquí, Alexis Sánchez se vistió de héroe, empatando el partido a los 64’ y dejando a la Roja con un pie en los cuartos de final.

Ya en el último encuentro del grupo, en un partido que estuvo lleno de nerviosismo, la Roja consiguió la victoria ante Perú en el último minuto gracias a un autogol de André Carrillo (90+2’), sellando la clasificación.

De esa forma, la selección clasificó primera en su grupo, seguida por Uruguay con 5 unidades y Perú con 4, este último clasificado como mejor tercero.

La gran sorpresa en San Juan

En cuartos de final, Chile consiguió encuadrarse con la que en esos tiempos era considerada la selección más modesta en el papel, Venezuela. La ‘Vinotinto’ nunca se había clasificado a semifinales, y la Roja era la gran favorita.

En un partido en el que todo salió mal, Venezuela logró ponerse en ventaja a los 34’ del primer tiempo gracias a Oswaldo Viscarrondo. En el segundo tiempo, fue el histórico ‘Chupete’ Suazo quien puso el empate a los 70’, generando la ilusión.

Pero a los 79’, Arturo Vidal cometió una infracción cerca del arco chileno que costó caro, puesto que a los 80’ y luego de un rebote en el área, Gabriel Cichero apagó las esperanzas chilenas y puso el 2-1 definitivo.

Así, Venezuela se clasificó a semifinales por primera vez en su historia, y la selección chilena no logró uno de sus objetivos de la Copa, quedando eliminados luego de una buena pero cuestionable actuación.

Chile formó en aquel partido con Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gary Medel, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Luis Jimenez, Mauricio Isla; Humberto Suazo, Alexis Sánchez.

Chile no fue el único

Además de la sorpresiva derrota chilena en cuartos de final, la Roja no fue la única. Colombia, una de las selecciones con gran proyección en esos años, cayó por 2-0 ante Perú en tiempo extra, quedando fuera tempranamente.

Brasil, eterno candidato, no pudo ante Paraguay, empatando 0-0 en tiempo reglamentario y perdiendo por 2-0 en penales.

Argentina, el gran favorito del torneo por ser el organizador, también vio su sueño truncado en penales ante Uruguay, que finalmente terminaría quedándose con su decimoquinta Copa América derrotando por 3-0 a Paraguay en la final.

Una extraña Copa América en el país vecino, que dejó a grandes favoritos en el camino rápidamente, y que dio paso para que selecciones como Venezuela, Perú y Paraguay crecieran futbolísticamente.

Este año el formato será distinto, con dos grupos de cinco equipos cada uno, clasificando los cuatro primeros a la ronda eliminatoria de cuartos de final. Chile integra el grupo A, con Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM