Connect with us

Entrevistas

Clemente Seguel: El tema mental fue un punto en el que fallé en Tokio

El velerista chileno analizó su participación con Mundo Cracks desde su cuarentena en Santiago.

Published

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya llegaron a su fin, y el Team Chile registró positivas actuaciones a pesar de no lograr regresar al país con una medalla, que ha sido esquiva desde Beijing 2008.

Una de las jóvenes promesas en el deporte chileno es Clemente Seguel, quien con solo 21 años estuvo presente en Tokio en la vela modalidad láser, atendiendo a sus primeros Juegos Olímpicos y logrando el puesto 22 de 35 participantes.

Seguel, que logró el oro en el Sudamericano de Vela de Río de Janeiro en 2019 y aseguró su clasificación a los JJ.OO ganando el Selectivo Nacional, conversó con Mundo Cracks sobre su paso por Tokio, el aprendizaje que le dejó su primera experiencia olímpica y lo que espera para su futuro.

¿Te proyectaste para llegar a Tokio 2020 o fue una grata sorpresa?

Sí, me proyecté totalmente. Era un objetivo que tenía desde los 14 años, desde que volví de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Beijing en 2014. Allá quedé tan sorprendido por la experiencia olímpica que quería ir a unos Juegos adultos, así que desde ahí que vengo pensando en esto y en lo que fue este increíble evento.

¿Cómo fueron los meses de preparación antes de Tokio teniendo en cuenta la situación sanitaria actual? 

La verdad fueron buenos meses, con todo lo que teníamos y con las condiciones que habían intentamos adaptarnos de la mejor manera, e hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance para llegar bien. No hubo en ningún momento una falta de preparación y lo hicimos lo mejor que podíamos.

Velerista Clemente Seguel logró un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Qué sentiste cuando llegaste a Japón y el saber que tu participación estaba cada vez más cerca?

Cuando llegué estaba bastante tranquilo, no estaba para nada presionado porque sabía que iban a ser unos primeros Juegos para aplicar todo lo que venía aprendiendo durante todo este tiempo. Partí muy bien y en un momento estaba cerca de las finales, pero a medida que avanzó el campeonato empecé a sentir un poco más la presión de lo que son unos Juegos Olímpicos, algo que nunca había imaginado.

No estaba tan preparado psicológicamente para poder enfrentar un evento largo, porque son varios días de competencia. Fue un punto en el que fallé y que me costó varias posiciones en los últimos días. De todas formas contento porque fue un buen resultado, pude aprender y darme cuenta de los factores importantes a considerar y mejorar para los próximos Juegos.

En Tokio fueron cinco días de dura competencia con los mejores del mundo, ¿cómo sobrellevaste el cansancio físico y mental?

El cansancio físico bastante bien, fue un punto trabajado y llegué en mi mejor forma. El tema mental fue un punto que no lo trabajé a conciencia y enfrentar unos Juegos Olímpicos con toda la presión que implica es muy difícil de controlar.

Nos dimos cuenta de muchas cosas que tenemos que mejorar y ya estamos con la mente puesta en eso. Fue un excelente campeonato para poder darse cuenta de esos pequeños detalles y poder mejorarlos para las siguientes ocasiones.

En la segunda regata lograste el quinto puesto, ¿te ilusionaste en ese momento con una medalla?

Efectivamente, terminé quinto en la segunda regata y ese día corrí muy bien. Me ilusioné con quedar entre los primeros diez para llegar a las finales y yo creo que ahí estuvo el error. Hay que ir concentrado regata a regata y el resultado va a ser consecuencia de cómo vamos enfrentando cada una de estas. 

Creo  que me salté pasos porque recién llevábamos dos regatas del campeonato, no llevaba nada, y pensar en algo más fue un error que ya está re contra anotado.

Imagen

Finalmente lograste el puesto 22 de 35 participantes, ¿era lo que buscabas o esperabas algo más? 

Sí, la verdad es que era el más joven de la flota y terminé 22 de 35. Mi objetivo era quedar entre los mejores 25 para ser mis primeros Juegos Olímpicos y lo logramos. Como te dije y lo vuelvo a repetir estar presente en unos Juegos te enseña muchas cosas, no es llegar y ganar, hay que aprender, caerse y darse cuenta de lo que implican unos Juegos Olímpicos.

El principal objetivo era ese, ir a darse cuenta de lo que es y de la magnitud de estar en la mayor cita deportiva.

En general y con más calma ahora que estás en Santiago, ¿cómo analizas la participación en tus primeros Juegos Olímpicos?

Mi participación fue buena. La verdad es que siempre hay que compararse con uno mismo, y comparado al Clemente que fue a Lima en 2019 y el que corrió ahora en estos Juegos la verdad es que hubo una mejora extraordinaria. Cumplimos el objetivo como equipo, nos dimos cuenta de muchas cosas relevantes que necesitamos si queremos pelear medalla más adelante, así que fueron unos Juegos increíbles que aprovechamos al máximo para aprender y agarrar experiencia a tan temprana edad.

Para el futuro, ¿cuáles son los desafíos que tiene Clemente Seguel?

Ahora lo importante es terminar la cuarentena que estoy haciendo acá (ríe), descansar y avanzar un poquito en la universidad. Ya a fin de año ir al Mundial y los Juegos Panamericanos de la Juventud que son a fines de noviembre y principios de diciembre en Cali. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM