Connect with us

Entrevistas

Bárbara Hernández: «El récord sirve para que la natación esté en el lugar que merece»

La nadadora de aguas gélidas conversó con Mundo Cracks acerca de su carrera y la famosa marca que busca inscribir en el libro de Récord Guinness.

Published

on

El pasado lunes 30 de noviembre Bárbara Hernández se robaba todos los reflectores luego de cruzar siete kilómetros del Lago Chungará, a 4.560 metros sobre el nivel del mar y sin neopreno ni grasa. Esta hazaña de la «Sirena de Hielo», es considerada casi imposible, dado el poco oxígeno y las bajas temperaturas en las que se desplazó por las aguas del norte de nuestro país.

Pero antes de hablar del récord, es necesario conocer los inicios de la carrera de Bárbara y cómo nace su deseo por dedicarse al nado en aguas gélidas.

«Aprendí a nadar a los 6 años y a los siete ya estaba entrenando. Desde ahí que nunca más lo dejé, porque el agua me transmitió una sensación de aprender a fluir conmigo misma», cuenta a Mundo Cracks.

«Luego de eso, comenzó a interesarme el tema de las aguas gélidas, porque nuestro mar es particularmente frío. Me di cuenta que mi cuerpo se adaptó muy bien a la corriente, el viento y el agua muy helada, sumado a mi gusto por las experiencias extremas», agrega.

De ahí en adelante, participaste en muchas competiciones a nivel nacional y mundial. ¿Has recibido apoyo del Ministerio del Deporte?

Durante los últimos años he participado en más competencias que antes, ya que decidí dedicarme de lleno al deporte que amo., Sin embargo, también soy consciente que la natación no llevará el sustento a mi mesa ni mucho menos, por lo que trato de organizar mis tiempos en todo ámbito. Competir por Chile es una de mis principales pasiones, pero el apoyo de privados o del Ministerio de Deporte apenas alcanza para pagar una carrera al año.

Por ahora, el nado en aguas gélidas no es un deporte olímpico como tal, pero se están haciendo las gestiones para incluirlo en los JJ.OO de Invierno. ¿Cuándo crees que se podrá añadir oficialmente?

Muchos medios han viralizado este tema, haciendo creer que este esta rama de la natación será uno de los nuevos deportes que debutaran en Pekin 2022. Personalmente creo que dos años no es suficiente para cerrar el trámite, ya que la International Winter Swimming Association viene gestionando esta certificación hace poco tiempo y así como lo vimos con el Surf o el Skate, el proceso demora su resto.

Sobre el récord que conseguiste hace algunos días, ¿siempre tuviste la intención de establecer una marca histórica?

Mi intención siempre es superar la barrera de lo que para la gente parece imposible. Pero si te soy sincera, en un principio no entendía por qué este nado causó tanto revuelo. Como grupo ya habíamos realizado algo parecido en el Canal de Beagle, pero no fue tan mediático como ahora. En fin, una no gana nada tangible al batir un Récord Guinness, pero el reconocimiento mundial sirve para que la natación esté en el lugar que se merece, un deporte que salva vidas.

¿Cuánto afectó la pandemia en tus objetivos y metas establecidas para el 2020?

Primeramente, no pude entrenar durante cinco meses, sólo pensando en piscina porque en el mar ni hablar. Sin embargo, eso me motivó a volver con todo y dar mi mejor esfuerzo en los pocos proyectos que hemos podido realizar. Ejemplo de ello es el cruce del Lago Chungará, tuve que adaptar todo mi trabajo a raíz del contexto que estamos viviendo, pero resultó muy bien y espero que el 2021 traiga muchos más logros que alcanzar, para así seguir creciendo como deportista.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM