Connect with us

Entrevistas

Braulio Leal: Si Colo Colo mejora en lo institucional, lo hará en lo deportivo

El volante aprovechó de repasar con Mundo Cracks lo que será su último año como futbolista profesional.

Published

on

Sin duda Braulio Leal (39) es uno de los grandes jugadores experimentados que aún siguen en actividad en el torneo chileno. El volante tiene en su currículum una extensa trayectoria por diversos equipos del Campeonato Nacional, donde logró ganarse el cariño de sus compañeros e hinchas por su liderazgo y grandes actuaciones.

El mediocampista de Deportes Magallanes habló con Mundo Cracks sobre las expectativas y metas que buscará cumplir en su último año como futbolista profesional, además de hacer un repaso sobre el complejo momento que le tocó vivir a su querido Colo Colo en la temporada 2020.

Hace poco se dio a conocer que renovaste con Magallanes, ¿qué sensaciones te genera el respaldo que el club deposita en ti?

Feliz de que el club siga confiando en mí. La verdad es que no es fácil jugar a la edad que tengo y obviamente que los clubes siguen confiando en mí. Feliz de poder continuar en la institución.

Eres uno de los futbolistas con más experiencia del plantel. ¿Cuál crees tú que es la fórmula para mantenerse a un ritmo competitivo después de tantos años?

Lo más importante es el profesionalismo. Obviamente que cuesta muchas veces porque los jugadores jóvenes vienen con todas las ganas de poder hacer carrera y de llegar a competir a buen nivel, pero yo creo que la manera de mantenerse competitivo es el profesionalismo no más. Yo me entreno a la par de mis compañeros y eso me mantiene bien.

¿Eres de aconsejar a los más jóvenes del plantel?

Sí, obviamente que soy de hablar con los más jóvenes y de tratar de guiarlos en la forma de cómo convertirse en jugadores profesionales. Soy mucho de hablar y apoyar a los futbolistas más jóvenes.

El club terminó el campeonato en la octava posición y no pudo ascender a Primera. ¿De qué pecaron o qué crees que le faltó al equipo para lograr el ascenso?

Nos faltó regularidad para haber podido optar a ascender. Estuvimos la gran parte del año metido entre los tres o cuatro primeros puestos y al final se nos escapó. Yo creo que fue un poco de regularidad y obviamente de jerarquía para haber podido ganar ciertos puntos en momentos que nos pudo haber ayudado a como mínimo haber entrado a la Liguilla, que yo creo que era lo que merecíamos.

¿Cuáles son los objetivos que te gustaría cumplir esta nueva temporada?

Obviamente que la posibilidad de ascender. En lo personal yo voy a pelear por eso y a medida que se vaya conformando el plantel vamos a tratar de transmitirle eso mismo a los demás. No nos hemos puesto metas grupales porque todavía no se completa el plantel, pero obviamente que en lo personal tengo la certeza que vamos a tratar de ser lo más competitivo posible y luego pelear por un ascenso. Va a estar muy duro porque hay equipos muy competitivos y de mucha jerarquía.

¿Te motiva meter al club en Primera después de tantos años?

Obviamente que quiero ascender. Me gustaría que este grupo pudiera este año tener la posibilidad de ascender a Magallanes y ponerlos en Primera División, es una de las cosas por las cuales sigo jugando un año más. Tengo esa meta y espero que lo podamos cumplir con este plantel.

Pasando a otro tema, fuiste formado en Colo Colo y con grandes campañas. ¿Qué opinas del momento por el que pasó el equipo en el último torneo y el haber podido mantener la categoría?

Fue un año bien sufrido para los hinchas de Colo Colo, sobre todo la última fecha que fue de mucha angustia. Se sufrió mucho. Afortunadamente se logró el objetivo, lograron estos futbolistas tener la capacidad de mantener la categoría así que espero que mejore no más. Los hinchas de Colo Colo esperamos que mejore lo institucional y obviamente que si mejora esto mejora lo deportivo. Espero que sea un año mucho mejor que el que pasó.

¿Te parece correcta la decisión de la directiva de no renovar el contrato de los referentes del equipo?

Es una decisión que me parece que en algún momento se tiene que tomar. Yo sé que es una decisión dolorosa para los hinchas, porque son jugadores que les entregaron tanto.

Obviamente que las formas importan, yo creo que hay ídolos del club como los que terminaron contrato en Colo Colo como Paredes, Barroso y compañía que el club está en todo su derecho de no renovarles el contrato, pero las formas sí son importantes y yo creo que debieron salir de forma diferente con el agradecimiento que se merecen. Ahí radica la grandeza de los clubes y me parece que en ese sentido Colo Colo no tuvo la grandeza necesaria para despedirlos como se merecían.

Ha habido una renovación de plantel importante en el club con jugadores más jóvenes, ¿Cómo ves el nuevo Colo Colo que está armando Gustavo Quinteros para la siguiente temporada?

Lo dije anteriormente, me parece que Gustavo Quinteros era el entrenador indicado para ese momento, para salvar la categoría. Es un tipo con una trayectoria impecable, con un carácter importante y un liderazgo que terminó por lograr el objetivo de no descender.

Colo Colo este año se está armando de a poco. Hubo un cambio importante de jugadores, eso también no es automático. Hay un tiempo de adaptación de los futbolistas que van llegando, hay jugadores de mucho potencial y obviamente que como hincha espero que este año Colo Colo esté donde se merece estar, que es peleando los primeros lugares. Me parece que se está armando un buen equipo con muchos jugadores jóvenes que tienen un gran potencial que ojalá puedan demostrarlo.

Colo Colo: Braulio Leal habla de la opción de arribar al Cacique | Dale Albo

Hablando un poco sobre los referentes que no renovaron contrato, ¿Qué te parece la llegada a Primera B de jugadores experimentados como Carlos Carmona y Esteban Paredes?

Espectacular ver a jugadores como Paredes; Beausejour, Carmona, entiendo que puede llegar Jorge Valdivia, Lorenzetti en Iquique, el ‘Chanchito’ Ramos y Hugo Droguett que creo que renovó en Temuco. Son futbolistas que le dan mucha jerarquía a la división, siento que va a estar linda la competencia este año, va a ser un campeonato muy atractivo y obviamente que jugadores de esa categoría van a ayudar a tener mucha más difusión y subir el nivel futbolístico.

¿Qué esperas de tu último año como futbolista profesional?

Lo único que espero es disfrutar de mi último año. Obviamente que yo disfruto siendo competitivo, no de otra forma. Busco ser competitivo para poder ganar. Yo sé que para algunos no es así, para mí en lo personal siempre he buscado serlo porque de esa manera disfruto jugar al fútbol. Quiero pasarla bien y disfrutar el día a día, los entrenamientos que siento que más me van a hacer falta una vez que me retire.

¿Existe un poco de nostalgia al tener que dejar atrás tantos años ligados a este deporte?

Si me preguntas hoy no estoy tan nostálgico, pero yo creo que a medida que se vaya acercando final de año lo más probable es que si sienta esa nostalgia de dejar de hacer lo que he hecho durante 22 años de profesional y 32 desde que empecé en el fútbol formativo de Colo Colo. Me imagino que voy a extrañar eso más que nada, la competencia. Por eso quiero disfrutarlo al máximo este último año y ojalá sea ganando, porque de esa manera se disfruta más.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Agustín Farías: Sé que los equipos grandes han preguntado por mí a Palestino

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2021 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM