Connect with us

Entrevistas

Capitán de los Cóndores y duelo ante los All Blacks: “Si cumplimos nuestra pega el partido se puede dar”

El líder de la selección chilena de Rugby XV, Javier Richard, conversó con MundoCracks sobre la visita del poderoso cuadro neozelandés a Chile el 17 de noviembre.

Published

on

En el marco del duelo de exhibición entre los Cóndores y los Maorí All Blacks este sábado 17 de noviembre, MundoCracks tuvo la oportunidad de platicar con su capitán Javier Richard, quién anticipó este «icónico duelo» como lo definió el mismo.

Por Francisco Saavedra | @isco_saavedra

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA CHILE LA VISITA DE LOS MAORÍ ALL BLACKS?

Creo que como federación y como equipo, para nosotros es una visita muy  emblemática por lo que significa la tradición del rugby en torno a los All Blacks y al mismo tiempo una oportunidad muy interesante como jugador, que uno quizás no tiene muy seguido. Nosotros no habíamos tenido que enfrentarnos realmente a un equipo Tier 1, en este caso, quizás, Tier 2 o 1 y medio y medirnos para ver realmente dónde estamos a la hora de la verdad contra un equipo enteramente profesional al más alto nivel de Súper Rugby.

 

YA SE LES VENCIÓ EN SEVEN, ¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA PARA EL XV?

Sí, es distinto igual. Por supuesto que en el Seven a veces es un poco como el fútbol, meter un gol y arratonarte. Quizás en el 7 se pueden dar esas soluciones, sin desmerecer, lo que hizo el equipo de Seven, creo que fue muy impresionante lo que lograron en ese torneo, pero en XV es muy difícil una expectativa así. Creo que hay que moderarse en ese sentido. Vamos a salir a la cancha a darlo todo, pero se debe entender las diferencias de estructura, de juego, de historia que hay, y al final es ir a medirse y ver el espectáculo más que ir a buscar un resultado.

 

¿CÓMO SE ESTÁN PREPARANDO PARA EL DUELO ANTE LOS ALL BLACKS?

La verdad es que la preparación viene ya hace un par de meses con la llegada de Pablo (Lemoine) y desde el 18 de septiembre más o menos se implementó la modalidad en que entrenamos todos los días desde las 7 de la mañana todos juntos, y ahora la única diferencia es que se agregaron un par de entrenamientos en las tardes considerando que ya tenemos libre por los clubes porque finalizó el campeonato. La preparación viene así, digamos, hemos trabajado mucho en la parte física, en la organización defensiva, todo.

 

¿QUÉ ES LO MÁS DURO DE ENFRENTAR A LOS NEOZELANDESES?

La verdad es que no te sabría decir porque nunca he jugado contra ellos, pero yo creo que el nivel de rugby que tienen principalmente. Físicamente, creo que es muy similar a nivel de todos los Tier 1, Tier 2, pero el rugby que tiene Nueva Zelanda en lo que significa comprensión y técnica aplicada al juego es realmente lo que los hace sobresalir.

 

¿CREES QUE EL DUELO CON UN EQUIPO CON TANTO RENOMBRE A NIVEL MUNDIAL VA A AYUDAR A AUMENTAR LA POPULARIDAD DE ESTE DEPORTE EN EL PAÍS?

Esperamos que sea un  buen catalizador de  una mejoría en el nivel de participación de la población chilena en rugby, que se de como un peldaño para que la gente lo pueda conocer. Obviamente un partido no hace una Federación ni un desarrollo, que viene trabajándose hace un tiempo, y ha crecido en ese sentido, pero sí es una buena instancia para potenciar lo que se ha venido haciendo.

 

¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE LOS JUGADORES QUE VAN A INTEGRAR EL EQUIPO DE LOS MAORÍ ALL BLACKS?

Los he visto jugar un millón de veces en el Súper Rugby siguiendo la liga, porque me encanta, la encuentro muy entretenida, entonces es un orgullo y un honor enfrentarse a los jugadores que al final uno ve jugando en el más alto nivel por la tele.

 

¿CUÁL ES LA MAYOR FORTALEZA DE LOS CÓNDORES PARA ENFRENTAR A LOS NEOZELANDESES?

Nuestra mayor fortaleza actualmente es la confianza que tenemos en el proceso y la unión que se ha generado en el equipo, y eso quizás nos permita enfrentarnos en la cancha contra un equipo que en el papel siempre va a ser más fuerte, entonces la unión de grupo quizás nos permita sacar un poco adelante ese partido en esta instancia.

 

¿TE PARECE QUE A PESAR DE SER UN PARTIDO DE EXHIBICIÓN, EL DUELO ANTE LOS MAORÍ ALL BLACKS ES UNO DE LOS ENCUENTROS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA RECIENTE DEL RUGBY CHILENO?

No sé si “importante” es la palabra que usaría, creo que “icónico” podría ser una palabra más acertada en términos de que efectivamente un partido, que se da en un marco muy especial, con todo un equipo muy especial, una situación muy especial, pero donde no hay puntos en juego en el ranking mundial de la IRB o un torneo, o copas, o lo que sea. Pero sí se da esta oportunidad de jugar contra un equipo de un nivel superlativo.

 

¿ES RELEVANTE QUE SIGAN HABIENDO PARTIDOS DE ESTE RENOMBRE CON EQUIPOS DE ALTO NIVEL PARA POPULARIZAR EL RUGBY EN CHILE?

Hay mucho que hacer antes de plantearse una situación regular de jugar regularmente contra equipos de este nivel. Si vemos la experiencia en Argentina, por ejemplo ellos, después del Mundial 2007 donde logran el tercer lugar es cuando recién empieza a darse está idea de jugar constantemente contra Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda. Entendiendo que el primer año perdieron todos los partidos y recién desde el segundo año empezaron a ganar un partido por torneo (…) Por supuesto que un partido así cada cierto tiempo es muy bueno para el crecimiento y también como una forma de medirnos contra otro nivel de selección, pero la regularidad de un partido así, no sé si es lo necesario para Chile, entendiendo el nivel en que estamos actualmente, porque son niveles que son muy difíciles de alcanzar.

¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES TU FUNCIÓN DE CARA AL PARTIDO ANTE LOS ALL BLACKS PARA GUIAR A LOS JUGADORES MÁS JÓVENES QUE INTEGRARÁN EL EQUIPO CHILENO?

Yo creo que en el rugby como en la vida hay que liderar con el ejemplo, y para mí significa tratar de hacer mi pega no más. O sea entender el rol que me va a tocar en el partido, de acuerdo a la posición de que esté y cumplirlo lo mejor que pueda para así inspirar al resto a que haga lo mismo, y si al final todos cumplimos nuestra pega el partido se puede dar. Si es que empezamos a tratar de improvisar y escaparnos del patrón de juego, escaparnos de los esquemas que nos han propuesto los entrenadores e intentar cosas que no cumplan nuestro rol, es mucho más posible que nos desordenemos y el partido se complique. Pero si nos mantenemos haciendo lo nuestro con la intensidad necesaria obviamente y con todo el resto de las cosas, puede salir mejor y eso es lo que yo voy a tratar de demostrar en la cancha para que el resto lo pueda seguir.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM