Connect with us

Noticias

[Análisis de Japón] Desembarco samurái en Brasil

La selección asiática hará debutar a trece jugadores en el certamen continental.

Published

on

Es sorpresa ver a selecciones que no pertenecen al continente americano jugar la Copa América. Siempre los invitados son México y un agregado más. Pero esta vez no podrán decir presente debido a que disputarán la Copa de Oro 2019, con sede en Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica.

No obstante, Japón es una selección a tener en consideración que, al igual que Chile, está viviendo un recambio generacional. Rejuvenecer el plantel es una de las principales prioridades que le propuso la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) a Hajime Moriyasu.

Luego de la tremenda participación en el Mundial Rusia 2018, donde fueron eliminados por Bélgica en octavos de final, y el subcampeonato logrado en la Copa Asia 2019 tras caer ante Catar -otra de la selecciones invitadas al certamen sudamericano- por 1-0, Japón ha jugado cuatro encuentros. Dos triunfos, un empate y una caída marcan la preparación samurái de cara a la Copa América.

Japón (0) vs Colombia (1) – 22 de marzo 2019

Formación: 4-4-2 con Higashiguchi; Muroya, Tomiyasu, Shoji, Sasaki; Doan, Shibasaki, Yamaguchi, Nakajima; Minamino y Suzuki.

Fue un partido donde no hubo muchas acciones de gol. De hecho, Japón no pateó ninguna vez al arco, mientras que Colombia solo lo hizo en una ocasión. Sin embargo, lo que sí se pudo ver fueron las incapacidades de los laterales nipones. Sei Muroya y Sho Sasaki tuvieron dificultades para poder ganar los duelos individuales.

En esta ocasión se siguió viendo la gran virtud de los japoneses. Un elemento crucial en su idea de juego es tocar el balón en espacios reducidos. Lo saben muy bien. Un ejemplo claro fue el partido que tuvieron ante Bélgica en el Mundial Rusia 2018.

Japón (1) vs Bolivia (0) – 26 de marzo 2019

Formación: 4-2-3-1 con Schmidt; Miura, Anzai, Hatanaka, Nishi; Usami, Hashimoto; Kagawa, Inui, Kobayashi; Kamada.

Una de las cosas que Pep Guardiola hizo fue la idea de salir jugando. Admiró a Ricardo La Volpe por cómo salía del fondo la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006 y lo adaptó a su estilo. Relacionado con esto, hay tres alternativas para salir. Opción A (con uno de los centrales), opción B (con el volante central) y opción C (con uno de los interiores).

Esto requiere un orden táctico. Una disciplina táctica. No es eludir rivales, sino que es jugador y balón avanzar juntos. Requiere a jugadores posicionados en distintas alturas. Con esto, el equipo ofensivo siempre tendrá un jugador libre. Japón intentó esto ante Bolivia.

Japón (0) vs Trinidad y Tobago (0) – 5 de junio 2019

Formación: 3-4-3 con Schmidt; Tomiyasu, Shoji, Hatanaka; Sakai, Shibasaki, Morita, Nagatomo; Doan, Osako y Nakajima.

En este encuentro Japón demostró todo su poderío ofensivo. Si bien el marcador no se movió, sí lo hizo en el juego. Un 61,2% de posesión de balón y 21 tiros al arco (7 a puerta)

«Nuestros defensores son los primeros atacantes y los delanteros los primeros defensores». Nuevamente, Japón sale jugando. Esta vez con línea de 3. Cambia el orden pero no el producto final. Hajime Moriyasu puso, en ocasiones, a dos jugadores detrás del volante defensivo para generar problemas a sus espaldas.

Japón (2) vs El Salvador (0) – 9 de junio 2019

Formación: 3-4-1-2 con Schmidt; Tomiyasu, Shoji, Hatanaka; Ito, Hashimoto, Kobayashi, Haraguchi; Doan; Minamino y Nagai.

Siempre toman las respectivas marcas. Es un cuadro que en momentos no deja de presionar. Sabe cuándo hacerlo y en qué lapsos del partido replegarse. Entiende todo orden táctico. Los volantes saben cuándo replegarse y en qué momento ubicarse a distinta altura.

Jugadores a tener en consideración

Takehiro Tomiyasu: Central de 20 años perteneciente al Sint-Truidense de Bélgica. Correcto juego aéreo y tiene buena anticipación a las jugadas. No sigue al jugador rival, sino que sigue el juego. Tiene un orden táctico impresionante y Eduardo Vargas o Nicolás Castillo no tendrán una pasada fácil. Además, es un central que tiene buen juego con los pies, sabe conducir. No es uno del montón que revienta el balón y sale de los problemas. Le gusta tener la posesión.

Gaku Shibasaki: Mediocampista de 27 años perteneciente al Getafe de España. Talento puro. Los atacantes aprovechan la correcta lectura de juego de Gaku y van un paso más adelante a las jugadas. Su arma de doble filo es el pase largo que puede meter, con eso rompe toda una defensa. Junta líneas y desequilibra con sus asistencias.

Resultado de imagen para gaku shibasaki

Daizen Maeda: Delantero de 21 años. Peligroso. Su gran defecto es que hay ocasiones en que falla en los últimos metros previo a finalizar la jugada. Pero para llegar hay que construir y siempre se muestra para aquello. Excelente posición en el área. Rápido. Movedizo en el frente de ataque, baja a zona medular para buscar el balón. Sale de su zona de confort para combinar y romper.

Créditos: Getty Images / Y.Hidaka

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Copyright © 2020 | MundoCracks.cl Powered by DieezyM